En cuestión de sólo unos meses, España fabricará un nuevo coche eléctrico. Se trata del Lancia Ypsilon, un modelo del que hemos conocido esta semana algún anticipo de diseño y que se fabricará en la planta de Zaragoza, en Figueruelas.
Este nuevo Lancia Ypsilon, que llegará a mediados de 2024, supone que España vuelve a fabricar un coche Lancia 40 años después. Previamente, entre finales de los 70 y principios de los 80, la factoría de Landaben (Navarra) realizó una pequeña serie de esta firma italiana.
Ahora, en cambio, la realidad nada tiene que ver con aquella época. Lancia, que hasta hace no muchos años pertenecía al extinguido grupo FCA (Fiat, Jeep y Chrysler), está bajo la órbita del Grupo Stellantis (fabricante de Peugeot, Citroën, Opel y las mencionadas Fiat y Jeep). Se trata del cuarto fabricante mundial con más de seis millones de vehículos producidos al año.
De ahí que la llegada de Lancia a España nada tiene que ver con la época anterior. Ahora viene cargada con la última innovación del grupo, plataformas, tecnología. En cuanto a la fábrica, el nuevo Lancia Ypsilon se fabricará en la planta de Figueruelas, en Zaragoza. En esta factoría ya se ensamblan otros modelos como el Opel Corsa -su producción en Zaragoza lleva décadas- y el Peugeot 208, que lleva muy pocos meses ensamblándose en la planta zaragozana.
Precisamente este hecho, el que el Peugeot 208 y Opel Corsa se fabriquen en Zaragoza, ha sido uno de los detonantes para que se eligiera Zaragoza como la planta que fabricaría el Lancia Ypsilon. Entre otras razones, porque comparten la plataforma CMP del grupo, una estructura que admite versiones de combustión y variantes 100% eléctricas.
Este nuevo Lancia Ypsilon se caracterizará por ser un coche de pequeño tamaño, enfoque urbano y carrocería de cinco puertas. Tendrá una longitud de algo más de 4 metros, una distancia entre ejes de entre 2,5 y 2,6 metros y contará con un motor de 115 kW (154 CV) de potencia, con una batería de entre 50 y 54 kWh de capacidad, lo que supondrá una autonomía de alrededor de 400 kilómetros.
Con la llegada del nuevo Ypsilon, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, busca llevar la marca Lancia más allá de las fronteras italianas. Y, además, lo quiere hacer bajo un aspecto de firma premium. De hecho, está enmarcada dentro del grupo junto con otras premium, como Alfa Romeo y DS.
Recordamos en este sentido que, aunque ya no se vendía Lancia en todos los países europeos, sí lo ha seguido haciendo en mercados como el italiano. No obstante, el Ypsilon que se vendía en Italia era de la época de FCA (Fiat, Jeep), es decir, un coche basado en la misma plataforma del Fiat Panda, que se comercializa desde el año 2011 (tiene 12 años) y que se fabrica en Polonia.
Pese a todo ello, del Ypsilon, Lancia ha vendido cerca de 40.000 unidades en Europa en los últimos años. Por ello, a poco que guste y funcione bien este modelo, debería aumentar esta cifra.
En este sentido, la fábrica de Zaragoza cuenta con una producción posible de hasta 485.000 unidades, cifra récord conseguida en 2007.
Por tanto, si tenemos en cuenta que en 2023 la producción ha sido de 365.000 unidades, esto significa que todavía hay margen de fabricación en la planta, incluso con la llegada también del Peugeot 208.
Uno de los aspectos más llamativos del nuevo Lancia Ypsilon será el diseño. Si bien en este sentido, todavía no se conocen las formas definitivas del modelo, la marca sí ha anticipado algunos detalles.
Por ejemplo, en la zaga el coche contará con unas luces led redondas, que están inspiradas en el Lancia Stratos. Con ello, desde Lancia han querido hacer un guiño a la historia de la marca en el mundo de la competición de los rallys.
Asimismo, también el frontal ha sido desvelado, en parte, con una parrilla formada por tres líneas de leds que desde la marca lo han bautizado como cáliz de luz. También se han dado a conocer algún otro detalle, como el sistema de información y entretenimiento que la marca ha dado a conocer como SALA y que entre otras funciones permite dar la bienvenida al usuario cuando accede al vehículo.
También se ha dado a conocer una imagen de la zona de carga inalámbrica del teléfono móvil en una pequeña superficie semicircular que la marca ha llamado tavolino.
Este Lancia Ypsilon se presentará de forma oficial en el mes de febrero, momento en el que Lancia iniciará la comercialización de una serie especial conocida como 1.906 y con la que la marca quiere rendir homenaje al año de su fundación. Además, Lancia contará con la colaboración del especialista italiano en muebles Cassina para el diseño y elaboración de los interiores del vehículo.
Tras el lanzamiento del Ypsilon, llegarán nuevos modelos a la marca italiana, si bien estos ya no se fabricarán en España. Se trata del Gamma, previsto para 2026, y el Delta, para 2028. Estos dos últimos estarán basados en la plataforma STLA del Grupo Stellantis.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos