Llega el verano en España y con él las elevadas temperaturas difíciles de soportar. Esto implica que en los hogares hagamos uso habitual del ventilador, mientras que en nuestros vehículos tengamos que recurrir a diferentes métodos para poder viajar con el mayor confort.
Esto resulta en ocasiones algo muy complicado de conseguir, sobre todo después de haber dejado nuestro vehículo durante horas bajo los rayos del sol. Estas situaciones provocan que puedan llegar a sufrirse temperaturas infernales que sólo se pueden combatir con aire acondicionado, a no ser que conozcas el truco japonés para enfriar tu coche sin usar el sistema de climatización.
Antes de hablarte de este truco que puede salvarte este verano, hay que recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que la temperatura ideal para conducir se sitúa entre los 22ºC y los 24ºC. Sin embargo, ante la ausencia de climatizador o si se prefiere por la razón que sea no utilizarlo, es posible recurrir a diferentes remedios frecuentes como el abrir las puertas y las ventanas durante un tiempo para que enfríe el interior del vehículo, conducir con las ventanillas bajadas e, incluso, en los casos más extremos, pasando una botella de agua congelada o fría por encima de los asientos. Sin embargo, en ocasiones estos remedios no son suficientemente efectivos.
El truco japonés para enfriar el coche y conducir sin mucho calor
El calor extremo puede llegar a ser altamente peligroso para la conducción, ya que, aunque muchos lo desconozcan, en algunos casos puede llegar a provocar unos síntomas similares a los de ingerir bebidas alcohólicas. De hecho, conducir a una temperatura superior a los 35 grados, equivale a conducir con una alta tasa de alcohol.
Entre los síntomas derivados de conducir a temperaturas elevadas se encuentran el incremento de la fatiga, de la agresividad al volante e incluso de una mayor somnolencia. Estas circunstancias provocan que los reflejos disminuyan a la par que aumentan los errores en la conducción, y es que hasta una de cada cinco señales no se perciben al conducir, con el peligro que ello conlleva. Los datos reflejan que, tras dos horas y media de ventilación, la sensación térmica en el interior es un 88% mayor que la exterior.
Afortunadamente, tenemos distintos trucos y consejos que podemos aplicar, aunque pocos tan efectivos como el truco japonés para enfriar tu coche sin usar el aire acondicionado. El truco consiste en abrir la ventanilla del conductor, cerrarla y volverla a abrir, para repetir esta acción hasta en cinco ocasiones.
Está comprobado que poniendo en práctica este truco se consigue bajar unos 10 grados centígrados la temperatura del interior del vehículo en cuestión de segundos, ya que de esta forma se genera una corriente en una sola dirección que hace que el aire caliente salga hacia el exterior.
Otros trucos para bajar la temperatura del coche en verano
Además del mencionado truco japonés para bajar la temperatura del coche en verano, existen otras recomendaciones que conviene conocer, y que son las siguientes:
- Aparca a cubierto: una de las recomendaciones más importantes que debes tener en cuenta a la hora de aparcar tu vehículo durante el verano es que busques dejarlo estacionado a la sombra, ya sea en un lugar bajo techo o bien bajo la sombra de un árbol o edificio. Trata de protegerte lo máximo posible del "astro rey", que de esta forma ayudará tanto a que la temperatura del interior del vehículo se reduzca como para proteger la pintura del coche.
- Cubre asientos y volante: además de los trucos ya mencionados, es muy recomendable que durante el verano cubras tanto los asientos como el volante de tu vehículo. Puedes recurrir al uso de accesorios específicamente diseñados para ello o bien a un cartón/parasol en la luna delantera. También puedes utilizar una toalla, especialmente útil para proteger los asientos del sol.
- Lunas, cristales y ventanillas: en lo que respecta a la forma de viajar o aparcar el vehículo al sol, se recomienda hacer uso de cortinillas, ya sean fijas, enrollables o de "quitar y poner", además de que siempre será preferible disponer de lunas tintadas, ya que estas ayudarán a la hora de combatir el calor y evitar que los rayos solares incidan de una manera tan directa sobre el interior del habitáculo. Es recomendable hacer uso del parasol a la hora de aparcar al sol, colocándolo de la forma adecuada para que ayude a reducir la temperatura del salpicadero.
- Dejar las ventanillas un poco bajadas no sirve de mucho: a pesar de que existe la creencia de que dejar un poco abiertas las ventanillas en un vehículo estacionado baja la exposición solar, la realidad es que, aunque sí es cierto que puede ayudar, sólo genera una diferencia de temperatura de dos grados con respecto a dejarlas cerradas en su totalidad.
- Aprovéchate de la ventilación convencional: si no quieres usar el aire acondicionado, existen otras maneras de poder aprovechar la ventilación convencional. Para ello, puedes bajar unos dedos las ventanillas delanteras mientras circulas, abrir el techo solar ligeramente (si lo tienes), abrir un poco las ventanillas traseras y las rejillas de ventilación, dejando que el flujo de aire exterior entre por él mismo y ayude a refrescar el habitáculo sin que sea necesario poner en funcionamiento el compresor del aire acondicionado.