El Instituto de las Mujeres (IMs) tiene nueva directora: Cristina Hernández Martín (45 años). El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes su nombramiento tras el cese de Isabel García, que ha sido apartada del cargo tras destapar EL ESPAÑOL que tanto ella como su pareja habrían recibido 46 contratos de ayuntamientos del PSOE para la gestión de los 'Puntos Violeta'.
Cristina Hernández Martín, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), es socióloga y especialista en políticas de igualdad y contra la violencia de género. Además, cuenta con una dilatada carrera profesional ya que, desde muy joven, estuvo implicada en diferentes causas sociales como el feminismo o el apoyo a sectores vulnerables.
Definida por sus compañeros como una mujer "de firmes convicciones, rigurosa y seria", Cristina Hernández Martín será la nueva encargada de no solo gestionar la institución, también de darle un 'lavado de cara' tras la salida de Isabel García.
En el PSOE desde joven
Cristina Hernández Martín nació en 1979 en Ciudad Rodrigo, una de las más famosas capitales españolas de la tradición y la historia, que cuenta con una población aproximada de 12.000 personas. De hecho, fue allí donde empezó su carrera, en el plano local, hasta dar el salto tiempo después al ámbito nacional. Hernández Martín pronto se licenció en Sociología por la Universidad de Salamanca y cursó el Master of Arts (Refugee Studies Program) de la University of East London.
Con tan solo 24 años, la vinculación de Hernández Martín con el PSOE era patente: se atrevió con la alcaldía de su municipio, presentándose como candidata al cargo en las elecciones de 2003. Sin embargo, las urnas apostaron por Francisco Javier Iglesias García, del Partido Popular. Durante su legislatura, que duró hasta 2007, Hernández Martín fue concejala por el PSOE.
Después, trabajó como asesora para ONGs, entidades públicas y organizaciones políticas, y ha sido profesora asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales, según la escueta nota difundida por el Ministerio de Igualdad.
Cristina Hernández Martín también formó parte del equipo de Adriana Lastra cuando ésta era vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso entre 2017 y 2022. Además, fue asesora de la anterior secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista y de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Antigua conocida en el IMs
No es la primera vez que Fernández Martín se ve las caras con el Instituto de las Mujeres, en el buen sentido de la expresión. La ahora directora de la institución ya trabajó allí hace unos años, por aquel entonces como becaria.
Su función fue la de responsable de formación del servicio 016, el teléfono de información y asesoramiento psicosocial a las víctimas de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Gracias a esto, Hernández Martín adquirió un gran conocimiento sobre la institución y su funcionamiento.
"Una compañera extraordinaria", así ha definido Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta Segunda de las Cortes autonómicas, a la nueva directora del Instituto de las Mujeres.
Activa y azote de la derecha
"Si escribo es para el combate. Por mí y por todas mis compañeras. Feminismo siempre". Así reza la biografía de Cristina Hernández en el perfil público de la red social X. Despejada de todo tipo de corrección, sin pelos en la lengua y con mordaces expresiones, comparte con los 27.800 seguidores que aglutina su manera de percibir la actual sociedad.
Sarcástica, con un punto de humor, pero aguda y a la orden del día en todo lo que acontece a la mujer, Hernández Martín denuncia de manera pública las injusticias sobre violencia de género, prostitución o discriminación deportiva a golpe de tuit.
Y, entre estos mensajes, destaca su hostilidad hacia los partidos de la derecha y sus poíticas. "Al PP solo le interesan las políticas de igualdad si le sirven para atacar al oponente político"; "Que Ayuso aclare si los valores cristianos permiten quedarse embarazada fuera del matrimonio. Si jugamos, jugamos todas."; "También os digo que he conocido a algunos que dicen que son feministas y no los recomiendo ni pa ir con ellos a heredar", se puede leer en su cuenta.
El azote alcanza también a la formación de Abascal, sobre la que escribía en 2010: "El Cuento de la Criada te parecía una distoipía hasta que escuchas a Vox en el Parlamento Andaluz".
Con este nuevo nombramiento, el Gobierno pretende romper con las irregularidades de Isabel García que este mismo periódico destapó. En total, las empresas de Elisabeth García Busnadiego, pareja de la directora ya cesada, recibieron al menos 64 adjudicaciones de ayuntamientos gobernados por el PSOE y han ingresado al menos 250.000 euros por dichos contratos.