Si llenas el depósito de tu coche con este diésel ahorrarás dinero y, además, contaminarás menos: sacamos la calculadora
- Repsol lanza el diésel renovable Nexa que, pagando con Waylet, es un céntimo más barato por litro frente al gasóleo convencional.
- Más información. Repsol lanza una gasolina sin petróleo y neutra en CO2
La compañía energética Repsol acaba de presentar de forma definitiva su nuevo combustible diésel renovable. En realidad, lo que ha hecho Repsol es dar a conocer cómo se llamará este nuevo gasóleo, que pasa a denominarse Nexa.
Con este anuncio, Repsol da un nuevo paso en su estrategia de descarbonización de los combustibles, ya que el nuevo combustible diésel Nexa está ya está disponible en cerca de 580 estaciones.
Además, para final de año el número total de estaciones de servicio que contarán con este diésel renovable en la Península Ibérica será de 600 y el objetivo es contar con 1.500 estaciones en 2025.
Ahora bien, ¿y por qué decimos que este diésel es renovable? Pues desde Repsol señalan que es renovable porque es un combustible que se fabrica a partir de desechos como el aceite de cocina usado (aceites vegetales usados) y también de residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación: restos de poda, cáscaras de frutos secos…
Por tanto, estamos hablando de combustibles que no necesitan el petróleo para ser producidos, que se fabrican con residuos y que se pueden transformar en un producto similar al diésel (también se está produciendo recientemente la gasolina).
Además, no solo se producen de fuentes renovables; sino que además están contribuyendo a la reducción de CO2, ya que las plantas utilizadas en el desecho ya capturan un CO2 (gracias a la fotosíntesis), similar al que pueden expulsar los escapes de los coches. De ahí que el resultado en CO2 busque ser neutro y las emisiones de los NOX de los coches más modernos son muy reducidas.
Cuánto cuesta el diésel renovable
Seguimos conociendo más detalles sobre este nuevo diésel renovable y llega el momento de analizar el precio. Y aquí, por lo que podemos ver a través de la aplicación Waylet de Repsol, este nuevo diésel Nexa tiene un precio de 1,579 euros el litro en esta semana en una gasolinera del centro de Madrid.
Sin embargo, tal y como señalan desde Repsol, si se paga con Waylet, Repsol hace un descuento de 10 céntimos que se acumulan en el saldo de la aplicación. Por lo tanto, el precio final que estaríamos pagando por el diésel Nexa es de 1,479 euros.
Esta cantidad por cada litro, por tanto, es más económica que si estuviéramos repostando el gasóleo tradicional, que tiene un precio de 1,489 euros. Por tanto, estaríamos hablando de que repostar el gasóleo renovable de Repsol es un céntimo más barato por cada litro.
Si bien es una cifra que no es demasiado elevada -en un depósito de 60 litros estaríamos hablando de 60 céntimos de euro-, sí es una declaración de intenciones para decir que este gasóleo es más barato y, además, es una forma de reducir las emisiones.
A la hora de cálcular cuánto podría ser el ahorro al cabo de un año con una media de 10.000 kilómetros de un usuario convencional estaríamos hablando un ahorro de 6 euros al año.
Cómo se fabrica el diésel renovable
Otro aspecto interesante de este combustible es conocer cómo se fabrica el diésel renovable y si lo pueden utilizar todos los coches, además de en qué estaciones podemos repostar…
Y en este sentido quién nos contesta es Javier Aríztegui, director de Transición Energética y Movilidad en Repsol Technology Lab. Este experto señala que estos biocombustibles ya se están produciendo en Cartagena (Murcia) y que en 2025 comenzará a funcionar otra planta en Puertollano (Ciudad Real).
En estas plantas lo que producen son unas moléculas que químicamente son idénticas a las moléculas que tienen los derivados del petróleo, solo que se han conseguido de un origen renovable, nos dice Aríztegui.
Además, según este experto, estos biocombustibles son compatibles con todos los motores de los vehículos (coches, motos, autobuses, camiones) ya que el motor de combustión no sabe si la molécula que quema es de origen renovable o si es un derivado del petróleo.
En cuanto a la producción, se puede afirmar que Repsol ya está produciendo a gran escala estos combustibles renovables en Cartagena. En concreto, esta planta, que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, tiene capacidad para 250.000 toneladas de combustibles renovables al año permitiendo así evitar 900.000 toneladas anuales de CO2. Esta producción supone el 5% de la producción total del diésel.
Dinero por recoger aceite usado
Es otra de las preguntas que hacemos a Repsol, la forma en la que recogen el aceite de cocina usado. Y para ello desde la compañía nos dicen que ya cuentan con 450 estaciones de servicio en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha donde recogen el aceite usado y se encargan de su procesamiento.
Para ello hay que llevar el aceite usado en botellas de plástico transparente de hasta cinco litros (se puede recoger un máximo diario de cinco litros y de hasta 15 litros mensuales). De esta manera, por cada litro de aceite usado que se entregue, se consiguen 30 céntimos de saldo en Waylet.