Tras una década criogenizada, el regreso de Futurama —esta vez en Disney, cómo no— está revolucionando las redes… y a sus fans. Especialmente a aquellos fieles que siguieron la serie de Matt Groening, creador también de Los Simpson o (Des)encanto, desde sus inicios allá por 1999.
Una época en la que los personajes femeninos tendían a ser más bien insulsos y el feminismo rara vez se nombraba. Aunque había excepciones a esta regla, como Spinelli de La banda del patio, Miércoles de La Familia Addams, Pepper Ann con su serie homónima, las mujeres de Buffy Cazavampiros o Lisa Simpson.
Pero, ¿qué hay de las protagonistas de Futurama? Ahora que ellas también vuelven a la pequeña pantalla —la serie regresa con todo su casting original—, ¿y si nos ponemos las gafas violetas y repasamos su paso por nuestras vidas?
Con grandes dosis de humor y mucha irreverencia, Futurama sorprendió al público con personajes (masculinos y femeninos) complejos, que exploran su propia masculinidad y feminidad, que rompen moldes y que, también, enervan a veces por sus incoherencias e inconsistencias —algo, en realidad, muy humano—.
Leela: mutante, compleja y 'brutal'
Badass. Esa es la palabra que más se repite cuando se busca el nombre de Turanga Leela, más conocida solo como Leela, en internet. Para los fans de la serie, Leela es brutal, dura de roer y, básicamente, "la mejor". Esas son algunas de las definiciones que engloba en español esa palabra en inglés.
Y es que Leela es uno de los personajes más feministas y empoderados de la serie —y ya puestos, del Matt Groening—. Es dura, le importa bien poco lo que piensen o digan de ella, y no deja que ningún hombre la pisotee.
Esta cíclope huérfana creció en un orfanato donde le hacían bullying por tener un solo ojo. De adulta, convirtió todo el acoso en confianza en sí misma. Es buena en lo que hace y lo sabe. Aunque parezca que el síndrome de la impostora puede cruzar por su cabeza en alguna que otra ocasión, en realidad no pierde la confianza.
Leela es un personaje tridimensional, complejo, desencantado con el amor romántico, empático, y una de las mejores representaciones de las mujeres de la serie. Hay quien dice, incluso, que de la televisión de la época.
Hagamos un repaso: Leela es capitana de la Planet Express, es la más competente de toda la empresa (y lo sabe, como demuestra una y otra vez) y es la encargada de salvar una y otra vez al personaje principal de Futurama, Fry. Lucha contra el acoso sexual del capitán Zapp Brannigan y le supera, una y otra vez, en intelecto y fuerza.
Leela es una 'reina' del kung-fu. Es cinturón negro de este tipo de artes marciales, a pesar de que su maestro, Phong, le repetía una y otra vez que solo servía para ser "ama de casa o, como mucho, institutriz".
Feminista hasta la médula —incluso toma el mando de un grupo llamado Ecofeministas a salvar Marte—, Leela es también activista por los derechos de los animales.
Amy: empoderada, pero llena de contradicciones
Pero Leela no es el único personaje femenino de la serie que merece atención. Amy Wong es una de esas protagonistas que refleja la complejidad de descubrir el feminismo en una época en la que lo mainstream no lo abanderaba. Como mujer adinerada de origen asiático de Marte, su postura es mucho más tradicional en cuando a lo que la feminidad se refiere.
En muchos aspectos, Amy es todo lo contrario a Leela. Mucho más femenina, preocupada por la moda y superficial que la mutante. Sin embargo, estudia ingeniería y es una de las personas más inteligentes del Planet Express, aunque se haga la tonta.
Con todo, Amy es independiente y prefiere vivir a su aire en lugar de aceptar todas las comodidades que sus padres ultrarricos podrían aportarle en Marte. Es un personaje, además, liberado sexualmente, que vive su feminidad a su manera. Eso sí, esperemos que con el regreso de la serie, viva un poco más intensamente la sororidad y deje de criticar a Leela por su físico.
[El revival de Futurama ya tiene fecha de estreno y publica su primer adelanto]