¿Se pueden mover los coches eléctricos sólo con la energía del viento? Preguntamos a Iberdrola
- Un aerogenerador produce electricidad suficiente en un año para realizar una carga a 22.000 coches eléctricos.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos
Una de las claves del coche eléctrico es que la energía que consuma provenga de fuentes renovables. Y dentro de las renovables la energía eólica, la que procede del viento, es clave en España, al ser la primera en producción verde. Como ejemplo, el 31% de toda la generación que se produjo en nuestro país en noviembre procedía de la fuerza del viento que mueve los molinos, conocidos como aerogeneradores, según datos de Red Eléctrica.
Por este motivo, desde EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿Cuántos coches eléctricos podría cargar un aerogenerador? ¿Cuántos coches eléctricos se podrían mover con la energía del viento en España?
Demasiadas preguntas técnicas que requieren las respuestas de expertos. Así que para buscar solución a estas cuestiones hemos pedido ayuda a Iberdrola, la primera compañía en España en generación renovable.
Y para buscar respuestas a estas preguntas hemos aceptado la propuesta de la compañía de visitar uno de sus parques eólicos. En concreto, el de Oiz, situado en Vizcaya y muy cerca de Bilbao.
Este es uno de los parques eólicos más veteranos de España puesto que fue inaugurado en 2003 (los aerogeneradores por tanto tienen 20 años aproximadamente y su vida podría estirarse otros 10 años más).
Allí en el parque nos recibe Javier Martínez de Ilarduya, jefe de zona eólico y fotovoltaico en Iberdrola. Este ingeniero industrial especializado en renovables y en gestión de proyectos nos cuenta que el parque dispone de 40 aerogeneradores de 850 kW cada uno que, en total, tienen una capacidad de producción de 33 MW, que es la potencia máxima instalada.
2.200 horas al año
"Estos aerogeneradores producen en total al año 7 GW con una producción de 2.200 horas", señala. Esto no quiere decir que estén ese tiempo trabajando y el resto parados, sino que en total la producción en un año ha sido la de 2.200 horas a la máxima potencia.
Una producción que depende del viento, ya que los aerogeneradores tienen su rango de funcionamiento entre los 20 y los 100 km/h de viento. Por debajo no se mueven y por encima de estas cifras hay que pararlos porque se pueden dañar.
Ya tenemos, por tanto, algunos datos para empezar a echar cuentas sobre cuántos coches podría cargar un solo aerogenerador. Eso sí, la respuesta no es sencilla, porque depende de muchas variables. De ahí que pidamos ayuda a Javier de nuevo.
Le decimos, por ejemplo, que un coche eléctrico con una razonable capacidad tiene unos 70 kWh de batería y que muchos modelos pueden cargar a 150 kW de potencia. Así que juntos empezamos a pensar en alto…
Pongamos, por ejemplo, que un aerogenerador produce la electricidad directamente hacia cargadores de coches eléctricos de 150 kW, que es una potencia para cargas rápidas.
Nosotros llegaríamos con nuestro coche y en cuestión de 30 minutos podríamos realizar prácticamente la carga completa. Y así, con otros cinco coches, ya que entre todos nos quedaríamos por debajo de los 850 kW que puede entregar el aerogenerador.
Continuamos pensando en alto y vemos que si un total de cinco coches pueden cargar en 30 minutos, en cuestión de una hora se podrían cargar 10 coches; que extrapolado al día con 24 horas serían unos 240 coches al día y unos 22.000 coches en un año operativo de 2.200 horas.
Esta, por tanto, sería la cifra de coches que conseguiría cargar un solo aerogenerador al menos en un año: un total de 22.000 coches cargados al menos una vez.
¿Y cuántos coches podrían moverse durante un año con la energía producida por un aerogenerador? Pues volvemos a recurrir a los expertos y los números. Tenemos que un generador en las 2.200 horas puede recargar 22.000 coches con una batería de 70 kWh. Esto significa que un aerogenerador aproximadamente producirá la energía necesaria para cargar baterías por una cantidad energética de 1,54 GWh.
Por tanto, si tenemos que, al año, un usuario tiene un consumo de unos10.000 kilómetros en coche que pueden rondar los 2.000 kWh de energía, entonces tenemos que un solo aerogenerador puede mover la energía de alrededor de 770 coches durante todo un año.
Y si nos vamos a un generador más moderno con más capacidad de producción podríamos hablar de que es capaz de mover 1.000 coches cada ejercicio.
Por tanto, como el parque español ronda los 150.000 coches eléctricos, podríamos decir que bastarían 150 aerogeneradores para mover todos los coches eléctricos en España. Cabe recordar que, actualmente hay más 22.000 aerogenardores en nuestro país.
¿Y qué pasa cuando no hay viento?
La falta de viento es uno de los principales desafíos de la energía eólica ¿Qué ocurre cuando no hay sol para la fotovoltaica o no sopla el viento? Compañías como Iberdrola están pensando en soluciones. Y una de ellas es la de instalar enormes baterías junto a las subestaciones eléctricas y cerca de los parques eólicos.
Estas baterías se pueden cargar desde la subestación eléctrica cuando hay exceso de oferta y baja demanda o bien cuando hay mucha producción de renovable. O incluso también se puede cargar la batería cuando el precio de la energía es más barata.
Una vez cargadas las baterías, si el sistema demanda más energía o simplemente los precios son más altos, su energía se entrega a la red para ayudar al sistema.
Estas baterías, nos cuenta Javier Martínez de Ilarduya, tienen "tienen una capacidad de 6 MW de potencia pico y un almacenamiento de 3,5 MWh. Esto quiere decir que, en entre media hora y una hora se pueden descargar", señala.
De esta manera, además, se cierra el ciclo, tal y como comenta este experto: "Así, el parque eólico produce la energía que va a la subestación y de la subestación se cargan las baterías".
"El parque eólico genera la electricidad que se transporta a 30.000 voltios y en la subestación se sube a 220.000 voltios. Luego la electricidad se puede transmitir a otras subestaciones. Esta elevación de la tensión se realiza para evitar pérdidas, ya que muchas veces la distancia entre los puntos es elevada", afirma este experto.
"La subestación Abadiño cuenta con unos cables que están a 30 kilovoltios, es decir, 30.000 voltios. Así que para que esa energía pueda llegar a la batería se necesita un transformador de potencia que reduce la tensión de los 30.000 voltios a 1.500 voltios, que es la tensión de la batería", afirma.
"Y después están los inversores que convierten la corriente alterna en corriente continua, que es la que usan las baterías tanto para cargar como para descargar", señala. "Estas baterías son de la compañía CATL de LFP (litio-ferrofosfato)", continúa.
Estas baterías que se instalaron en 2021 y se han puesto en marcha en 2022, por tanto,por tanto son una solución a desafíos como cuando sopla mucho viento por la noche y no hay demanda por parte de la población porque estamos durmiendo la gran mayoría de los ciudadanos y las industrias están paradas.
Por ello en Iberdrola tienen claro que los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico del futuro, porque permiten mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red, e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos