Las marcas chinas han registrado un máximo histórico con el 11% de la cuota del mercado de vehículos eléctricos en Europa durante el mes de junio. Por su parte, este resultado ha tenido lugar en plena cuenta atrás para la aplicación de aranceles a la importación de coches eléctricos procedentes del país asiático.

Cabe recordar que desde principios de julio la Comisión Europea inició los trámites para imponer unos aranceles de hasta el 38,1% a los coches eléctricos chinos. Estos se suman al ya existente del 10%, los cuales se aplicarán durante al menos los primeros cuatro meses desde la fecha mencionada. 

Concretamente, el órgano ejecutivo ha exigido unos aranceles del 17,4% a BYD, del 19,9% a Geely y del 37,6% a SAIC Motor. A los fabricantes que no han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación se les ha establecido un arancel del 37,6%, mientras que a los que sí lo han hecho están sujetos a un 20,8%.

MG4.

Más de 23.000 matriculaciones

Las marcas del gigante asiático matricularon más de 23.000 vehículos eléctricos en toda Europa durante junio, la cifra más alta de su historia. Esto se traduce en un aumento del 72% respecto a mayo, cuando se duplicó la cifra de ventas de este tipo de vehículos en Europa.

SAIC Motor ha liderado la clasificación europea tras enviar a los concesionarios un gran volumen de su modelo compacto, el MG4 Electric. De hecho, la estrategia del grupo chino se ha basado en vender los coches matriculados antes del 5 de julio sin los aranceles impuestos. El fabricante ha conseguido comercializar un total de 13.366 unidades en el sexto mes del año.

BYD Seal U DM-i.

Impulso del mercado

Aunque la compañía estatal SAIC ha aglutinado la mayor parte de las importaciones de coches chinos, alrededor del 40% de los MG4 Electric registrados en junio fueron automatriculaciones de los concesionarios, "un crecimiento no muy saludable", dijo Gabriel Juhas, jefe de productos de Dataforce.

Por el contrario, BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, ha dado señales de progreso (3.958 matriculaciones en junio). Según Julian Litzinger, analista de Dataforce, una campaña de marketing centrada en la Eurocopa celebrada en Alemania ha tenido mucho éxito entre los consumidores.

BYD Seal.

Otro aliciente positivo para el mercado europeo de vehículos eléctricos en junio ha sido la puesta en marcha de los incentivos en Italia. Esto ha ayudado a duplicar las ventas de modelos cero emisiones en el país respecto al pasado año.

En menos de nueve horas se agotaron unos 200 millones de euros en subvenciones para nuevos vehículos eléctricos, según informó el Gobierno de Giorgia Meloni en un comunicado. Alrededor del 60% fue utilizado por familias y el resto por empresas.