El sistema de distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se puso en funcionamiento hace unos años, clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Cada pegatina identifica al coche que la lleva puesta por su antigüedad y su motor, pudiendo así disfrutar de una serie de ventajas y desventajas al circular, pero también tiene su influencia a la hora de disfrutar de algunos beneficios en el acceso a determinadas zonas de las ciudades o con respecto al pago de impuestos.
En esta ocasión te vamos a hablar de las ventajas que tiene la etiqueta 0 de la DGT, más allá de entrar en las zonas de bajas emisiones. Esta etiqueta es la que más ventajas lleva asociadas, es decir, es el mejor distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico a la que podemos acceder con un vehículo, ya que apenas tiene limitaciones a la circulación, y permite disfrutar de grandes beneficios que no todo el mundo conoce.
Antes de hablarte de sus ventajas, conviene recalcar que la etiqueta 0 de la DGT se concede a aquellos automóviles clasificados como vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Registro de Vehículos, así como a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. En lo que respecta a los híbridos enchufables, desde la Dirección General de Tráfico se están pensando en cambiar la concesión de esta pegatina, pero por el momento no hay más información al respecto.
Las ventajas de la etiqueta 0 de la DGT
La primera de las ventajas de los vehículos con el distintivo ambiental 0 de la DGT es que permite circular sin limitaciones por las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades, por lo que en ellos se puede circular con total libertad por ellas. Además, tienen la ventaja adicional que, al disponer de este distintivo, es posible circular por los carriles BUS-VAO, destinados tan solo a determinados vehículos.
[La DGT anuncia qué coches no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024: mira si está el tuyo]
En lo que respecta al aparcamiento en zonas SER, la regulación dependerá de las ordenanzas municipales, si bien hay que tener en cuenta que, en muchas de estas zonas azules, los vehículos con esta pegatina 0 pueden aparcar sin ningún tipo de restricción, e incluso en algunos casos lo pueden hacer de forma gratuita o con tarifas reducidas.
Los impuestos de los coches con etiqueta 0 de la DGT
Entre las ventajas de los coches con etiqueta 0 de la DGT se encuentran no solo aquellas que tienen que ver con la circulación y la conducción, ya que se trata de un distintivo ambiental que también permite disfrutar de una serie de beneficios fiscales, los cuales no se conceden por la propia pegatina en sí misma, sino por el tipo de motorización del vehículo.
De esta forma, aquellos vehículos que tienen unas emisiones situadas por debajo de los 120 gramos de CO₂ por kilómetro, que es lo que sucede con los vehículos con etiqueta 0, entre otros, no tiene que pagar el impuesto de matriculación cuando adquieren un vehículo. Este es un porcentaje que el comprador de un coche debe abonar teniendo en cuenta el precio de compra de su vehículo y en función de sus emisiones, y en el caso de los vehículos eléctricos, están exentos.
Además, estos vehículos tampoco tienen que pagar el impuesto de circulación, por lo que además de ahorrar en el momento de la compra, también disfrutan de ventajas en el terreno económico a lo largo de la vida útil del coche y de su uso.
¿Deben pagar la ITV los coches con etiqueta 0 de la DGT?
Dadas las ventajas ya mencionadas relacionadas con la etiqueta 0 de la DGT, puede haber quien se pregunte si también tiene algún beneficio de cara a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para todos los vehículos. En este caso, aunque no es gratuita, sí que se paga mucho menos dinero al pasar por la ITV, ya que las pruebas a las que se someten estos automóviles son más sencillas, al igual que sucede con su mantenimiento mecánico, que es más barato.
El precio que tiene que abonar un coche eléctrico por superar la ITV se encuentra entre los 20 y los 30 euros, en función de la provincia en la que se encuentre el Centro de Inspección Técnica. En cualquier caso, hay que saber que los plazos para pasar esta inspección son idénticos a los de los coches con motor térmico.
Teniendo en cuenta todas las ventajas de la etiqueta Cero, sin duda es necesario tenerlo en cuenta a la hora de renovar un vehículo en el hogar, ya que tiene beneficios tanto a nivel económico como de movilidad, al poder circular y estacionar en ZBE y Zona SER, incluyendo los protocolos anticontaminación, además de disfrutar de un aparcamiento gratuito en Zona SER.
A todo ello hay que sumar que estos vehículos tienen un nulo o reducido consumo de combustible fósil y emisiones contaminantes, por lo que son la mejor opción para poner nuestro grano de arena a la preservación del medio ambiente y hacer frente a la contaminación. Todos ellos son argumentos suficientes para apostar por la compra de un vehículo con distintivo ambiental 0.