Decía Virginia Woolf que "durante gran parte de la historia, Anónimo era una mujer". Por esa razón, la abrumadora mayoría de citas de personajes célebres está firmada por hombres.
[30 frases célebres de mujeres sobre el esfuerzo]
La visibilización de las mujeres de la historia, la utilización de la sabiduría ancestral femenina como se usa la masculina, servirá para que un día no haya que hacer hincapié en este asunto, porque de manera natural, las utilizaremos de forma equilibrada.
Recopilamos algunas frases emblemáticas de mujeres sobre la libertad:
- Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
- Hoy, me levanto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos, y veo a mis hijas, dos mujeres negras, jóvenes e inteligentes, jugando con sus perros en el césped de la Casa Blanca (Michelle Obama).
- El acto más valiente sigue siendo pensar por ti mismo. En voz alta (Cocó Chanel).
- La libertad se aprende ejerciéndola (Clara Campoamor).
- Los que no se mueven, no se dan cuenta de sus cadenas (Rosa Luxemburgo).
- El perdón es la clave para la acción y la libertad (Hannah Arendt).
- La libertad es para soñarla (Carmen Martín Gaite).
- No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf).
- No es solo la guerra, sin embargo, que peleamos por la libertad. Uno pelea por libertad en contactos personales y en muchas fases de la vida civil. Todo el tiempo, día a día, tenemos que continuar luchando por la libertad de religión, la libertad de expresión y la libertad para vivir sin miseria, por todas aquellas cosas que deben ser ganadas en la paz, así como en la guerra (Eleanor Roosevelt).
- ¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiese ser otra cosa que no fuese libre! (Emma Goldman).
- Nadie puede pertenecer jamás a otro; el amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo (Isabel Allende).
- La clave de la felicidad es el desapego, es realmente vivir en libertad y dejar que el universo te sorprenda (Mabel Katz).
- La mayor parte de las libertades que se dan al pobre son como manjares que no puede tocar, cosa que al parecer no advierten los que en su obsequio preparan el festín (Concepción Arenal).
- El secreto de la felicidad es la libertad, el secreto de la libertad es el coraje (Carrie Jones).
- Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros y nosotras mismas, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género (Chimanda Ngozi Adichie).
- Nadie es libre hasta que todas y todos somos libres (Fannie Lu Hamen).
- He luchado toda mi vida para que las mujeres tomen sus propias decisiones, tanto en su vida personal como en lo profesional. He tomado las mías (Hillary Clinton).
- Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre (Rosa Parks).