Puntuación de El Español
Destaca: Precio
A mejorar: Modelo veterano
Desde el año 2017 Nissan tiene a la venta este Nissan Micra. Se trata de un modelo completamente nuevo y que se corresponde con la quinta generación del Micra. Este nuevo Micra, por tanto, viene a sustituir al Micra de cuarta generación que ha estado a la venta entre 2010 y 2016.
Este Nissan Micra, que sólo está a la venta en carrocería de 5 puertas, se caracteriza porque es un coche que está fabricado por europeos y para europeos, según anuncia la propia marca. Conviene recordar en este sentido que el anterior Micra no se fabricaba en el Viejo Continente.
Además, este nuevo Micra pasa a construirse en una planta de Renault, lo que da entender que las relaciones entre Renault y Nissan son cada vez más profundas. Un buen ejemplo de ello es la plataforma que estrena este nuevo Nissan Micra y que después también pasó a incorporar el Renault Clio.
En España y hasta el lanzamiento de esta quinta generación, 25 años de historia, Nissan ha comercializado un total de 150.000 unidades en España. No obstante, desde la compañía quieren situar a este nuevo Micra en el Top10 de ventas tanto de España como de Europa.
El Nissan Micra es un coche de enfoque urbano y tamaño reducido. Es un vehículo que compite en el segmento de los utilitarios o modelos urbanos. Un rival de modelos como:
En relación con las ventas de 2020, el más vendido fue el Dacia Sandero, seguido del Renault Clio y Citroën C3, tal y como se puede ver a continuación. El Nissan Micra ocupó la posición número 11:
Continuando por sus dimensiones, vemos que el nuevo Micra tiene una longitud de 3,99 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 1,45 metros. Su distancia entre ejes es de 2,52 metros.
Con estas medidas confirmamos que el Micra, tal y como ocurría con sus antecesores, se enmarca dentro del segmento de los utilitarios.
Con estas dimensiones, el Nissan Micra no es de los más grandes de la categoría:
En cuanto a la capacidad del maletero, el Nissan Micra tiene un total de 300 litros, lo que le sitúa en la siguiente posición:
Nissan también ha redimensionado este nuevo modelo para que sea más largo y bajo y, al mismo tiempo, que también ofrezca un mayor espacio interior que su antecesor. Algo que se ha logrado con una mayor distancia entre ejes y una posición de conducción más baja.
En este sentido, los pasajeros de las plazas delanteras gozan de una buena amplitud. De hecho, es de las mejores plazas delanteras en anchura -135 centímetros- y altura -99 centímetros- de la categoría. Esto se traduce en que dos adultos se sentirán completamente cómodos dentro del coche y no rozarán con sus cabezas en el techo.
Detrás, por el contrario, las plazas traseras están pensadas sobre todo para niños. Si, por el contrario, detrás viajan adultos lo primero que tienen que tener cuidado es en no golpearse con la cabeza en el techo. Después, una vez dentro -si rondan los 1,85 metros de alto- es probable que rocen con sus cabezas en el techo ya que la distancia libre al techo es de 85 centímetros -una cifra baja-. A ello se suma una anchura que tampoco es excesivamente amplia -127 centímetros- si se compara con el resto de rivales de la categoría.
En cuanto a las mecánicas, el nuevo Micra está disponible con el motor de tres cilindros 999 centímetros cúbicos y 92 CV.
Desde Nissan aseguran que son ellos (la marca) los primeros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que lo reciben. Por tanto, la llegada del motor 1.0 al Micra es una primicia total en el grupo automovilístico.
Como decíamos anteriormente, el nuevo motor de gasolina es un propulsor de tres cilindros con 999 centímetros cúbicos y 92 CV. La versión de 100 CV está asociada a un cambio manual de cinco marchas o bien a uno automático de tipo CVT.
Respecto al apartado de equipamiento, este Micra también da un paso adelante. Por ejemplo, ahora puede incluir elementos más propios de segmentos superiores. Hablamos de la alerta por cambio involuntario de carril, del sistema anti-colisión frontal con reconocimiento de peatones, el control del ángulo muerto… A ellos se suman otros elementos más propios del infoentretenimiento como es el caso de una nueva pantalla de color de 7 pulgadas o la inclusión del control de voz por medio de Siri y gracias a la conexión Apple CarPlay.
En este sentido, además, cabe señalar que el Micra puede incorporar un nuevo sistema de sonido Bose que puede incluir hasta seis altavoces dentro del vehículo. Además, no hablamos sólo de un gran número de altavoces. También se trata de altavoces diferentes y cada uno de ellos con una función. Por ejemplo, están los altavoces que potencian los graves, los que tweeters situados en el pilar A y otros dispositivos en el reposacabezas del conductor que permiten crear una experiencia sonora inmersiva.
El nuevo Nissan Micra se fabrica en Europa, en la planta que Renault tiene en Flins, Francia, junto con otros modelos como el Clio y el ZOE. Según Nissan, el inicio de producción del Micra representa el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del modelo, cuya primera generación se lanzó al mercado en 1983 y que acumula más de siete millones de unidades vendidas en todo el mundo. Además, este Nissan es el primer turismo de la marca japonesa realizado en una planta de Renault en Europa. Y supone, además, el regreso de la producción del Micra en el Viejo Continente, después de un parón de siete años.
Otro de los aspectos clave de nuevo Micra es el mayor confort de marcha. Nissan ha querido poner mucha atención en ello reduciendo el ruido del habitáculo. Para lograrlo, ha introducido mayor aislamiento acústico en el habitáculo y también ha optimizado el coeficiente aerodinámico del coche. Este Cx que ahora es de 0,29 (su antecesor tenía un Cx de 0,33) se ha logrado en combinación del alerón del techo y los laterales del vehículo.
En marcha lo que me has más me ha gustado del nuevo Nissan Micra es su comportamiento. Este coche va muy bien. Sorprendentemente bien. Destaca por ejemplo la dirección porque es una dirección bastante directa.
Sí es cierto que nos gustaría tener un poco más de precisión a la hora de girar el volante y que los movimientos de volante fueran un poco más precisos pero la dirección eléctrica nos resulta un poco blanda y con poca transmisión de información.
A cambio eso sí la dirección es muy directa basta insinuar un poco la dirección para hacer un cambio de carril o un giro lo cual en Ciudad nos va a venir muy bien porque es una dirección muy cómoda para callejear.
Mientras que los anteriores Micra, quizás, estaban muy destinados a un público femenino, este nuevo Micra es mucho más deportivo, con formas angulosas y un diseño dinámico.
Este tipo de elementos, así como una mejoría en los acabados hace pensar que estamos ante un coche bien terminado. Destacan en este sentido los plásticos blandos del centro de la consola. Por el contrario, otros elementos como la bandeja portaobjetos o los paneles de las puertas no están al mismo nivel de acabado que otros elementos del vehículo.