Jorge Muñoz (Iberdrola): "En 2024 hemos entregado un 50% más de energía en los puntos de recarga de coche eléctrico"
Entrevistamos al responsable de Smart Mobility de Iberdrola, compañía líder en infraestructura que espera terminar el año con 9.000 puntos de recarga.
9 septiembre, 2024 02:44Este lunes 9 de septiembre se celebra el día mundial del vehículo eléctrico. Por ello en EL ESPAÑOL hemos entrevistado a la persona responsable de la primera red de recarga pública y privada en España. Hablamos con Jorge Muñoz Riesco, jefe de Smart Mobility en Iberdrola. Así ha asido nuestra conversación...
¿Cuántos puntos de recarga pública operativos tiene Iberdrola actualmente?
Tenemos 7.600 puntos de recarga operativos en la actualidad.
¿Cuántos puntos de recarga tiene Iberdrola en espera de ponerse en funcionamiento?
Tenemos 4.000 puntos en proyecto que están muy avanzados, de los cuales 1.000 ya están construidos y se encuentran en diferentes procesos de legalización, de esperas o licencias.
¿Con cuántos puntos esperan acabar el año 2024?
Esperamos terminar el año con alrededor de 1.500 puntos más operativos, superando la cifra de 9.000 puntos operativos.
¿Cuál es la potencia más normal que suele instalar Iberdrola en sus puntos?
Nuestros puntos suelen ser de hasta 50 kW. Recordamos en este sentido que también participamos en Iberdrola | BP Pulse, una joint venture con BP que está desarrollando una red de carga ultrarrápida. Por ello, en principio, nosotros construimos los puntos de hasta 50 kW y esta joint venture se dedica a los puntos de mucha más potencia.
¿Cuántos puntos de recarga ultrarrápida tiene la joint venture de Iberdrola | BP Pulse?
En España ya han superado los 500 puntos, aunque todavía nos encontramos traspasándoles los últimos puntos de recarga que operamos desde Iberdrola. En total podríamos decir que la red combinada de Iberdrola más la de Iberdrola | BP Pulse ronda los 650 puntos de recarga rápidos o ultrarrápidos.
Si Tesla está actualmente con alrededor de 720 puntos... ¿Está Iberdrola | BP Pulse muy cerca de superar a Tesla, entonces?
Esperamos que en 2024 podamos contar con la red de recarga de alta potencia más grande.
Por tanto, si Iberdrola es el primer operador en infraestructura de recarga pública, el primero también en residencial y esperáis ser el primero en recarga ultrarrápida… ¿Seréis líderes en todas las categorías de la recarga del coche eléctrico?
Sí, así es. En residencial y empresas, por ejemplo, superamos los 40.000 puntos de recarga privados. En recarga pública, alrededor de 7.000 puntos. Y en ultrarrápida con Iberdrola | BP Pulse cerca de 650 puntos… En total son ya cerca de 50.000 puntos.
¿Y clientes en la app de Iberdrola?
En la app tenemos más de 250.000 clientes registrados. Por tanto, si tenemos en cuenta que el parque actual es de vehículos eléctricos puros es de poco más de 200.000, podemos decir que prácticamente todos los usuarios de vehículos eléctricos (en torno a nueve de cada diez) tienen nuestra app y han pasado por un punto de recarga de Iberdrola. Por ejemplo, solo en 2024 ya han cargado con nuestra app entre 100.000 y 150.000 usuarios únicos.
¿Cuál es la media de recargas de un usuario al año?
Más de 10 recargas anuales en infraestructura pública.
Por tanto, si Iberdrola dice que tiene 150.000 usuarios y la media son 10 recargas anuales, estaríamos hablando de que Iberdrola registra alrededor de 1,5 millones de recargas anuales…
Puede ser una cifra aproximada para 2024…
¿El número de puntos que está en espera se está reduciendo en los últimos años? ¿Se han acelerado los trámites para dar de alta los puntos de recarga?
