Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concede diez Reconocimientos al talento, superación, compromiso y entrega en distintos ámbitos.
En esta edición 2024, se distingue la labor de la política María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela y opositora al régimen político de su país.
También al trabajo de las juezas y fiscales afganas refugiadas, un total de 270 que ejercían la judicatura en este país asiático tuvieron que huir con la llegada del régimen talibán en 2021.
Asimismo, a la deportista Cristina Gutiérrez por ser la segunda mujer de la historia en ganar el Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger.
Lo recibe también Alba Sánchez, biotecnóloga de la Universidad Católica de Lovaina y participante en el proyecto Mars Society.
La economista María Galán, por su dedicación a la ONG Babies Uganda, un proyecto que cubre las necesidades educativas y de alimentación de niños de este país.
Annika Coll Eirksson, oficial Jefe del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.
Eva Gallego, educadora infantil, ganadera y actual alcaldesa del municipio madrileño de Madarcos; y David Esteban, guardia civil, por su heroica actuación, salvando la vida de una mujer mientras se encontraba en prácticas.
María Rosa Bonet
El ejecutivo autonómico también ha premiado el trabajo de la empresaria María Rosa Bonet, impulsora de proyectos sociales que han incentivado el papel de la discapacidad en el ámbito laboral y defensora de la igualdad de oportunidades en formación y promoción para las mujeres.
Bonet inició su actividad profesional al fundar una empresa de alimentación con tres trabajadores y hoy emplea a cerca de 400 profesionales y sirve diariamente 20.000 comidas.
Con 86 años, María Rosa Bonet, presidenta de Catergest, es una de las mujeres empresarias pioneras en nuestro país y no ha dejado de trabajar. Fue en 1962 cuando inició su actividad profesional fundando una empresa de alimentación para colectividades, con tan solo tres trabajadores y el servicio en un colegio.
Su equipo reconoce que "ella ha recorrido un largo camino, pero siempre innovando, transformado y renovando en el sector de la hostelería y mateniéndose siempre fiel a sus valores de constancia, profesionalidad, trabajo en equipo y sobre todo, amor a lo que hace".
La compañía trabaja en diversos sectores con la complejidad que supone hoy en día ofrecer un servicio de hostelería diaria allí donde está presente: colegios, escuelas infantiles, residencias, centros de día para mayores, hospitales, universidades, empresas, restaurantes, cafeterías y eventos.
En la lucha por la igualdad
María Rosa Bonet fue pionera en la lucha por el acceso de la mujer a empleos remunerados y con adecuadas condiciones salariales en una época en la que el trabajo femenino representaba una cuota mínima en las empresas. En la actualidad, más del 73% de la plantilla son mujeres.
La empresaria siempre ha apostado por el crecimiento de las personas en su trabajo, apoyándolas desde su cercanía y, sobre todo, dando oportunidades a mujeres desfavorecidas.
En sus 62 años de profesión, ha sido una firme defensora de la igualdad de oportunidades de formación y promoción para las mujeres, y ha garantizado los recursos y servicios necesarios en su empresa para ofrecer empleos de calidad que permitieran a sus trabajadoras una conciliación real con el ámbito familiar y privado.
Apoyo a la integración
Su compromiso con el talento y el potencial femenino le ha valido varios reconocimientos por parte de asociaciones de mujeres profesionales y directivas.
Esta empresaria ha sabido conjugar su dedicación profesional con el compromiso social y la inclusión. Ha colaborado activamente con diversas entidades en su labor de apoyo a la integración y la igualdad de oportunidades, y de ayuda a las personas en riesgo de exclusión o con necesidades específicas como la discapacidad física o intelectual a través de diversas y reconocidas actividades.