España se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por los ciudadanos españoles. Nuestro país batió el año pasado un nuevo récord de turismo con más de 2,7 millones de visitantes y 6,6 millones de pernoctaciones. Sin duda, cuenta con uno de los parajes más bonitos para disfrutar del turismo interior sin grandes masificaciones.
Para ello, hay que viajar hasta Castilla y León. La región se ha posicionado como una de las preferidas por los turistas para viajar fuera de temporada y realizar rutas de senderismo. Precisamente, en esta comunidad autónoma se encuentra uno de los pueblos más particulares de España.
Se trata, nada más y nada menos, que de Salcedillo. Este pequeño pueblo se sitúa en Palencia, cerca de la frontera con Cantabria. Su población apenas supera la decena de habitantes y su estilo de vida se ha convertido en uno de los más tradicionales del país.
Castilla y León no solo se encuentra en un entorno natural privilegiado, sino que tiene paisajes increíbles que permiten trasladar a los visitantes a auténticas postales con sus colores y campos de cultivo.
El pueblo de Salcedillo pertenece al término municipal de Brañosera, que data del siglo IX y está considerado como el más antiguo de España. La pequeña localidad se ha convertido en un oasis de paz para los apasionados del senderismo y el turismo rural.
Rutas y cómo llegar a Salcedillo
Una de las rutas más impresionantes de España se encuentran en este pequeño municipio de Castilla y León. Se trata de un cruce de caminos históricos que marcan el legado y la belleza de Salcedillo.
Además, esta localidad cuenta con una gran belleza que recorre la historia romana con uno de los países rurales más impresionantes del país. Sin duda, Salcedillo se ha convertido en una de las grandes joyas del romanticismo, donde se encuentra el río Camesa, que divide al pueblo en dos partes.
Precisamente, por una de las rutas transcurre el sendero que une Ampurias en el mar Mediterráneo con Finisterre en el mar Atlántico. Se trata del sendero GR 1, conocido como 'Sendero Histórico' y cuenta con más de 1.500 kilómetros. A largo de este recorrido, se puede atravesar el interior de un espacio protegido por la Montaña Palentina.
Como atraviesa una montaña, hay que tener en cuenta que el clima puede variar por lo que antes de hacer la ruta es necesario hacer una planificación. Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y cuenta con varios kilómetros desde donde se puede tener una vista panorámica del río Segura.
[Adiós a los ingleses: esta es la zona de España que la prensa británica recomienda no visitar]
Este territorio se encuentra entre espectaculares bosques en plena sierra de la Braña, que se sitúa a 1.244 metros sobre el nivel del mar. De esta forma, también se ha convertido en uno de los pueblos más altos de la zona.
El viaje hasta llegar a Salcedillo desde Palencia es de un trayecto de menos de 1 hora y 30 minutos de duración. Para llegar hasta este pueblo hay que tomar la carretera A-67. Un trayecto que se sitúa en 1 hora y 5 minutos desde la misma vía si se viaja desde Santander.