El pasado miércoles 21, tuvo lugar en el auditorio La Matriz (Madrid) el evento 'Investigación en femenino' organizado por Insights+ Analytics (I+A), un encuentro inspirador, ilusionante y dinámico para mujeres que trabajan en el ámbito del market research y data analytics. Durante el mismo, se destacó el papel de la mujer en el sector de la investigación de mercados y su contribución a este.
[Todas las caras de la mujer 'tech': el reto de la igualdad en la era digital 'poscovid']
A través de tres mesas redondas y un espacio para el networking, la jornada ha girado en torno al emprendimiento femenino, el discurso social, haciendo hincapié en los principales obstáculos del camino y cómo superarlos, y a las iniciativas de apoyo necesarias.
El evento fue organizado por I+A, la asociación que agrupa a todos los profesionales del sector de la investigación de mercados y data science.
Sonsoles Moralejo, presentadora y periodista, fue la encargada de conducir el encuentro e introdujo en primer lugar a Javier Resurrección, vicepresidente de I+A, que subrayó el compromiso de la organización con el proyecto de apoyo al talento femenino.
A continuación, intervinieron Maite Rodríguez, Directora General Comercial y Marketing de Clear Channel, y Pilar Pérez, Office Director Insights Division en Kantar. Dos grandes mujeres del sector, que fueron las primeras en dirigir la junta directiva de, en aquel momento, ADEMO.
Quienes fueron presidenta y vicepresidenta, conversaron sobre su paso por la junta directiva de la asociación y cómo hicieron frente a retos como la conciliación a través de factores tan importantes como el apoyo familiar.
Tras la breve introducción comenzó la primera mesa redonda, Mujeres emprendedoras, patrocinada por Nielsen.
Mujeres emprendedoras
La responsable de comunicación de ENISA, organización dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Gobierno de España, Nuria Coronado, fue la encargada de moderar la mesa en la que mujeres emprendedoras y altas directivas compartieron y debatieron sobre sus propias experiencias personales, oportunidades, barreras iniciales, retos y desafíos…
Comenzó Maira Barcellos, Country Leader Measurement for Spain & Portugal de Nielsen, que habló sobre su experiencia como mujer emprendedora, que dejó Brasil para llegar a España, y cómo la importancia de reconocer el talento emprendedor dentro de las empresas.
Después, Lola Chicón, CEO & Founder de Smartme Analytics, compartió su historia de emprendimiento. Salió de una multinacional, continuó formándose y montó su propia empresa de medición de apps móviles.
Por último, Macarena Estévez, fundadora de Círculo de Ingenio Analítico, explicó que decidió estudiar matemáticas, montó una empresa y se la vendió a Deloitte, estuvo tres años allí y salió de la compañía para volver a emprender. "Cuando emprendes y has sido libre, quieres volver a eso".
El discurso social
La segunda mesa, El discurso social, patrocinada por GfK y moderada por Miguel Ángel Fontán, director general de AIMIC, giró en torno a los obstáculos que se encuentran las mujeres del sector, el síndrome de la impostora y la influencia de la educación, conciliación y cuotas.
Ileana del Río, directora del Departamento Cualitativo de GfK, comenzó comentando algunos datos sobre la situación emocional de las mujeres y subrayó como factores estresores la presión que cada una se pone, la falta de sueño y los problemas para conciliar. Además, destacó la importancia de la ambición para el crecimiento profesional y que la conciliación debe dejar de ser un concepto femenino.
Le siguió Gema Aguiló, cofundadora de WeEQUAL, que reflexionó sobre el impacto que tiene la socialización de género y cómo hace que muchas mujeres sufran el síndrome de la impostora.
Después intervino Alejandra Chacón, directora de Estrategia en Havas Media Group, que habló sobre las diferencias que tienen hombres y mujeres dentro del sector. "Antes no existían estudios sobre si las mujeres se veían reflejadas en la publicidad".
Concluyó Mapi Merchante, directora de Analytics, Insights & Strategy en IPG Mediabrand, reflexionando sobre la importancia de la diversidad de los equipos, cómo influye la maternidad en la carrera profesional de las mujeres y el sentimiento de culpa que aparece “hagas lo que hagas te sientes mal, te sientes culpable y ese sentimiento curiosamente solo lo tienen las mujeres”.
