Las mujeres tuvieron prohibido participar en los encierros de San Fermín hasta 1974. Ese año, la ordenanza municipal permitió que pudiesen correr ante los toros igual que lo venían haciendo los hombres. [¿Qué tiempo hará en Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2023?]
La prohibición oficial se encontraba en la normativa sobre festejos taurinos del Ayuntamiento de Pamplona del 1 de julio de 1867. "Mujeres, ancianos y niños" no podían "situarse en las calles que recorre el ganado", recogía el artículo 2.
No consta ningún documento que revele que en 1974 ya hubo corredoras, por lo que todo apunta a que las pioneras fueron Mariví Mendiburu y Alicia Rivas, entonces corresponsal de Cambio 16.
Ellas, en 1975, y con la normativa de su lado, corrieron rodeadas por un grupo de hombres para evitar que las echaran. Hasta la década anterior era común que los propios mozos expulsaran a aquellas que intentaban correr en el encierro.
En la actualidad, según distintos medios, solo entre un 6 y un 11 % de los corredores son mujeres. Y, hasta 2019, en 45 años, tan solo cuatro mujeres resultaron heridas por un toro: la noruega Anne Karlkin Kian (1991), las estadounidenses Jennifer Smith y Elinzey Sain (2001 y 2022) y la australiana Jessica Escarlet (2013).
Más allá de los encierros
Además de correr en los encierros, el rol de la mujer en la fiesta de San Fermín ha evolucionado desde los años setenta. Según adelantó La Vanguardia, actualmente el 20 % de socios de las peñas son mujeres.
En los 70, "la mujer era la que lavaba los trajes de su chico, de su marido. Ellos eran los que vivían la fiesta y ellas, en casa. No todo el mundo, pero sí que es verdad que todavía estábamos en una desigualdad importante, nos miraban como mucho como floreros", contó a Efe Txus Elizondo, una de las fundadoras de EAM (Emakume Askapenaren Mugimendua), un movimiento ya desaparecido.
En esta línea, según explicó la socióloga Patricia Amigot a EFE, la fiesta desde entonces ha cambiado mucho en términos de participación y de rol. San Fermín siempre ha sido, en sus palabras, una fiesta reivindicativa y esto ha ayudado mucho: "Ha costado, pero no tanto como en sitios donde la 'tradición' tiene más peso y se invoca para no avanzar".
Por otra parte, Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro (INAI) valoró que el 20% del total de socios de las peñas sean mujeres positivamente, explicando que supone un avance, aunque el objetivo sea el 50 %: "Las fiestas si son igualitarias, son mejores porque las disfrutamos todos".
'Pioneras', el documental
En 2017, se presentó el documental Pioneras, dirigido por Iñaki Redín y Marga Gutiérrez y producido por Tripulante Produce y Nafat Telebista con la colaboración del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.
El documental recoge la historia de las primeras mujeres que se apuntaron a las peñas de San Fermín. Y, precisamente, este grupo de mujeres recibió un año antes el galardón 'Festa' de la peña Los de Bronce. El objetivo de este era reconocer públicamente a las mujeres que han contribuido a que los Sanfermines sean unas fiestas que se puedan disfrutar por igual.
Pioneras incluye los testimonios de Alixi y Maite Urrestarazu, de Alegría de Iruña; Camino Aizpún, de Anaitasuna; Bakartxo Legal, de Armonía Txantreana; Elena Arrieta, de Donibane; Pili Irazabal, de La Jarana; Mª Carmen Oskariz, de Los de Bronce; Maribel Olazarán, de Muthiko Alaiak y Sole Aristu, de Sanduzelai.