Se acabaron las vacaciones reales y toca volver a poner a punto los compromisos oficiales. Este septiembre, la vuelta al cole de Letizia tiene un cierto sabor agridulce por el temido síndrome del nido vacío que podría experimentar ahora que sus hijas no están en casa. Los muros del Pabellón del Rey en el palacio de la Zarzuela están más silenciosos que nunca, falta el bullicio que siempre aportan dos adolescentes a un hogar.
[Las claves de maquillaje de Letizia de día y de noche: colores tierra y efecto 'lifting']
Han pasado nueve días desde que la infanta Sofía ponía rumbo a Gales y casi tres semanas del ingreso de Leonor en la Academia Militar General de Zaragoza. Ahora es la Reina quien regresa a la agenda institucional en una rentrée marcada por su ausencia. Es su primera vez lejos de la Princesa y la Infanta, con las connotaciones emocionales que implica, aunque la naturaleza de los dos actos que le esperan esta semana es importante para ella.
Volveremos a ver a la esposa de Felipe VI el jueves 7 de septiembre, cumpliendo con una de sus citas más especiales, presidir la entrega de los Premios UNICEF, en calidad de Presidenta de Honor de UNICEF España. Tendrá lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y será su primera aparición pública y en solitario.
En esta edición 2023, dos de los galardones recaen en mujeres y reflejan dos problemas de calado como son la guerra de Ucrania y la situación de las mujeres en Afganistán. El Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez 2023 será para la activista Shabana Basij-Rasikh, cofundadora de School of Leadership of Afghanistan. Se destaca su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia, y en concreto en el derecho a la educación de las niñas.
En la categoría Comunica, la periodista Alexia Columba Jerez, por el reportaje: 'Los orfanatos ucranianos', donde se refleja la dramática situación de la infancia en un país en guerra y visibiliza la desprotección y falta de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en los países en conflicto. Hay que recordar que Letizia se ha referido sin palabras a este tema luciendo dos blusas significativas: una con estampado folclórico de Ucrania y otra de una firma del país para recordar que la guerra sigue activa.
Como cierre de semana, el viernes 8 los Reyes viajan a Pamplona para asistir al acto de celebración del VI Centenario del Privilegio de la Unión, invitados por la alcaldesa de la ciudad. Se trata de un acontecimiento relevante, no sólo por la presencia de Felipe y Letizia, también por el contexto histórico.
El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1.423 por el rey Carlos III de Navarra 'El Noble'. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.
El citado documento se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618, fueron doscientos ejemplares, para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento que Letizia y el Rey podrán ver personalmente. Cada 8 de septiembre y la semana previa, Pamplona celebra tal acontecimiento con una agenda de actividades en la que se incluyen varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial. Este 2023, además, con la presencia de los monarcas españoles.
Estas dos fechas marcadas en el calendario oficial de la Reina servirán para poner en marcha el engranaje de su agenda de otoño, con momentos tan destacados como la Jura de Bandera de la princesa Leonor, que tendrá lugar el 7 de octubre, su 18 cumpleaños, el día 31 y los Premios Princesa de Asturias. Sin olvidar, por supuesto, el 15 de septiembre cuando Letizia da la bienvenida a sus 51.