La Inspección Técnica de Vehículos, conocida como la ITV, es uno de los trámites que está obligado a realizar todo conductor para garantizar que los vehículos cumplen las condiciones óptimas para circular por las carreteras españolas. En España, la mayoría de vehículos tiene que pasar por este proceso que llega a ser un quebradero de cabeza para muchos conductores y un proceso permanente en el que la espera se hace eterna.
El Real Decreto 920/2017 establece que la ITV es obligatoria cada cierto tiempo, en función del tipo de vehículo y de su antigüedad. La primera ITV es obligatoria que la pasen los vehículos cuatro años después de su matriculación. A partir de esta fecha y hasta los 10 años, tienen que pasar esta inspección cada dos años, aunque si se trata de un vehículo que tiene más de diez años de antigüedad, tendrá que pasar la ITV anualmente.
Cada vez que un coche pasa la ITV, el conductor recibe una pegatina y tiene que colocarla en el ángulo superior derecho del parabrisas. Puede tratarse de una pegatina en rojo, amarillo o verde y se tiene que colocar en la cara interior del vehículo. Este proceso es clave para reducir las tasas de siniestralidad y la pegatina que respalda esta inspección es obligatoria en nuestro vehículo. De hecho, si se circula con un resultado desfavorable puede tener multas de un mínimo de 200 euros y problemas con las compañías de seguros si se llega a tener un accidente.
Sin embargo, tal y como adelantó Canal Sur, se espera un cambio este 2024 en este conocido distintivo que llevan los vehículos que resulta imprescindible para decir adiós a las pegatinas de la ITV que ayudará a facilitar el proceso obligatorio. Se trata de una modificación en el distintivo que se adaptará a las nuevas tecnologías y a los ritmos de la sociedad.
En concreto, aseguran que la pegatina de la ITV se sustituirá por una opción digital que simplificará el proceso y los conductores tendrán acceso a los datos de la comprobación del estado de su vehículo de una forma más rápida. Así, los conductores tendrán que dejar de llevar la pegatina física en el interior de sus coches y la ITV dará el salto a las diferentes plataformas digitales. Una de las opciones que estará al alcance de los propietarios de los vehículos será consultar la vigencia de su inspección de la ITV.
Esta nueva medida en la ITV permitirá mejorar la seguridad en las carreteras de España y tiene como objetivo centralizar la información para que todos los dueños de sus vehículos puedan conocer la información de forma más rápida y precisa, aunque por el momento no se conocen muchos detalles sobre este nuevo sistema.
Ahora bien, antes de su puesta en marcha la implementación de este nuevo sistema en los vehículos, el nuevo sistema pasará por una fase de prueba. En este sentido, se podrá decir adiós a la pegatina de la ITV a lo largo de este año. Según aseguró la patronal de estaciones de ITV a Autofacil, el trámite para suspender la actual pegatina de la ITV no es una competencia directa de la DGT.
Se trata de una regulación del Reglamento General de Vehículos, que está aprobada según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y "para su modificación, es preciso que se haga a través de una norma del mismo rango legal, es decir, un Real Decreto, o rango superior".
Sin embargo, esta circunstancia todavía no se ha producido y, por lo momento, no se han dado más detalles sobre la retirada de la pegatina de la ITV en los vehículos españoles.