Iniciativas de apoyo
La tercera y última mesa, Iniciativas de apoyo, puso el foco en el presente y futuro. ¿Qué hacer y cómo apoyar a las mujeres? Julia Sizova, Sales Director South EMEA, ComScore, fue la encargada de moderar la mesa.
Sizova cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de la investigación y cree que es importante luchar contra los estereotipos en la sociedad actual y en los entornos laborales.
Inma Rueda, directora de Ipsos Healthcare, comentó cómo en el sector la mayoría de trabajadores son mujeres, pero a medida que se avanza en puestos de responsabilidad, cada vez son menos. “Es una realidad alarmante”. Y esto es algo que no ocurre solo en España, sino en el mundo entero.
Rueda analizó los factores externos e internos que influyen y cómo desde Gender Balance en Ipsos trabaja en el empoderamiento para transformar pensamientos y creencias limitantes. “Yo personalmente animo y apoyo a las mujeres a romper con sus miedos y a que alcancen sus metas”.
Continuó Usúe Madinavieta, coach, formadora y creadora de #mamiconcilia. En 2014, a tres semanas de incorporarse tras la baja maternal, le “invitan a irse de la agencia” en la que trabajaba. Entonces lanzó el ebook #mamiconcilia, que se hizo viral y recibió gran atención mediática. Poco después lanzó #papiconcilia y #miempresaconcilia. Actualmente, se dedica al coaching para aportar soluciones a las personas y hoy relanza la web de mami concilia para dar apoyo a mujeres y empresas.
Siguió Olga Fernández, Premier Support & Customer Success Director for Spain & Portugal de Oracle. La directora explicó el programa ReinventaTech, que ha conseguido que 17 mujeres trabajen con contratos indefinidos en empresas del sector y más motivadas que nunca. Un programa que, de hecho, cuenta con Cruz Sánchez de Lara como madrina.
Fernández explicó que el objetivo del programa de formación y certificación era dar la oportunidad a 20 mujeres desempleadas de reciclarse en el mundo tecnológico. 17 consiguieron reinsertarse en el mercado laboral, dos abandonaron por motivos personales y una de ellas encontró trabajo antes de finalizar. "Tuvieron dos tipos de apoyo, uno más técnico, y otro más emocional o psicológico".
La siguiente en intervenir fue Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, que además se acaba de estrenar como escritora con Cazar leones en Escocia (Espasa, 2022). Comenzó reflexionando sobre lo que tarda en llegar a las mujeres la madurez para reivindicar el espacio que les corresponde. “Pero tenemos que saber quiénes somos; sabiéndolo, podemos saber cómo ayudar a los demás”.
Continuó hablando sobre su papel como vicepresidenta de El Español y editora de MagasIN y Enclave ODS y el poder que le ha dado para poner a disposición de otras mujeres el mayor espacio que puede existir, un medio de comunicación. “Quiero ayudaros a que tengáis esa voz”.
Terminó lanzando un mensaje para que las profesionales aprendan algo que los hombres hacen muy bien: “Ellos tienen un sentimiento de lobby que tenemos que importar, son constructores de alianzas y puentes y tenemos que aprenderlo para sumarnos y crear los nuestros, porque cuando las mujeres nos juntamos, no solo sumamos, multiplicamos".
Y concluyó Samira Brigüech, directora de Samira & Sineb y presidenta de la Fundación Adelias. Contó su historia de superación y cómo está ayudando actualmente a las mujeres en todo el mundo a luchar por sus derechos. No era muy buena estudiante de adolescente, tenía déficit de atención y me fui a Formación Profesional y una profesora me dijo "tú puedes".
Se fue a Madrid, sin apoyo, y ahí empezó "una odisea" para encontrar trabajo, pero tenía claro que iba a "triunfar e influir en la vida de la gente". Consiguió un trabajo de recepcionista, de ahí paso a ser secretaria, se planteó buscar trabajo en IBM o Microsoft, pero un cliente vio en ella sus posibilidades y le insistió para que lanzara su propia empresa. Así nació su compañía y comenzó una historia de éxito profesional.
Después creó su fundación para luchar contra la pobreza infantil y juvenil en España y Marruecos y la brecha digital en colegios públicos. "Yo sé lo que es estar ahí, no ser nadie, que no signifiques nada".
Finalmente, tras las mesas redondas, todos los asistentes pudieron disfrutar de un cocktail.