Los faros se han convertido con el paso de los años en unos de los lugares más visitados de las costas de nuestro país. A pesar de que, a día de hoy, se han configurado como espacios donde los visitantes acuden para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen, lo cierto es que en el pasado tuvieron una función muy distinta.
Durante cientos de años, los faros sirvieron para proteger a los marineros y servirles como guía. Sin embargo, a día de hoy, su funcionalidad ha cambiado mucho. En la actualidad, ya no es necesaria la presencia constante de un farero que controlara el mar. A día de hoy, estos enclaves se han convertido en espacios turísticos que visitan cientos de turistas para capturar instantáneas de los atardeceres y vistas que ofrecen sus miradores.
España cuenta con centenares de faros repartidos por todo su territorio. Sin embargo, recientemente, la plataforma de búsqueda de vuelos Jetcost ha elegido cuáles son los más espectaculares. Por medio de las votaciones y valoraciones de sus clientes, la plataforma ha elegido cuáles son los faros más bonitos de Europa. Y de los 20 que han sido seleccionados como los mejores, un total de cinco se encuentran en nuestro país.
Los cinco faros que han sido elegidos como los más espectaculares de nuestro país han sido: la Torre de Hércules (La Coruña), el Faro de Cabo de Gata (Almería), el Faro de Formentor (Mallorca), el Faro de Chipiona (Cádiz) y el Faro de Maspalomas (Gran Canaria). Todos ellos han entrado en la lista de los 20 mejores de Europa, dejando a España en muy buena posición respecto al resto de países.
En el caso de la Torre de Hércules, se ha convertido ya en todo un emblema de La Coruña. Se trata de uno de los monumentos más visitados de la provincia. Y es que, el Faro de Hércules es el único de origen romano aún en funcionamiento que sigue ejerciendo las mismas funciones que cuando se fundó
[¿Por qué San Sebastián es una de las ciudades más “fascinante” de España?]
Sin embargo, el norte no la única zona de España que cuenta con impresionantes faros. En el sur destacan algunos como el Faro de Cabo de Gata, en Almería, o el Faro de Chipiona en Cádiz. El primero de ellos tiene 18 metros de altura y fue construido debido a los numerosos barcos que naufragaron en el arrecife de Laja de Cabo. Además, desde este lugar se puede disfrutar de uno de los grandes atractivos de la zona: el arrecife de las sirenas.
En el caso del Faro de Chipiona, es el más alto de España con un total de 69 metros. Este faro es uno de los pocos que proyecta una luz horizontal y otra vertical, sirviendo de guía a embarcaciones y aviones. Las vistas desde arriba son espectaculares. Eso sí, todos aquellos que quieran disfrutar de ellas tendrán que subir primero los 688 escalones con los que cuenta.
La Península no es la única que puede presumir de contar con los faros más bonitos del país. Entre los faros más bonitos de Europa, los clientes de Jetcost han incluido también al Faro de Formentor (Mallorca) y al Faro de Maspalomas (Gran Canaria). El primero de ellos destaca porque fue uno de los más difíciles de construir, ya que se encuentra a 210 metros del nivel del mar. Sin embargo, las vistas que ofrece son inigualables, por lo que merece la pena subir.
En el caso del segundo, el de Maspalomas, cuenta con una de las mejores panorámicas de todo Canarias. Desde su punto más alto se pueden apreciar las dunas y el palmeral que rodea la zona. En su caso, su luz se encendió en 1890 y sirvió de guía para los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América.
De los cinco faros españoles que han entrado en la lista, hay algunos que se pueden visitar gratis como el de Formentor. Sin embargo, por otros hay que pagar entrada, como es el caso de la Torre de Hércules. Entrar al Faro de Chipiona tiene un coste de cinco euros, mientras que el de Maspalomas y el de Cabo de Gata son gratuitos.
El resto de faros más bonitos de Europa
Un total de cinco faros de España han sido incluidos en la lista de los más bonitos y espectaculares de Europa, según la opinión de los clientes de Jetcost. La lista la han completado otros como la Torre de la Doncella (Estambul), el Faro de Rubjerg Knude (Dinamarca), el Capo Spartivento (Cerdeña), el Faro de Génova, el Faro de San Vicente (Algarve) o el Faro Tourlitis (Grecia).
En la lista también han entrado otros como el Faro de Cabo de Hook (Irlanda), el Faro de Kopu (Estonia) o el Faro de Capri, uno de los más bonitos de Italia. Este último se encuentra activo desde 1867 y es el segundo más luminoso de toda Italia. Sus vistas a la costa son unas de las mejores del país.