Stefanie Wurst fue nombrada jefa de Mini en 2022.

Stefanie Wurst fue nombrada jefa de Mini en 2022.

Motor

La 'jefa' de Mini: "Podrán copiar, en parte, el diseño de los europeos; pero no la historia de nuestros coches"

Stefanie Wurst es la responsable mundial de Mini desde 2022. Entre sus últimos lanzamientos está el Aceman, un coche 100% eléctrico.

2 mayo, 2024 02:42
Pekín (China)

Actualmente hay muy pocas mujeres CEO mundiales en la industria del automóvil. Mary Barra, en General Motors; Linda Jackson, en Peugeot; Stefanie Wurst, en Mini…

Con motivo del Salón de Pekín, EL ESPAÑOL entrevista a esta última directiva del Grupo BMW para preguntarle sobre el lanzamiento del Mini Aceman, la demanda de coches eléctricos y otros temas de actualidad… Así ha sido nuestra conversación.

Hay muchas marcas premium que están abandonando los segmentos de coches pequeños. Sin embargo, en el Grupo BMW siguen apostando por los coches pequeños con la marca Mini. ¿Por qué creen ustedes que estos rivales dejan el segmento en el que ustedes siguen?

En realidad, en mi opinión no comprendo las razones por las que se van de los segmentos de los coches pequeños. Para nosotros, no obstante, si estas marcas abandonan el segmento, significa que tenemos más espacio para crecer, ya que es una categoría muy importante. De hecho, en mercados como el europeo y en países como España, Portugal, Francia… este segmento es de los más importantes del mercado.

Stefanie Wurst, jefa de Mini (Grupo BMW).

Stefanie Wurst, jefa de Mini (Grupo BMW).

Por tanto… ¿son buenas noticias para Mini?

Mini es una marca con una historia muy fuerte. Y ahora también es una marca que apuesta por la tecnología. Y a todo ello se suma una gama completa. Por tanto, podemos decir que ahora Mini puede conseguir tener más espacio. Mini es la mayor inversión que ha hecho el Grupo BMW en este segmento. Así que es una apuesta en la que creemos. Y no solo en Europa, sino también en Estados Unidos o Australia, donde se suelen comprar coches más grandes. Y Mini también tiene una gran demanda en Asia, con mercados como Corea, Japón o China.

¿Y dónde está el ‘truco’ para que Mini funcione?

Lo más importante para nosotros en los segmentos de coches pequeños es diferenciarse. Si te puedes diferenciar del resto, no eres cualquier otra marca de coches sin una historia detrás. Nuestra marca tiene 65 años de historia. Así que si eres atractivo y relevante… el futuro está asegurado.

Mini Aceman.

Mini Aceman.

¿Y se puede ganar dinero vendiendo coches tan pequeños? ¿Es rentable Mini?

Sí, se puede ganar dinero vendiendo coches pequeños. Y sí, Mini es rentable. Por ejemplo, tenemos el margen más alto de nuestros coches en Estados Unidos, ya que allí se venden equipamientos muy altos. En Estados Unidos les gustan mucho los coches del Grupo BMW. Y compran muchos BMW M y también muchos Mini muy bien equipados. Y también tenemos mucha rentabilidad en China. Podemos decir en resumen que el Grupo BMW no permitiría que nuestra marca no fuera rentable.

Ahora acaban de lanzar el Mini Aceman… Sin embargo, también existe un Mini de cinco puertas… ¿No tienen un tamaño muy parecido? ¿En qué se diferencian?

La respuesta es muy fácil. El Mini es de cinco puertas tiene motor de combustión. Y, sin embargo, el Mini Aceman solo está a la venta con un sistema de propulsión eléctrico. Además, este Mini Aceman tiene un enfoque deportivo, juvenil… Es un coche con un motor diferente y con un enfoque diferente. Por lo tanto, hay grandes diferencias entre ellos. Las personas más clásicas pueden optar por el Mini de cinco puertas y aquellas otras personas más jóvenes y con un enfoque más urbano con posibilidad de recargar un coche tienen en el Mini Aceman una opción. Además, al ser eléctrico tiene una buena habitabilidad, buen espacio interior. Es un coche idóneo para la movilidad urbana moderna.