No lo vemos así. No se está tardando menos en dar de alta los puntos de recarga. De hecho, como estamos instalando proyectos cada vez más grandes y potentes, incluso se puede tardar más en que estén operativos.
¿Qué espera media tiene en Iberdrola para dar de alta un punto de recarga público?
Si hablamos de baja tensión el tiempo de espera de entre uno y dos años. Y para media tensión muchos puntos de recarga se van por encima de los dos años e incluso llegan a los tres años.
¿Y dónde está el cuello de botella exactamente?
En las licencias o permisos previos a la construcción y los permisos posteriores a la construcción.
Comencemos entonces con los problemas previos a la construcción… ¿Qué ocurre aquí?
Que el proceso se ralentiza por la petición de acceso a potencia en la red, las licencias de obras, permisos de industria, de fomento, aguas, medioambiente…
De acuerdo, sigamos entonces analizando cada uno de ellos. Por ejemplo, las distribuidoras… ¿Cómo se puede mejorar?
Pues, por ejemplo, agilizando los trámites para conseguir el acceso a red. Sería muy positivo que la regulación estableciese prioridad para el desarrollo de infraestructura de recarga, así como que se detallase la información de la potencia disponible en un determinado emplazamiento.
Creo que sería conveniente indicar el resto de problemas previos y que una solución sería el silencio administrativo positivo para los permisos y licencias previos, como comentamos.
Ya conocemos los cuellos de botella antes de hacer la instalación… ¿Y en los posteriores a la instalación?
Aquí el retraso viene por las licencias de actividad, autorizaciones de Industria, legalizaciones municipales…
¿A corto plazo esta situación no puede mejorar?
Sería necesario modificar regulación y normativa.
¿Y no hay intención de poner una ventanilla única que facilitara todos estos procesos?
Es cierto que la ventanilla única facilitaría los procesos, pero no los plazos. Porque al final los procesos se pueden unificar en un mismo sitio para solicitarlos, pero después desembocan en las diferentes entidades, por lo que estamos en las mismas.
¿Entonces podemos decir que no hay una aceleración en los tiempos de instalación de puntos de recarga?
Así es, nosotros no vemos una aceleración apreciable en los plazos totales, se han mejorado algunos procesos puntuales, pero no tienen mucho impacto en el tiempo total de los proyectos porque están creciendo otros procesos.
¿Y todas estas peticiones de mejora… las conoce la administración y el Gobierno?
Nosotros canalizamos todas las peticiones de mejora por medio de las diferentes asociaciones como AEDIVE o Anfac. Además, también se lo hemos comunicado a los diferentes ministerios, consejerías de comunidades autónomas, diputaciones, lo explicamos en diferentes foros, congresos, por medio de la prensa… Llevamos años diciéndolo y seguiremos insistiendo.
¿En qué proyectos están trabajando ahora y que pueden llegar próximamente?
Estamos trabajando en tarifas más ventajosas para los usuarios, así como formas de uso de los puntos más convenientes, como pago in situ con tarjeta de crédito, tarjetas de desbloqueo de los puntos asociados a la cuenta del usuario, 'plug&charge', etc. Esperamos poder seguir mejorando el servicio en 2025 con estos desarrollos.
¿Y vincular de alguna manera la recarga pública con el recibo de la luz para los clientes que tengan contratado Iberdrola en su domicilio?
Ya lo estamos haciendo. Cuando un usuario recarga en un punto de Iberdrola que lo llamamos 'ventajoso' lo que ocurre es que con un porcentaje (que dependerá del nivel que tenga el usuario) se genera un saldo que luego el cliente puede utilizar para pagar su recibo de la luz o cualquier otra recarga. Los clientes pueden conseguir hasta un 20% de descuento en sus recargas.
¿Algún otro desarrollo más en el que estéis trabajando?
Queremos que con nuestra app puedan recargar y pagar los clientes portugueses en España y los españoles en Portugal.
¿Qué tal ha cumplido la infraestructura de recarga este verano?
Hemos estado muy pendientes de la fiabilidad de la red. El equipo de explotación ha estado cada día analizando todos los equipos y trabajando para que toda la red haya presentado un 97% de fiabilidad.
