Los autobuses eléctricos recargan sus baterías en el centro de Carabanchel de la EMT.

Los autobuses eléctricos recargan sus baterías en el centro de Carabanchel de la EMT.

Motor

Este es el precio de un autobús eléctrico: cuesta el doble que un 'bus' de combustión

Un autobús eléctrico supone una inversión de alrededor de 600.000 euros, según responsables de la EMT de Madrid.

18 abril, 2024 02:50

Un autobús eléctrico tiene un precio de 600.000 euros, el doble que uno de combustión. Estas son las cifras que ha dado a conocer Alberto Alonso, director financiero y de Estrategia de la EMT Madrid, durante el foro de Wake Up! de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Se trata de una elevada cifra sobre todo cuando hay que electrificar toda la flota de una estructura como la EMT que cuenta con 2.100 autobuses. Esto supone por tanto que la inversión para cambiar todos los autobuses a eléctricos supondría "más de 1.000 millones de euros", asegura Alonso.

Recordamos en este sentido que los primeros autobuses eléctricos comenzaron a circular en Madrid en 2008 y actualmente, la EMT cuenta con un total de 276 vehículos 100% eléctricos. Esto significa, por tanto, que el 13% de la flota actual es de autobuses eléctricos. El resto son autobuses impulsado por GNC (Gas Natural Comprimido).

En cuanto a los pasos de los siguientes años, la EMT quiere duplicar el número de autobuses eléctricos para 2025. Esto significa por tanto que para este año Madrid espera tener el 25% de la flota electrificada. Y el siguiente reto es tener una flota de cero emisiones en 2033. Por tanto, de aquí a 2033, la EMT adquirirá cerca de 150 autobuses eléctricos cada año.

Irizar e-mobility es el principal suministrador de autobuses eléctricos a la EMT.

Cómo son estos autobuses

Pues son unos vehículos que tienen unas condiciones muy especiales. Por ejemplo, cuentan con baterías de última generación de 430 kWh. Unas baterías de gran capacidad ya que un coche turismo convencional incorpora baterías con 50 o 60 kWh de capacidad.

En cuanto al motor, la unidad que propulsa el autobús eléctrico es un propulsor de 206 kW (unos 280 CV). En cuanto a la autonomía, según señalan desde Irizar e-mobility afirman que han llegado a los 350 kilómetros en sus pruebas. Por tanto, teniendo en cuenta que la batería es de 430 kWh de capacidad estaríamos hablando de un consumo de unos 120 kWh por cada 100 kilómetros.

Carga de los autobuses eléctricos

Esta flota de autobuses eléctricos supone también un cambio en las instalaciones ya que tienen que contar con nueva infraestructura de recarga. Un buen ejemplo de ello es la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel, del que Iberdrola suministra hasta 8 MW (8.000 kW) para cargar los autobuses.

Esta estación de carga eléctrica cuenta con 40 cargadores con 360 kW de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kW a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en sólo una hora- o 120 kW a tres pantógrafos de forma simultánea -con tres horas de carga por cada autobús-.

Además, destaca también la cubierta fotovoltaica con 1.055 paneles que cubren con el 10% de la energía que requiere esta estación. Estos paneles cuentan con una potencia de 660 Vatios pico (Wp) cada uno y la energía estimada de esta instalación es de 924,6 MWh/año.

También te puede interesar...