Cristina Pedroche ha anunciado hace apenas unas horas que había sido madre de su primera hija, junto a su marido, el chef Dabiz Muñoz. La pareja ha querido dar la emocionante noticia a través de sus redes sociales, donde hemos conocido, por fin, el nombre de la niña: Laia Pedroche Muñoz.
[Cristina Pedroche se convierte en madre de su primera hija junto al chef David Muñoz]
Ha sido uno de los secretos mejor guardados del embarazo, y no nos extraña, ya que Cristina ha sorprendido rompiendo con una de las tradiciones más antiguas que engloba la maternidad: que el primer apellido de tu hijo sea el paterno.
La colaboradora ha decidido que sea su apellido, Pedroche, sea el primero de hija, pasando a formar parte del 0,5% de mujeres que optan por esta opción en España. Un acto que, a pesar de parecer insignificante, no lo es.
Con este acto Cristina está visibilizando la posibilidad de cambiar la tradición y abriendo el camino para que otras mujeres puedan hacerlo.
Una antigua tradición
2017 fue el año en el que el apellido paterno dejó de tener preferencia a la hora de registrar a un bebé en España. Hace ya seis años que los progenitores pueden elegir el orden del apellido sin necesidad de presentar ningún documento. Sin embargo, a día de hoy solo el 0,5 % de los recién nacidos llevan primero el apellido de la madre.
La decisión de poner el apellido paterno primero, es una tradición que viene desde muy atrás, y cuyo significado es puramente machista. La mayoría de las sociedades eran patriarcales. En todos los aspectos de la vida (cotidianos, legales, etc.) el varón tenía preferencia sobre la mujer, y en el caso de los apellidos no fue de otra manera.
Afortunadamente, hemos ido evolucionando como sociedad y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, las mujeres hemos ganado muchas libertades y derechos que hasta hace poco no nos eran concedidas. Una de ellas es esta, poder elegir que nuestro apellido vaya por delante del de nuestro marido.
A pesar de esto, la mayoría de parejas heterosexuales siguen prefiriendo poner el apellido del padre primero cuando tienen un hijo o hija. La falta de referentes o el miedo a un posible juicio son algunos de los motivos por los que se sigue tomando esta decisión.
Por eso el gesto de Cristina Pedroche es un gesto feminista y, por lo tanto, debe ser aplaudido por todos. Al final, al ser una figura pública, está dando visibilidad a una forma de romper con las tradiciones patriarcales que seguimos obedeciendo hoy en día.
Este tipo de gestos, por pequeños que sean, suponen un avance de la sociedad, y, quién sabe, quizás haya futuras madres que se hayan planteado la posibilidad de poner su apellido por delante al ver la decisión de la presentadora.
La tradición en otros países.
En Portugal, el apellido materno solo prevalece cuando la mujer no tiene hermanos, para que no se pierda el apellido, o en el caso de madres solteras. En Francia la ley cambió en 2005 y en Reino Unido, aunque existe flexibilidad, se suele poner solo el apellido del padre.
En otros países como Bélgica, tan solo se utiliza un apellido y, actualmente, sigue siendo el paterno. Esto viene decretado por el Código Napoleónico, y aunque en 2005 se intentó plantear la implantación de los dos apellidos, la iniciativa no prosperó.
En España tenemos la opción de poder elegir, y aunque sea de forma simbólica, poner el apellido de la madre primero es una forma de honrar a las mujeres, y un bonito gesto feminista.