Tener una avería en el coche es, sin lugar a dudas, uno de los mayores miedos de todo conductor. Y es que, se trata de una posibilidad por la que pueden pasar todo tipo de personas, indistintamente del uso que se le dé al coche.
Las piezas mecánicas y eléctricas con las que están fabricados los coches pueden fallar y ello puede provocar que se sufra una avería. Además, esta situación puede verse propiciada si no realizamos el mantenimiento pertinente a los kilómetros indicados.
Precisamente, algunos de estos fallos mecánicos tienen unos costes que pueden llevar incluso a pensar en deshacerse del coche o dejarlo parado, debido al precio.
La avería más cara
Según indican desde RACE (Real Automóvil Club de España), la caja de cambios, ya sea manual o automática, es la avería más cara de reparar. Según explican, si se habla de una caja de cambios manual, la que tienen la mayoría de coches en España, la reparación puede ocupar 9 horas de trabajo y costar entre 7.000 euros (si el coche supera los 12 años) y 10.000 euros (si es un vehículo recién salido del concesionario).
No obstante, si la caja de cambios es automática, el coste de reparación ascenderá a las 11 horas de mano de obra en una franja de 11.000-14.000 euros, según la antigüedad del coche.
Esta reparación no solo es la más cara, sino también una de las más importantes, ya que influye directamente en el rendimiento del vehículo. Para prevenir este problema, los expertos aconsejan evitar aceleraciones bruscas y realizar una conducción suave.
Igualmente, tal y como se ha mencionado anteriormente, resulta imprescindible mantener el coche en perfectas condiciones con sus revisiones rutinarias al taller.
Otras averías
No obstante, esta no es la única avería que nos puede llevar por el camino de la amargura. Tal y como corrobora RACE, la culata, también conocida como tapa del motor, es otra de las averías más costosas, ya que su reparación suele llevar aproximadamente 16 horas de trabajo y puede tener un coste cercano a los 5.000 euros.
Igualmente, el bloque del motor, también implica una reparación de entre 16 y 20 horas y un coste de alrededor de 5.000 euros. Su deterioro suele provocarse porque no se cambia adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por aceleraciones fuertes con el motor en frío.
Asimismo, otro de las averías que más amargan a los propietarios de un coche es el aire acondicionado. No es uno de esos elementos críticos para su funcionamiento, pero pocos conductores pueden prescindir de él en la actualidad.
En este sentido, los elementos que más se suelen estropear son el compresor y el evaporador. Para reparar el compresor hay que destinar unas 3 horas de trabajo y el precio ronda los 1.500 euros. El arreglo del evaporador implica unas 2 horas de mano de obra y su precio se eleva hasta los 1.000 euros aproximadamente.
Para evitar este problema tan común en el aire acondicionado lo más recomendable es encenderlo de vez en cuando sin necesidad de esperar al verano y evitar la acumulación de polvo y otras partículas.
Por último, pero no menos importante, el fallo de los inyectores es otra de las averías más comunes. Estos elementos se encargan de pulverizar el carburante e introducirlo en la cámara de combustión. En este caso, arreglar esto tiene un coste de unos casi 4.000 euros y requiere 3-4 horas de trabajo.