En España, existen más de 400 señales de tráfico y marcas viales destinadas a regular la circulación, guiar a los usuarios de la vía y aumentar su seguridad, por lo que suponen una herramienta de vital importancia para el día a día de los conductores y viandantes. La mayoría de estas señales están recogidas en el Reglamento General de Circulación y son gestionadas por la autoridad vial gubernamental.
Sin embargo, el año pasado el Tribunal Constitucional avaló que los ayuntamientos puedan generar señales viales diseñadas exclusivamente para la ciudad. En este sentido, es habitual encontrar señales que se restringen exclusivamente al ámbito municipal y, por tanto, no son conocidas por toda la población.
Este es el caso de una señal que ha aparecido recientemente en las calzadas de algunas ciudades y desconocen la mayoría de conductores. Se trata de una marca vial representada por un cuadrado amarillo con un aspa dentro que indica la presencia de un hidrante o boca de incendio.
Para qué se utiliza la señal de tráfico amarilla
Los vehículos de emergencias tienen preferencia sobre el resto en la circulación por las carreteras. Es el caso de las ambulancias, los camiones de bomberos o los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía. Para diferenciarse del resto, deben llevar instalados aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales, siempre y cuando estén autorizados por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
Además, según indica el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, cuando los vehículos de emergencias estén en servicio "tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía". De hecho, tienen permitido circular por encima de los límites de velocidad y están exentos de cumplir otras normas o señales salvo que se lo indiquen los agentes de Policía.
La nueva señal municipal, que aparece pintada de amarillo sobre el asfalto en forma cuadrada y con un aspa en su interior, está referida a estos vehículos de emergencia. En concreto, esta marca vial indica a los bomberos el punto exacto en el que se encuentran los hidratantes o bocas de incendios.
Los hidratantes o bocas de incendios son equipos que se conectan a la red de abastecimiento de agua y cuya función es suministrar agua en caso de incendio. Además, también se emplean para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos.
Esta señal es de gran utilidad para el equipo de bomberos, ya que, ante cualquier tipo de emergencia, pueden localizar rápidamente los recursos hídricos necesarios para conectar sus mangueras. De esta forma, les permite combatir los incendios de una forma más eficaz y evitar que ocurra una tragedia mayor.
Es de vital importancia que los usuarios conozcan el significado de esta marca vial para evitar que se generen situaciones de peligro en el momento de circular por dichas zonas y se facilite el trabajo a los servicios de emergencias. Además, cabe destacar que obstruir el paso de un vehículo de emergencia o no facilitar su tránsito adecuadamente puede conllevar sanciones según la normativa vigente.