El comportamiento que está teniendo la marca MG en España es digno de analizar en las escuelas de negocios. Durante el pasado mes de julio, el mercado español ha sido en el que MG ha tenido la mejor penetración de todos los países del continente europeo.

En concreto, MG logró matricular en España en el mes de julio un total de 3.944 unidades, lo que supone una cuota del mercado del 4,7% sobre un total de 83.966 unidades. Esta penetración conseguida durante el pasado mes es la más alta lograda por MG hasta la fecha.

De hecho, ha sido una cifra tan elevada que ha superado a países donde MG tiene mucha más tradición. Hablamos, por ejemplo, de Reino Unido. Recordamos en este sentido que, aunque MG es la marca china de SAIC Motor, en realidad el origen de la marca fue británico. De ahí que en este país sea mucho más conocidos los coches de MG y tengan una mayor demanda.

JULIO 2024 VENTAS MERCADO TOTAL CUOTA MG
MG ESPAÑA 3.944 83.966 4,7%
MG UK 6.231 147.517 4,2%
MG ITALIA 3.343 124.806 2,7%
MG FRANCIA 1.197 126.036 0,9%

No obstante, y a pesar de ello, MG consiguió en Reino Unido en el pasado mes de julio una penetración inferior a la de España: 6.231 unidades vendidas, lo que se traduce en una cuota del 4,2% de un mercado total de 14.517 unidades.

Continuando por los grandes países, otro de los mercados potentes que consiguió superar MG España fue Italia. En concreto, en el país transalpino la firma vendió un total de 3.343 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 2,7%.

Y cierra la comparativa Francia, un gran mercado con una menor penetración de la marca MG.

Concretamente, en el país galo se matricularon un total de 1.197 coches en un mercado de 126.036 unidades para el mes de julio, lo que ha supuesto una cuota de mercado del 0,95%.

Acumulado del año

En cuanto al acumulado del año 2024, MG lleva en España un total de 18.802 unidades hasta el pasado 12 de agosto, lo que supone una cuota de mercado del 3%. Este resultado se debe, principalmente, al buen funcionamiento del MG ZS, SUV al que corresponde el 67% del total de sus ventas.

El segundo modelo más vendido es el HS, con el 16% del total. Del MG4, un coche eléctrico, se han vendido hasta ahora en España un total de 2.300 unidades, suponiendo el 12% del total de las ventas de la marca. Por tanto, esto quiere decir que sólo estos tres modelos suponen más del 90% del total de las ventas en España.

Llegan nuevos híbridos en MG

En cuanto a las novedades de la marca, sorprende el buen resultado que está teniendo el MG3, con casi 1.000 unidades matriculadas con sólo dos meses a la venta. Recordamos en este sentido que el MG 3 es el primer híbrido de la marca.

Tras el MG3 llegarán nuevos coches híbridos, como el MG ZS, aproximadamente en septiembre, y después el MG HS, también híbrido, que aterrizará en el mes de enero. Con la llegada de estos nuevos híbridos, desde la marca esperan consolidar la cifra de ventas para entrar regularmente en la clasificación de las diez marcas más vendidas en España.

A la espera de la nueva fábrica

Y todo ello, con la decisión que falta por comunicar por parte de SAIC Motor (la matriz de MG) del lugar europeo elegido para la construcción de su nueva fábrica. La compañía ha señalado que con el volumen con el que cuenta ya en Europa -con 130.000 unidades vendidas en el primer semestre- es necesario localizar la producción para atender mejor la demanda y reducir los costes logísticos.

Y aquí es donde juega un papel importante España, ya que es un país candidato para que construya esta nueva fábrica. No obstante, los rivales son Hungría, República Checa y quizás también Reino Unido, que se puede sumar a esta gran final a cuatro.

En este sentido, España cuenta con elementos favorables como la buena penetración de la marca en nuestro país, la gran calidad de las fábricas y de los coches que salen de la cadena de producción, el gran parque de proveedores y las buenas comunicaciones por barco o tren con otros países. A ello se suma también la apuesta por las renovables en nuestro país que permiten reducir la 'factura' de la luz.

Como contrapartida, en países como Hungría y la República Checa el coste de personal es más bajo. Además, están muy cerca de mercados con un gran volumen, como Alemania o Italia. Sin embargo, también estos países están más cerca de regiones en conflicto como Ucrania y cuentan con menos posibilidad de disponer de energía renovable.

¿La decisión final? Se conocerá antes del 30 de septiembre. Para entonces, esperamos conocer si finalmente España es la opción elegida bien para construir una nueva fábrica.

Otra opción posible es que se llegue a algún acuerdo con alguna fábrica española infrautilizada para que otro fabricante 'alquile' sus instalaciones para el ensamblaje final de algún modelo intentando reducir los aranceles europeos fijados para SAIC del 37,6%. Unos aranceles que han tenido una primera repercusión en la marca que ha aumentado en alrededor de 1.000 euros el precio del MG4.