Puntuación de El Español
Destaca: Comportamiento, calidades, espacio y maletero, etiqueta eco
A mejorar: Poca demanda frente a los SUV, ausencia de mayor electrificación
Desde 63.220 €
Desde 58.160 €
Desde el año 2019 Audi tiene a la venta el Audi A4 allroad quattro, un modelo que se basa en el Audi A4, concretamente en su carrocería Avant, pero que ofrece estética y capacidades todoterreno ya que cuenta con tracción integral de serie y una mayor altura libre.
Este Audi A4 allroad tiene pocos competidores directos, podríamos decir que el modelo que más se le parece es el Vovo V60 Cross Country. El Subaru Outback es un coche más grande y más capaz en campo.
El Audi A4 allroad utiliza la plataforma MLB Evo, una arquitectura que la marca alemana lleva utilizando desde 2015 y que ha demostrado sobradamente su eficacia. Resulta muy útil, puesto que permite su utilización en varios modelos con motor trasversal y tracción delantera y total.
Esta plataforma es común así con otros modelos de la marca y del grupo, como el Audi A6, el Volkswagen Touareg o el Lamborghini Urus. Una de sus virtudes es la reducción de peso, se ahorra 120 kilos en comparación con la anterior generación.
Como ya hemos mencionado, una de las diferencias de este A4 allroad frente al Audi A4 Avant es la mayor altura libre al suelo. Ofrece 3,5 centímetros extra respecto al Avant, lo que ayuda a la hora de sortear obstáculos en caminos no asfaltados. De manera opcional puede contar con una suspensión de dureza variable optimizada también para el uso off-road.
Los bajos del vehículo también están protegidos para evitar daños por el golpeo de piedras, los ejes son también algo más anchos, 6 mm en el tren delantero y 11 mm en el trasero, esto proporciona una mayor estabilidad.
Este modelo cuenta de serie con tracción integral Quattro, además en los perfiles de conducción Drive Select cuenta con un sexto modo denominado ‘allroad’ que ofrece una respuesta del motor específica para la circulación fuera de carretera.
El Audi A4 allroad quattro es una actualización del modelo lanzado en 2016, se basa por tanto de la quinta generación del Audi A4. De esta manera mantiene sus dimensiones: 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes, o batalla, es de 2,82 metros. El maletero ofrece 495 litros sin abatir ningún asiento o 1.495 litros abatiéndolos todos.
En el apartado de motores está disponible con el gasolina 45 TFSI de 265 CV y con el diésel 40 TDI de 204 CV. Al tener microhibridación está disponible con etiqueta ECO de la DGT.
Si nos fijamos en su diseño, el Audi A4 Allroad 2019 se diferencia del resto de la gama A4 por detalles que le aportan un toque más aventurero. Un ejemplo son las barras cromadas en el techo, las molduras en la parte inferior del lateral, así como los detalles cromados en el paragolpes delantero.
Hay diseños de llantas y colores de carrocería exclusivos para este modelo, que además se beneficia de los retoques estéticos que son comunes a toda la familia A4. Son principalmente una parrilla rediseñada y unos nuevos grupos ópticos LED, tanto delanteros como traseros.
En el interior los cambios se centran sobre todo en el sistema multimedia MMI Touch, que ahora puede incorporar un panel táctil de hasta 10,1 pulgadas. Desaparece el mando físico para interactuar con el sistema, ahora todo se realiza de manera táctil.
Un coche muy interesante para todos aquellos que no quieren pasar por la moda SUV y necesitan de un vehículo para pistas o nieve.