Una pareja en crisis.

Una pareja en crisis. Istock

Actualidad

'Lemming': en qué consiste este preocupante fenómeno que podría afectar tu pareja

Seguir al líder. Así se podría resumir este fenómeno de lo más inesperado que puede indicar una baja autoestima.

23 diciembre, 2022 11:34

El diccionario de términos vinculados a relaciones de pareja no de ampliarse. A los ya míticos ghosting, hauting cuffing season (meses de frío en los que surge esa repentina necesidad de encontrar pareja), se han sumado de forma más reciente el negging, que consiste en dirigir un ataque a una persona, bajo la apariencia de un falso cumplido, o el lemming.

[Desgaste por empatía: qué es y cómo enfrentarlo]

Este curioso fenómeno, que remite al animal, es uno de los más sorprendentes por la fuerte influencia externa. Descubre en qué consiste.

¿Dónde encuentra su origen?

El término se inspira en los lemmini, pequeños roedores famosos por su vida en colectividad. Un mito persistente asegura que se suicidan en masa, arrojándose al mar como parte de un proceso de autorregulación natural. Fue refutado por numerosos expertos.

Inspiraron el videojuego Lemmings, desarrollado originalmente para Commodore Amiga, diseñado por DMA Design, en el año 1991. Su objetivo: salvar al mayor número posible de lemmings, superando varios niveles.

Fueron, asimismo, el punto de partida del thriller psicológico de 2005, Lemming, dirigido por Dominik Moll y protagonizado por André Dussollier, Charlotte Rampling, Charlotte Gainsbourg y Laurent Lucas. "El lemming es como un presagio de los extraños acontecimientos que están a punto de ocurrir", señalaba entonces Dominik Moll. "Pavimenta el camino para la irrupción de lo irracional en un dominio aparentemente ordinario, la vida de una pareja".

Es precisamente esta idea de grupo, seguimiento masivo y misterio que plantea este término: alguien practica "lemming" cuando deja a su pareja a la vez o después de que una persona cercana haya dejado a la suya. Esta decisión afianza el vínculo de amistad y permite al dúo volver a una situación de soltería anterior.

Seguir este impulso de soltería hace eco a un fenómeno más amplio: algunas personas necesitan apegarse, aunque sea de forma extrema, a sus referentes. Una actitud sumamente peligrosa y decepcionante que podría plasmar un malestar más amplio.

Si te llega a afectar, ten en cuenta que la persona no deseaba realmente estar contigo. Una relación de pareja sana y sincera no depende de decisiones ajenas y menos de impulsos.

¿A quién puede afectar?

Este fenómeno puede estar vinculado a la falta de reconocimiento, la necesidad de encontrar su hueco en un grupo y una baja autoestima por parte de la persona que lo practica.

Seguir "la masa" puede indicar un miedo a reivindicar su personalidad y decisiones, pensando en que tendrá consecuencias en los demás. Imitar, en este caso, la actitud ajena es especialmente doloroso ya que involucra a una tercera persona que no siempre es consciente de lo que realmente ocurre. Por suerte, el fenómeno no es tan extendido.