Ha sido una mañana intensa para Letizia la de este martes 14 de noviembre con dos actos programados en su agenda con sólo una hora y media de diferencia. Pero ha llegado cumpliendo el horario a rajatabla. Tras inaugurar la exposición de Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Reina presidía la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo que, en su 21ª edición, destacan la defensa de la libertad de expresión y el compromiso ético.
[Letizia recupera su traje rojo de Carolina Herrera y sus tacones rosa satinado más cómodos]
La primera anécdota de la jornada la protagonizaba precisamente la esposa de Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso que concidían en el color elegido para sus looks. Aunque ambas habían coincidido también en el acto anterior, la Presidenta de la Comunidad de Madrid había disimulado tapando su estilismo con una capa blanca, sin embargo en su segundo encuentro en el Museo de El Prado se despojó de la prenda de abrigo y quedó en evidencia su momento twin outfit. Además, coincidieron en la misma mesa durante el acto.
No fueron las únicas que eligieron el rojo, pues la minsitra en funciones Reyes Maroto también llevaba una americana de este tono. Cuestiones de moda aparte, entre los muchos invitados a esta importante cita con el periodismo se encontraban personalidades como Carmen Posadas, Paloma Segrelles, Pedro J. Ramírez, director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS.
Estos premios se celebran en memoria de los periodistas Julio A. Parrado y Julio Fuentes, víctimas de las guerras de Irak y Afganistán, respectivamente; y de José Luis López de Lacalle, columnista del diario generalista de Unidad Editorial asesinado por ETA. Los galardones, dotados con 20.000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión de los mencionados profesionales. En esta edición, el periodista salvadoreño Carlos Dada y la columnista turca Ece Temelkuran han sido galardonados.