Stefanie Wurst, junto a la gama actual de Mini.

Stefanie Wurst, junto a la gama actual de Mini.

¿Entonces el Mini de cinco puertas no tiene fecha de caducidad?

No, no tenemos planes para no continuar con el Mini de cinco puertas.

¿Qué opina de las ventas de coches eléctricos? Hay países que han recortado las ayudas y las ventas han bajado…

El año pasado Mini consiguió un récord de ventas de eléctricos. En concreto, vendimos 46.000 unidades, que es alrededor del 15% del total. Y en Europa el porcentaje es un 10% más alto. Alemania fue un mercado muy fuerte el año pasado por las ayudas. Y no puedo hacer una comparación con este año porque el eléctrico actual está en su fase de fin de ciclo. Así que tendremos que esperar a final de año.  Pero de acuerdo con nuestro plan, venderemos un 40% más de eléctricos en todo el mundo este año.

Un momento de la entrevista de EL ESPAÑOL con Stefanie Wurst.

Un momento de la entrevista de EL ESPAÑOL con Stefanie Wurst.

¿Y cómo esperan aumentar tanto la venta de eléctricos?

Pues porque hasta ahora no vendíamos ningún eléctrico en países como China o Japón. Por tanto, ahora con el Aceman, entre otros, en estos mercados nos permitirá dar un salto en las ventas de eléctricos. No puedo decir ahora si al final de año venderemos más o menos coches eléctricos en países como Alemania donde han retirado las subvenciones. Pero sí podemos decir que actualmente de todos los pedidos de Mini en Alemania, el 60% son de eléctricos. Por lo tanto, todo parece que, con la creciente infraestructura, la gente en Alemania seguirá comprando coches eléctricos. Pero incluso si no lo hacen, también tenemos casi todas las versiones en nuestro motor de combustión correspondiente.

Y este año que tenemos dos elecciones importantes (Estados Unidos y Europa)… ¿Cree que si hay un cambio de tendencia electoral puede influir en la venta de eléctricos?

No estoy preocupada en absoluto porque Estados Unidos es un buen mercado de coches eléctricos en algunas áreas. Otras en cambio, más grandes, demandan más coches de combustión. No obstante, si el gobierno cambia y gana un líder más conservador tenemos en nuestro catálogo el Mini Cooper de combustión, entre otros modelos.

¿No les preocupa entonces?

La curva de la electromovilidad es más plana en Estados Unidos y en los mercados europeos. Por todo ello, estamos preparados independientemente de lo que quieran los clientes. Tenemos coches más grandes y pequeños de combustión y eléctricos. Por tanto, si el mercado se vuelve más conservador, tenemos modelos. Y si cambia la demanda de electrificación también estaremos preparados.

En el Salón de Pekín… hemos visto algunos coches que nos recuerdan mucho al diseño de los Mini… ¿Les preocupa que les copien?

Es cierto que en el Salón del automóvil de Pekín se pueden ver muchas copias del diseño de coches europeos. Pero conviene recordar que una copia no es el original. Por ejemplo, no se puede copiar nuestra historia y tampoco se puede copiar nuestra red de concesionarios. Sí se puede copiar en parte el diseño, pero no lo que hay detrás. Por lo tanto, no se puede copiar todo lo que hay detrás de un coche.

La Unión Europea está pensando dar una oportunidad a los combustibles sintéticos. ¿Cree que Mini también puede apostar por los combustibles sintéticos o solo será 100% eléctrica?

Por el momento para nosotros es suficiente con los coches de combustión o los coches eléctricos. Sí hemos decidido dejar de lanzar coches híbridos enchufables. Pero Mini al ser una marca principalmente urbana y las ciudades son las que tienen mejor infraestructura de recarga pensamos que por el momento esta situación es buena para nosotros.