En el marco de la Semana Negra de Gijón, este viernes, y dentro de la programación del festival, se ha presentado Maldito Hamor (Espasa, 2023), la segunda novela de Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de MagasIN y Enclave ODS.
El encargado de dar a conocer la obra en la Semana Negra ha sido Luis Artigue, poeta, novelista, columnista español y hombre clave de este festival literario y cultural de Gijón.
[Cruz Sánchez de Lara presenta 'Maldito Hamor': "Si pudiéramos verlo, no habría maltrato"]
Es precisamente, ese hamor con h de lo que trata la novela de la editora que se publicó el pasado 15 de marzo. Trata de un mal amor, del no amor al que ponemos nombre propio, que nos reduce a la nada, que nos hace desear morir o matar, que nos lleva a pozos de oscuros fondos, explicó la escritora en la presentación del libro, donde reconoció haberlo pasado realmente mal escribiéndolo. “Se llega a pensar que solo termina si se muere o me muero”, dijo.
Más de un centenar y medio de escritores de distintos géneros literarios se han dado cita en esta trigésimo sexta edición, que arrancó el pasado 7 de julio y finaliza este fin de semana. En esta edición, se ha querido rendir homenaje a su fundador, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, que le confirió al festival su tradicional estilo que mezcla cultura con fiesta popular.
La organización ha decidido hacer un homenaje a quien impulsó la idea de que “la buena literatura es compatible con un bocata de calamares”, ha afirmado Ángel de la Calle, director de un festival, que se celebra en medio de una feria de atracciones.
La presencia de Sánchez de Lara coincide con la jornada en la que se han dado a conocer los premiados de esta edición.
El premio Dashiell Hammett, de novela policiaca ha recaído en Litio de Imanol Caneyada; El premio Rodolfo Walsh, que se entrega a relatos negros basados en hechos reales se ha hecho entrega a Juan Tallón por su novela Obra Maestra; Espartaco, de género histórico, a José Manuel Fajardo por Odio; Celsius, de ciencia ficción para Mariano Antolín Rato por La Suerte Suprema; y Silverio Cañada, a la primera novela negra de un autor, a Núria Bendicho por Tierras Muertas.
Con un extenso programa, durante el festival literario, se han sucedido multitud de actos y presentaciones literarias. Así, el director de cine Fernando León de Aranoa presentó el documental Sintiéndolo mucho un retrato intimista del cantautor Joaquín Sabina, que se proyectó en un acto en el que también participó la cineasta Lola Salvador.
Asimismo, la organización del certamen también ha dedicado un espacio al fotoperiodismo con las exposiciones El chalet, confinados en la vieja normalidad de Marcial Guillén, y Resistencias 2, así como al cómic, un género que ha ido ganando protagonismo en las últimas ediciones.