¿Ha incrementado mucho Iberdrola la entrega de energía este verano?
Agosto siempre es el mejor mes para nosotros en lo que entrega de potencia se refiere. No obstante, por ejemplo, en estos dos últimos meses -julio y agosto-, respecto al segundo trimestre de este año, el incremento ha sido superior al 30%. Y respecto al año anterior, estamos entregando un 50% más de energía. Esto demuestra que cada vez tenemos más puntos de recarga y cada vez hay más parque de vehículos eléctricos.
¿Por tanto, con estos porcentajes, la infraestructura de recarga crece más en entrega de energía que las ventas de coches eléctricos?
Sí, así es. Esto significa también que la gente se va a animando a hacer más viajes. Y también que los coches que se añaden al parque tienen cada vez más autonomía.
¿Cuál es la media de tiempo de uso de los puntos de recarga?
El tiempo de uso depende mucho del lugar del punto y de la época del año. Pero podemos decir que actualmente toda la red tiene un tiempo de uso de entre una y dos horas.
Pero es cierto que muchos puntos de recarga se utilizan más que esas horas…
Sí, hay puntos ya con muchas horas de uso diarias. Por otro lado, también hay puntos de recarga que en los meses de agosto y diciembre tienen muchas recargas pero que luego el resto de meses se utilizan menos.
Pero no podemos instalar puntos de recarga solo pensando en los sitios con más tráfico y número de usuarios porque entonces sucedería que en las zonas de menor uso no se instalarían puntos, dificultando el desarrollo del vehículo eléctrico e impidiendo realizar viajes por esas zonas.
Nuestro objetivo pasa por crear un mallado de puntos que cubra toda España, evidentemente, un pueblo pequeño no va a tener la misma densidad de puntos de recarga que Madrid, pero queremos que los usuarios de vehículo eléctrico puedan viajar por todo el país recargar su coche solo utilizando nuestra red.
¿Y qué tiempo de uso se necesita para que sean rentables?
Respecto a la rentabilidad, la cifra idónea es tener al menos entre cinco y seis recargas al día.
Comenzando por corriente alterna AC, la recarga media suele ser de unos 15 kWh, el tiempo de uso es de algo más de una hora y para lograr una rentabilidad estaríamos hablando de entre 6 horas de uso al día.
En corriente continua de 50 kW suelen tener una recarga media de entre 20 y 30 kWh y el tiempo medio de uso es de alrededor de media hora. Por tanto, para lograr cifras de rentabilidad estaríamos hablando de un tiempo de uso al día de alrededor de tres horas.
Y los ultrarrápidos están entre 30 y 40 kWh de recarga media, unos 15-20 minutos de tiempo de uso por recarga y en un tiempo de uso para que sean rentables de alrededor de dos horas.
¿Por qué todavía no vemos señales de puntos de recarga en las autopistas?
Dijeron que cuando se hicieran modificaciones en los carteles lo incluirían. Y es cierto que hasta hace poco que han sumado la herramienta en la que los operadores publican los puntos de recarga, por lo que el estado no tenía información de dónde estaban los puntos.
Por tanto, si el cartel estaba puesto con anterioridad, hasta que lo reemplacen no lo incluirán. Creo que el cartel lo deberían cambiar en el momento en el que estuviera el punto activo, aunque fuera sin cambiar el metal, sino solo cambiando la información a través de una pegatina o similar.
Además, se puede añadir el número de puntos de recarga en la estación e incluso también que, de alguna manera, se indicaran que si son de alta potencia.
¿Con estaciones de servicio qué acuerdos tienen?
En Iberdrola tenemos la alianza con BP como partner estratégico y todas las estaciones de servicio en las que se pueda se equipararán con la infraestructura de la alianza Iberdrola | BP Pulse. Y también tenemos acuerdos con otros operadores petroleros como Q8, Bon Área, Valcarce, Avia, Iberdoex…
Aspiramos a tener una presencia muy significativa en las 11.000 estaciones de servicio que hay en España.