Klaus Zellmer (Skoda): "Ofrecemos un coche eléctrico casi al mismo precio que uno de gasolina"
- Con la llegada del Skoda Elroq, el homólogo eléctrico del Skoda Karoq, el directivo prevé aumentar las ventas de la marca en 2025.
- Más información: Así es el Skoda Elroq: un rival del Hyundai Kona eléctrico y el Peugeot E-3008 con más de 560 kilómetros de autonomía
La firma checa Skoda está en una nueva etapa de cambios. Acaba de presentar a nivel mundial el Skoda Elroq, un vehículo clave en su estrategia de electrificación. Se trata de un SUV compacto eléctrico con un precio de partida por debajo de los 35.000 euros para el mercado español, un coste muy similar al de su hermano térmico, el Skoda Karoq.
Tras este modelo, su cartera de productos se ampliará con el Skoda Epiq, un pequeño coche también eléctrico que se fabricará en la planta de Landaben (Navarra). Por tanto, la compañía podrá ofrecer, junto al actual Skoda Enyaq, tres modelos cero emisiones.
A raíz del debut del nuevo Elroq, en EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de hablar con Klaus Zellmer, el CEO de Skoda. Así ha sido nuestra la conversación.
¿Cómo creen que va a cerrar el año el Skoda? ¿Van a superar las expectativas?
Podemos hablar de los primeros seis meses de 2024. Hemos superado nuestras cifras de ventas respecto al año pasado y hemos aumentado el beneficio en un 26%, así que estamos por encima del 8% de rentabilidad. Nuestra ambición es mantener ese nivel a finales de año.
Si miro nuestra posición en Europa, se puede ver en relación con 27 mercados europeos. A finales de agosto éramos el número cuatro, e incluso el número tres en términos de registro en esos 27 países. Estamos en un momento récord de ventas y tenemos la intención de mantener el número hasta el final del año. España va a ser la principal palanca para conseguirlo.
Skoda en España se está desarrollando bien, pero en muchos otros países también. Así que creo en nuestra estrategia de cartera, queremos fabricar lo que los consumidores quieren. Tenemos la gama más amplia de la historia de la marca para satisfacer las preferencias de los clientes.
¿Cómo están afrontando el declive del coche eléctrico en Europa?
El Skoda Enyaq sigue gozando de buena aceptación. Sigue teniendo mucho éxito en los principales mercados de Europa, así que no vemos que el Enyaq y el Elroq sufran ese declive. Digo esto porque la apertura de pedidos del Elroq es muy prometedor.
El Skoda Elroq no ayudará este año a las ventas, porque se entregará en el primer trimestre de 2025, pero si tienes el producto adecuado con el precio adecuado, todavía hay una oportunidad razonable para luchar contra la disminución de la tasa de crecimiento de los vehículos eléctricos. Creo que podemos crecer masivamente en 2025 en comparación con 2024.
Skoda siempre ha sido una marca muy accesible y práctica, ¿cree que con el coche eléctrico esto se puede lograr?
Nos tomamos muy en serio la asequibilidad de los vehículos eléctricos, está en el ADN de Skoda. El Elroq está a la altura del Karoq en términos de dimensiones. Es exactamente el mismo campo de juego. Por primera vez, estamos ofreciendo un coche que tiene casi el mismo precio, ya sea de gasolina o eléctrico, y ahora veremos cómo reaccionan los consumidores.
¿Qué volumen de ventas esperan con el Skoda Elroq?
No vamos a revelar esa cifra por ahora, pero ya estamos atendiendo con el Skoda Elroq a un segmento que es el más grande del mercado automovilístico europeo, el de los SUV compactos. Queremos vender más de lo que hemos vendido hasta ahora anualmente con el Skoda Enyaq.
Sobre el Skoda Epiq que se producirá en España, ¿se producirá en 2025 o 2026?
Se comenzará a producir en 2026 y el precio rondará los 25.000 euros.