Puntuación de El Español
Destaca: Calidades, confort de marcha, versiones electrificadas
A mejorar: Compite contra los premium
Desde el año 2019 Volvo tiene a la venta el Volvo V60 Cross Country.Se trata de una versión con capacidades camperas que deriva directamente del Volvo V60. El V60 a la vez es una variación del Volvo S60, una berlina del segmento D. Al igual que el resto de modelos de las series 60 y 90 se basa en la plataforma SPA.
Volvo tiene bastante experiencia a la hora de modificar sus vehículos familiares para dotarles de cierta agilidad fuera del asfalto. Aunque hubo una primera generación de V60 Cross Country comercializada entre 2015 y 2018, la historia del apellido XC viene de más atrás, concretamente de 1990 con el V70 Cross Country.
La gama de este Volvo V60 Cross Country está formada por versiones de gasolina, de gasóleo y por la llegada de híbridos enchufables. Además, también están disponibles versiones de gasolina microhíbridas, que le dotan de la etiqueta eco. De hecho, todas las variantes (incluso las diésel) que no son híbridas enchufables son ‘mild hybrid’.
Para ubicar el Volvo V60 Cross Country podemos decir que pertenece al segmento de las berlinas familiares con aptitudes camperas.
El Volvo V60 es un coche de carácter familiar. Es decir tiene una carrocería de tipo ‘station wagon’. Son aquellos coches con un techo más alargado y con un maletero de gran capacidad al que se accede mediante un portón.
Debido a su tracción integral y capacidades off-road cuenta con pocos rivales directos, estos serían principalmente el Audi A4 allroad, el Mercedes Clase C All-Terrain.
A continuación vemos algunos de los modelos que compiten con el V60 Cross Country:
El Volvo V60 mide 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su batalla es de 2,87 metros.
Respecto a sus rivales, es algo más grande que algunos de ellos, tal y como se puede ver a continuación:
En relación con el maletero el Volvo V60 dispone de 529 litros, unos 80 litros más que la berlina.
En relación a los motores, el Volvo V60 está disponible con motores de gasolina, motores diésel. No dispone, por el contrario, de versiones híbridas enchufables. Por ello, podemos decir que es un coche que se vende plenamente electrificado, si bien las variantes microhíbridas tienen un bajo nivel de electrificación.
Aunque esto inicialmente pueda parecer sorprendente, en realidad no lo es tanto. Entre otras cosas porque Volvo ya señaló que poco a poco la firma sueca irá eliminando de su gama los motores basados en combustibles fósiles.
Conviene recordar en este sentido que desde 2019, todos los Volvo que se lancen como modelo nuevo tendrán algún tipo de electrificación.
Ya sea mediante un sistema de hibridación suave, mediante un sistema híbrido de gasolina enchufable o bien mediante un sistema eléctrico puro. En este sentido, además, Volvo señala que espera que en 2025 la mitad de todas sus ventas globales pertenezcan a automóviles completamente eléctricos.
Según Volvo los ‘mild hybrid’, clasificados bajo la insignia «B», ofrecen un ahorro de combustible de hasta el 15%, gracias al sistema de freno regenerativo, que interactúa con el sistema de recuperación de energía cinética durante el frenado.
Comenzando por estas primeras, las versiones microhíbridas, el Volvo V60 Cross Country dispone de la versión B5 con 250 CV. En relación con los diésel están disponibles el B4 D (con 211 CV).
Entre los sistemas de seguridad que puede incorporar destacan la tecnología City Safety con freno automático utiliza sistemas de detección y frenado automático para ayudar al conductor a evitar posibles colisiones, y reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes.
Como novedad, ahora City Safety también activa el frenado automático para mitigar el efecto de las colisiones que se producen frontalmente.
También está disponible el sistema Pilot Assist, que ayuda al conductor haciéndose cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h. Además, este sistema ahora se ha optimizado con un rendimiento en curvas mejorado.
El V60 también incluye atenuación de salidas de la calzada, atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y otros sistemas de asistencia a la dirección. La alerta de cruce opcional con freno automático aumenta aún más la seguridad para las peronas que se encuentran dentro y fuera del vehículo.
Por último, el sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados en todo momento.
El sistema se controla mediante una pantalla táctil intuitiva similar a una tablet que combina funciones del vehículo, navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento.
Un familiar de aspecto campero que se caracteriza por su confort de marcha, habitabilidad y electrificación. Si bien tiene que luchar contra pesos pesados como son los premium alemanes. A diferencia del Volvo S60 este V60 Cross Country tiene motores diésel pero no cuenta con versiones PHEV.