Lancia volverá a fabricar en España. La marca de lujo italiana ensamblará de nuevo en nuestro país cuatro décadas después haberlo hecho por primera vez. El modelo que fabricará será el nuevo Ypsilon, que se pondrá a la venta en junio de 2024, tal y como ha señalado Francesco Colonnese, el responsable de desarrollo de negocio en Europa de esta marca del grupo Stellantis.
Eso sí, en esta ocasión, nada tiene que ver la actual Lancia con la que se estableció en nuestro país anteriormente. Hablamos de finales de los 70 y principios de los 80, años en los que España, por medio del Grupo Volkswagen, fabricó una pequeña serie de Lancia en Landaben (Navarra).
Ahora, en cambio, la realidad es bien diferente. Lancia llega con toda la fuerza del grupo Stellantis (cuarto constructor mundial y fabricante de marcas como Opel, Citroën, Peugeot, Fiat y Jeep, entre otros). Con este renacimiento, Stellantis y su CEO, Carlos Tavares, creen que hay hueco para situar a firma italiana como una marca premium, que sobresalga, entre otros factores, por su diseño.
De ahí que Tavares, junto a otros directivos como Luca Napolitano, CEO de Lancia, hayan creado un plan estratégico a diez años que debería permitir a Lancia ganar cuota de mercado y establecerse como un nuevo competidor en la industria de la automoción.
En este plazo de lanzamientos, el primer modelo será el Lancia Ypsilon que, tal y como hemos avanzado, llegará a mediados de año, si bien ya están realizando las diversas pruebas en la fábrica para que se inicie su producción.
Opel Corsa y Peugeot 208
En este sentido, la planta donde se fabricará este nuevo Lancia Ypsilon (Figueruelas, Zaragoza) cuenta con dos líneas de producción y en ella se ensamblan actualmente el Opel Corsa (en combustión y eléctrico al 14%), los Opel Crossland y Citroën C3 Aircross (en una segunda línea).
Sin embargo, si bien el Opel Corsa seguirá produciéndose a buen ritmo (ahora con una actualización reciente), el resto de modelos (Opel Crossland y Citroën C3 Aircross) están en su fase final de vida.
De ahí que el hueco que dejen estos coches será con toda probabilidad, según nuestras estimaciones, el que ocupe el futuro Lancia Ypsilon.
Además, también en este sentido, Figueruelas recibirá el próximo Peugeot e-208 eléctrico, modelo que podría convivir tanto con el Ypsilon como con el Opel Corsa, ya que todos están basados en la plataforma CMP del Grupo Stellantis.
Ypsilon, Gamma y Delta
Este plan de relanzamiento de Lancia en Europa, centrado en países como Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica, viene determinado por el desarrollo de tres modelos. El primero de ellos, como hemos señalado, es el Lancia Ypsilon, que nace como coche con versión híbrida ligera (microhíbrido) y también como variante 100% eléctrica.
Está previsto que este modelo vea la luz a mediados de 2024. Más adelante (en 2026) llegará el Lancia Gamma, que será un SUV del segmento C. Y un par de años después (en torno a 2028) hará lo propio el Lancia Delta.
Estos modelos, además, apuntan a que estarán desarrollados sobre las nuevas plataformas STLA del grupo Stellantis, ya que, según Colonnese, ofrecen cargas más rápidas -en 10 minutos por ejemplo- y más autonomía -en torno a los 700 kilómetros-.
Así, desde 2026 Lacia sólo lanzará coches eléctricos para después, en 2028, sólo poner ya a la venta coches 100% eléctricos. Por tanto, esto significa que la firma italiana, junto con otras marcas como Opel, únicamente venderán coches eléctricos ya desde 2028.
Lanzamiento en España
En cuanto a su lanzamiento en España, Lancia -que está dirigida por Borja Sekulits- estará dentro del grupo Stellantis con una estructura comercial denominada premium cluster, en la que se engloban las marcas Alfa Romeo y DS Automobiles.
En este sentido, Sekulits ha señalado que el nuevo Lancia Ypsilon competirá en el segmento de los utilitarios premium, que en España tiene un peso en el mercado de 10.000 unidades, de las que casi el 20% son 100% eléctricas.
No obstante, Sekulits ha apuntado que, si bien Lancia espera arañar parte de ese mercado premium, también prevé que algunos clientes del mercado total (140.000 unidades es el segmento B en España) puedan desplazarse hacia el Lancia Ypsilon.
Para conseguir este objetivo, inicialmente Lancia contará con ocho concesionarios ya con el modelo nuevo de agencia. En 2025 los puntos de venta se ampliarán a 16. Asimismo, la marca buscará combinar la venta tradicional acudiendo a un concesionario con una gran apuesta por la venta por internet.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos
Noticias relacionadas
- Lancia solo lanzará coches eléctricos desde 2026; estas 24 marcas ya han dicho adiós a la gasolina y el diésel
- Vuelve Lancia: tres nuevos modelos (Ypsilon, Aurelia y Delta) y solo venderá eléctricos desde 2028
- El resurgir de una marca mítica: Lancia vuelve con fuerza y estrena nuevo logo
- ¡Vuelve Lancia! Este llamativo prototipo anticipa el futuro próximo de la marca
- España fabricará un nuevo coche: Stellantis confirma el Lancia Ypsilon para Zaragoza