Publicada
Actualizada

Con ya 73 ediciones llevadas a cabo, el Premio Planeta se ha convertido en uno de los premios literarios más prestigiosos de nuestro país. Desde su creación en 1952, la lista de galardonados cada vez es más larga y, por ende, más variopinta. Pero aún hay un factor común. A día de hoy, el número de hombres premiados (53) es bastante superior al de las mujeres (20)

La última ha sido Paloma Sánchez-Garnica, que se ha llevado el Premio Planeta 2024 gracias a su novela policiaca Victoria, acompañada de la finalista Beatriz Serrano, que quedó segunda con Fuego en la garganta.

Sin embargo, las autoras femeninas sólo comprenden un 27% del porcentaje total de galardonados. Aún así, los datos resultan positivos ya que, con el paso de los años, la brecha de género en estos premios se ha visto reducida considerablemente. 

En los últimos 10 años, seis de los premiados han sido mujeres, y siete han resultado finalistas. Desde Magas, queremos echar la vista aún más atrás, y analizaremos y desengranaremos a lo largo de este artículo la lista al completo de ganadores de este reconocido galardón literario. 

Los orígenes

El primero fue un hombre. En 1952, año en el que se celebró la primera edición, el ganador fue Juan José Mira por su obra En la noche no hay caminos. Aunque no hubo que esperar mucho para que apareciera como cabeza de lista un nombre femenino. Ana María Matute se convirtió, sólo dos años después, en la primera mujer galardonada gracias a Pequeño teatro

Al año siguiente las mujeres se quedaron a las puertas, representadas por Mercedes Salisachs, que quedó finalista en 1955 y 1973, pero no pudo saborear el sabor del premio hasta 1975. Entre tanto, las autoras Concha Alós y Marta Portal resultaron ganadoras en 1964 y 1966 respectivamente. Por su parte, Elisa Brufal e Hilda Pérez asomaron la cabeza como finalistas en los años 1957 y 1972.

A partir de ahí, hojas en blanco. Desde que la obra La gangrena de Salisachs se llevara el galardón en el 75, no aparece ningún nombre de mujer en la lista hasta 1989. Son 13 los años que pasaron sin presencia femenina, ni como ganadoras ni como finalistas. Fue Soledad Puértolas la que rompió esta tendencia con su novela Queda la noche

El punto de inflexión 

A pesar de que desde 1994 hubo cuatro finalistas consecutivas, siendo Ángeles Caso, Lourdes Ortiz, Zoé Valdés y Carmen Rigalt, no fue hasta el año 98 cuando una mujer volvió a ser galardonada. Fue la uruguaya Carmen Posadas con Pequeñas infamias la mujer que se volvió a llevar el trofeo. 

Esto supone un punto de inflexión pues, tras el triunfo de Posadas, la presencia femenina en esta lista de autores históricos de los Premios Planeta sólo fue en aumento. En 1999, tanto la ganadora como la finalista fueron mujeres. En este caso, el testigo lo cogieron Espido Freire con Melocotones helados y Nativel Preciado con El egoísta

Las mujeres cogieron carrerilla. Los 2000 los estrenó Maruja Torres, que se llevó el galardón por la obra Mientras vivimos. Al año siguiente lo haría Rosa Regàs con La canción de Dorotea, acompañada de Marcela Serrano como finalista por Lo que está en mi corazón

La ganadora del Premio Planeta 2024, Paloma Sánchez-Garnica. Alberto Paredes / Europa Press

En 2002 María de la Pau Janer quedó 'plata' con la novela Las mujeres que hay en mí, aunque tan sólo tres años después fue ganadora por Pasiones romanas. Antes de ella, fue la autora Lucía Etxebarría la que consiguió el premio con Un milagro en equilibrio, en el año 2004. 

Entre 2006 y 2013, fueron dos las mujeres galardonadas. Lo consiguieron las escritoras Ángeles Caso en 2009 y Clara Sánchez en 2013. Igualmente, en ese lapso de tiempo, fueron seis los nombres femeninos elegidos como finalistas. 

En esta última década, podemos decir que las mujeres han ganado por goleada. Seis han sido las autoras a las que les ha sido otorgado el premio. Alicia Giménez Bartlett, Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi, Luz Gabás y Sonsoles Ónega salieron triunfantes en las ediciones de 2015, 2016, 2020, 2022 y 2023, respectivamente.

Cabe destacar el curioso caso de Carmen Mola, que resultó galardonada en 2021 con la novela La Bestia. Fue ya en la propia gala cuando se conoció que ese nombre tan solo se trataba de un pseudónimo y, en realidad, el premio lo habían ganado los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero.

Ahora, en esta última edición, el premio vuelve a recaer al completo en manos femeninas. Ha sido la autora Paloma Sánchez-Garnica la que ha conseguido el título de ganadora del Premio Planeta 2024 por su novela Victoria, acompañada de la finalista Beatriz Serrano, que se queda a las puertas con su obra Fuego en la garganta