Comprar un coche es el desembolso más elevado que pueden tener que llevar a cabo los ciudadanos después de la adquisición de una vivienda. De ahí que, una vez llevada a cabo, lo que se busca es tener que pasar lo menos posible por el taller.
Así, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 37% de los compradores de vehículos apuntan a que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra. Por tanto, los pasos por el taller vienen a ser un claro indicativo de qué marcas de coche y qué modelos son los más fiables.
“Para determinar la fiabilidad de un modelo cabe destacar que el hecho de que pase más veces por el taller puede estar relacionado con su éxito comercial”, apunta Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.
[¿Hola Volkswagen ID.2X? Así es el anticipo del futuro SUV eléctrico de Navarra para 2026]
Así, el experto del distribuidor de piezas recuperadas para taller y profesionales de la automoción, matiza que “si un modelo se vende mucho es más probable que pase más por el taller por la sencilla razón de ser más numeroso en la carretera”.
Con todo, y según Recomotor, los modelos de coches que necesitan un menor número de reparaciones y, por tanto, son los más fiables, son Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai. Le siguen Honda, Mazda y Skoda. En el otro lado de la balanza, Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat.
¿Cuáles son las averías más frecuentes?
Según Recomotor, los recambios de segunda mano más demandados en 2023 han sido los motores seguidos por las cajas de cambio. En el caso concreto de desgaste del vehículo, el 20% de las averías se debe al uso habitual del vehículo, algo que afecta a todas las marcas.
Si hablamos del sistema de alimentación, las marcas con más incidencias son Volkswagen, Opel y Fiat. Mientras que en averías eléctricas (baterías, cierres centralizados, elevalunas…) las marcas con más reparaciones son Renault, Alfa Romeo y Seat.
[Estos son los coches eléctricos más baratos: para la ciudad y por menos de 12.000 euros]
Respecto a la amortiguación, dirección y los neumáticos, son los Audi, Citroën y Alfa Romeo los que más pasan por el taller, mientras que en calefacción y ventilación, los fabricantes con más errores son Renault, Mercedes y Peugeot.
Si hablamos del sistema de frenos, Citroën, Fiat y Opel están en cabeza, mientras que en motor, quienes más los sufren son Alfa Romeo, Fiat y Peugeot. Con todo, desde la plataforma señalan que realizar un mantenimiento periódico es esencial para prevenir averías, así como realizar una conducción adecuada.