Como Grecia pero en España: el lugar elegido como el mejor destino de playa para viajar este verano
Esta zona de nuestro país se ha configurado ya como un destino ideal para viajar en verano y disfrutar de sus espectaculares playas de agua cristalina.
24 abril, 2024 08:02Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que ya piensan en sus esperadas vacaciones. Las opciones, como cada año, son muy variadas. Un gran sector de la sociedad optará por viajar fuera de España y disfrutar de unos días de descanso y desconexión a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, también serán muchos los que, una vez más, aprovechen los recursos que ofrece el territorio nacional y opten por disfrutar de todo lo bueno que alberga nuestro país.
Recientemente, la prestigiosa revista National Geographic ha dado a conocer los nombres de los ganadores en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024. Un año más, la revista ha otorgado el reconocimiento que merece al mejor destino rural, mejor hotel urbano, mejor destino internacional o mejor pueblo, entre otras muchas categorías. Y, como no podía ser de otra manera, los lectores también han elegido el mejor destino de playa de España. Se trata, nada más y nada menos, que de Menorca.
Si hay algo que está claro es que las islas Baleares y, en concreto, Menorca, se han convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales en los últimos años. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 14,4 millones de turistas extranjeros visitaron las islas Baleares el año pasado. Si se comparan los datos como el año anterior, el número de visitantes ha incrementado un 9,1%.
Pero ¿por qué Menorca se ha convertido en el mejor destino de playa de España? La isla es Reserva de la Biosfera desde el año 1993. Las calas de arena blanca y agua cristalina son, sin duda, los principales atractivos del lugar. Y es que son millones y millones los visitantes que no quieren perderse cada año la posibilidad de bañarse en estas aguas rodeadas de vegetación y espectaculares paisajes.
Algunas de las mejores calas que destacan en la zona son algunas como, por ejemplo, cala Galdana, cala Mitjana, cala Turqueta, cala Macarella, cala Pregonda o Cala Macarelleta. Sin embargo, Menorca no son solo calas. Y es que hay algunos pueblos que también se han convertido en auténticas visitas obligatorias de la zona. Es el caso, por ejemplo, de Binibeca, un pueblo blanco que recuerda a algunos como Mikonos, en Grecia, y que no tienen nada que envidiar a los destinos de referencia europeos.
Durante un viaje a Menorca es imprescindible, además, visitar algunos de sus núcleos urbanos más destacados de la isla. Es el caso, por ejemplo, de Ciutadella o Mahón, los dos municipios que aglutinan el mayor número de población. Sin embargo, también destacan otros como, por ejemplo, Son Bou o Fornells.
Además de calas y pueblos espectaculares, Menorca cuenta con un gran número de enclaves y atractivos monumentales que atraen la atención de miles de turistas cada año. Es el caso, por ejemplo, de la torre de Fornells, la Mola o la Naveta des Tudons. También destacan algunos faros como el de Favàritx o Punta Nati, donde además de disfrutar de unas espectaculares vistas se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres que ofrece la isla.
Uno de los lugares que, sin duda, hay que visitar sí o sí en caso de viajar a la isla es la Menorca Talayólica, que el año pasado fue inscrita oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la 45ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrado en Riad. Con esta nueva inscripción, España logró atesorar 50 enclaves Patrimonio Mundial en su territorio, un número que lo convierte en uno de los países con más bienes registrados en esta lista.
Gastronomía y tradición
Otro de los puntos fuertes de la isla de Menorca es su gastronomía. Algunos de sus platos más populares son, por ejemplo, la caldereta de langosta, el arroz de la tierra o algunos embutidos como la sobrasada o la carnixulla.
Una elaboración clave que es imprescindible probar es la oliaigua, una sopa de agua, aceite, tomates, pimiento verde y ajo que se ha convertido en uno de los platos 'estrella' de Menorca. Los restaurantes mejor valorados de la isla para disfrutar de la comida local son algunos como Cas Safrà, Can Tanu o Puig de Sa Roca.
[Ni Comillas ni Sigüenza: este es el pueblo más bonito de España según National Geographic]
Además de por la comida, Menorca destaca también por su tradición y sus fiestas populares. Una de las más importantes es la de San Juan, que se celebra cada año el 23 y el 24 de junio en Ciudadella.