Citroën quiere ganar cuota de mercado en España. La firma francesa comercializó un total de 59.000 vehículos (entre turismos y comerciales) en 2023, lo que supone una cuota de mercado del 5,3% sobre el total de matriculaciones.
Sin embargo, estos datos tienen una doble lectura. En turismos, las ventas fueron de 42.213 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 4,4% y, sin embargo, en comerciales las ventas fueron de 16.672 unidades, lo que significa una cuota de mercado del 11,4%.
Por tanto, podemos decir que los comerciales de Citroën duplican en cuota de mercado a los turismos. De ahí que para 2024 se hayan puesto como objetivo crecer.
Y lo harán con varias medidas como la llegada de una nueva gama de coches con etiqueta eco, la apuesta por un nuevo Citroën C3 y la renovación de toda la gama de comerciales, con la vuelta del Berlingo diésel a la categoría de turismos (M1): antes solo estaba disponible como eléctrico en turismos, mientras que los de combustión eran comerciales N1.
Un crecimiento que se ha propuesto Nuno Coutinho, el nuevo director de Citroën para España y Portugal, como principal objetivo si bien no ha comunicado en un encuentro con los medios cuál sería la cifra de este crecimiento. Sí ha remarcado, no obstante, que "Citroën vivirá en 2024 el año más importante de la última década".
Y para ello ha repasado cuáles serán las ‘armas’ con las que espera conseguir este incremento. Hablamos de la llegada de la etiqueta eco de la DGT a la marca, un tipo de distintivo que hasta ahora no estaba presente. Esta etiqueta eco estará disponible en modelos como el nuevo Citroën C3, pero también en otros coches de la marca. Una etiqueta eco que viene determinada por la hibridación ligera con la tecnología de 48 voltios.
Además, será precisamente el C3 -que estará disponible con combustión y 100% eléctrico- otro de los grandes protagonistas del año 2024.
Inicialmente se pondrá a la venta la versión 100% eléctrica, para después incorpora variantes de combustión. Por ello y hasta que estas lleguen se mantendrá el C3 actual. Una vez que llegue el nuevo C3 de combustión desaparecerá el modelo que ahora se vende.
Este nuevo C3 es uno de los coches que está llamado a protagonizar este 2024. Entre otras razones porque la versión eléctrica será una de las más baratas del mercado. En concreto Citroën ha señalado que este nuevo Citroën C3 eléctrico está a la venta con un precio de 23.800 euros.
Y a esta cifra habría que restar las subvenciones del Plan Moves 3, que son de 4.500 euros sin achatarrar o 7.000 euros enviando un coche viejo al desguace. Y también habría que añadir la deducción de 3.000 euros del IRPF. Por todo ello, en Citroën calculan que este nuevo Citroën C3 eléctrico rondará los 17.000 euros de precio de partida.
También será novedad la llegada de un Citroën Berlingo diésel con la homologación de turismos. Recordamos en este sentido que con el incremento de emisiones, el Grupo Stellantis decidió que el Citroën Berlingo como turismo solo se vendiera como 100% eléctrico. Y ahora la división española ha señalado que ante la alta demanda y el cumplimiento de las emisiones, vuelva la versión de combustión con motor diésel a esta categoría.
Por último, también Citroën ha anunciado que toda la gama de comerciales, desde el Ami Cargo y hasta el Jumper, se renueva este año con una estética más atractiva; un nuevo interior y más detalles de equipamiento.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos