Puntuación de El Español
Destaca: Habitabilidad, prestaciones, calidades
A mejorar: Peseo elevado, consumo notable de energía
Desde el año 2018 está a la venta el Audi e-tron. Se trata de un SUV de gran tamaño que se caracteriza por ser el primer coche 100% eléctrico de Audi. Las primeras unidades comenzaron a llegar a los concesionarios en la primavera de 2019.
El Audi e-tron es el primero de una nueva gama de modelos eléctricos de Audi que continuará creciendo en los próximos años. Buena muestra de ello es que el e-tron también cuenta con una segunda variante, que es el e-tron Sportback. A ellos se suma el e-tron GT, Audi Q4 e-tron, Audi Q4 e-tron Sportback.
Este nuevo modelo eléctrico supone la primera respuesta de la marca al avance de Tesla con modelos como el Model X. Y también es un rival del Mercedes-Benz con el EQC, del BMW iX3 y del Jaguar con el I-Pace, si bien este último es algo más pequeño. Si ampliamos el abanico a modelos no premium, también podríamos incorporar el Hyundai Nexo, aunque este está propulsado por hidrógeno.
A continuación detallamos los SUV que compiten en esta categoría ya sean eléctrico o no:
En cuanto a su configuración, el nuevo Audi e-tron es un SUV de gran tamaño, un modelo que se sitúa a medio camino entre un Q5 y un Q7 (aunque está más cerca del Q7 ya que comparte su plataforma) y que tiene una línea de techo caído para aportar mayor deportividad. En cuanto a la configuración interior es de cinco plazas.
Respecto a sus dimensiones este e-tron ronda los 4,9 metros de lago, los 1,9 metros de ancho y los 1,6 metros de alto. A continuación tienes las dimensiones del e-tron comparadas con las de sus rivales:
En relación al maletero, este nuevo Audi e-tron cuenta con 600 litros de capacidad, distribuidos en una zona principal (525 litros) y en un hueco portaobjetos bajo el piso del mismo.
Además, en la parte delantera, al no incluir motor convencional de combustión, habrá un pequeño hueco para la carga de 60 litros. Este hueco está pensado principalmente para incluir elementos como el cable de carga.
Otro de los puntos fuertes del e-tron. Hablamos de su eficiencia aerodinámica, que es de las mejores de la categoría.
Si dejamos de lado el Tesla Model X que logra un Cx de 0,25 por sus formas redondeadas, vemos que el e-tron consigue un Cx de entre 0,27 y 0,28 una cifra inferior a la de Mercedes con el EQC y Jaguar con el i-Pace.
Este Audi e-tron se ofrece diferentes motorizaciones. Destacan el 50 Quattro y 55 Quattro. Ambas están compuestas por dos motores, uno para cada eje, por lo que ofrecen tracción integral. La potencia combinada es de 313 CV en el caso del 50 Quattro y 355 CV en el 55 Quattro.
El 55 Quattro incorpora dos motores eléctricos que combinados logran una potencia de 355 CV (265 kW) con un par de 561 Nm. Además, durante un cierto período de tiempo (en torno a 8 segundos) podrá alcanzar los 402 CV (402 CV) y los 664 Nm. de par. Y todo ello con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h.
El 50 Quattro desarrolla una potencia conjunta de 313 CV y una autonomía según ciclo WLTP superior a los 300 kilómetros. El par máximo es de 540 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en menos de 7 segundos. Por tanto, nos encontramos con unas prestaciones muy respetables a pesar de ser el motor de entrada a la gama.
En condiciones normales el e-tron es un coche de propulsión, es decir el motor eléctrico trasero actúa sobre el eje trasero. No obstante, el vehículo cuenta con diferenciales para enviar la potencia también al eje delantero para funcionar como un 4×4. Este e-tron ofrece un autonomía de hasta 440 kilómetros.
También está disponible una versión más deportiva S del e-tron, que desarrolla una potencia de hasta 503 caballos. Este modelo incorpora la tracción integral quattro eléctrica y utiliza tres motores, dos de ellos en el eje trasero, con que pueden acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, con una autonomía de 361 kilómetros en el caso de e-tron S y de 368 kilómetros en el S Sportback.
Los nuevos Audi e-tron S y S Sportback montan un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza de forma variable y activa entre las ruedas del eje trasero, mientras que también cuenta con una transmisión que en modo S hace que los modelos ofrezcan el máximo rendimiento durante ocho segundos.
Uno de los elementos más llamativos son los retrovisores digitales bautizados por Audi como ‘espejos retrovisores exteriores virtuales (Audi Virtual Mirror)’ lo primero que llama la atención es que son más estrechos que los retrovisores convencionales. De ahí que pueden reducir la anchura del vehículo en unos 15 centímetros.
Estos espejos están montados sobre unos soportes planos. Y Sobre estos soportes se ha integrado una pequeña cámara. Esta cámara a su vez captura las imágenes que rodean al vehículo y que se muestran en pantallas OLED de siete pulgadas situadas entre las puertas y el salpicadero.
Además, estas pantallas son táctiles y permiten variar la visión que muestran. Y también, estas cámaras presentan tres posibles modos de visión: para conducir por carretera, para girar y para aparcar.
En relación al equipamiento, desde Audi señalan que hay varios equipamientos posibles. Son los siguientes: Básico, Advanced, Sport y Black line.
Básico
Advanced
Sport
Black Line
El Audi e-tron es el inicio de una nueva etapa en la marca alemana. Una etapa que comienza en 2019 y que culmina en 2026 con la fabricación de solo coches eléctricos en los nuevos modelos que se desarrollen a partir de entonces.
A la hora de empezar con un eléctrico, Audi decidió comenzar a lo grande. Y de ahí el e-tron. Sin embargo, también hay que reconocer que es el primero y que los eléctricos de la marca han mejorado mucho.
Para empezar este eléctrico parte de la plataforma del Audi Q7, lo que significa que no es una plataforma específica como sí la tiene el Q4 e-tron. Y también cabe señalar que es un SUV muy grande y muy pesado para ser un eléctrico. Pese a ello, es el inicio de una era en la marca de los cuatro aros.