La baja natalidad en España es una realidad que preocupa a nivel gubernamental. El 2023 se cerró con un 2% menos de nacimientos que el pasado año, las razones son múltiples, pero una de las más destacadas es que las mujeres no quieren ser madres. O más bien, no pueden. Y no por una condición física o de salud que se lo impida.
Medidas de conciliación casi inexistentes e inestabilidad laboral hacen que las mujeres españolas se piensen, cada vez más, traer un bebé al mundo a pesar de tener ganas o instinto maternal. Ahora, sea cual sea el motivo por el que las mujeres gallegas decidan retrasar su maternidad, van a poder hacerlo con la tranquilidad de tener sus óvulos congelados en la sanidad pública hasta que cumplan 35 años.
Esta medida, que llega por boca del líder del PP y presidente Alfonso Rueda, supone una medida contra la baja natalidad que se añade a la ampliación hasta los 45 años para poder acceder a la fecundación in vitro FIV.
[No hay nacimientos en España para tantos ginecólogos: "Van a sobrar médicos en unos años"]
El plan de Rueda es implementar este programa de fertilidad y reproducción asistida a lo largo de la legislatura con el fin de paliar las cifras de tan baja natalidad. En el caso de la concesión para la congelación de óvulos de las personas con capacidad de gestación de entre 30 y 35 años se hará de forma progresiva.
Cómo beneficiarte de la nueva medida
Si vives en Galicia, y en algún momento pensaste que te gustaría ser madre, podrás beneficiarte de la nueva propuesta de fertilidad y reproducción asistida planteada por Alfonso Rueda. En concreto:
-
Las personas entre 30 y 35 años, sea cual sea su motivo, quieran retrasar la maternidad.
-
Aquellas personas que puedan gestar, pero que padezcan patologías como endometriosis o que se sometan a cirugías que supongan una posible pérdida de fertilidad.
-
Los progenitores que, aun teniendo un primer hijo sano, tengan problemas para gestar un segundo y quieran repetir la experiencia de ser padres.
Esta ampliación en cuanto a la congelación de óvulos supone una nueva realidad reproductiva, pues hasta el momento la preservación de ovocitos solo estaba prevista para posibles gestantes que se encontraban en tratamientos oncológicos que afectasen a los gametos. Y tú, ¿te animarías a ser madre con las nuevas ayudas propuestas en la Xunta gallega?