En EL ESPAÑOL hemos realizado una primera toma de contacto con el Smart 3. Se trata del segundo modelo de Smart en esta nueva era, ahora como empresa conjunta formada entre Mercedes y el Grupo Geely. Recordamos en este sentido que Mercedes (antes Daimler) creó junto con la china Geely una joint venture o empresa conjunta para la comercialización de la marca smart, una asociación que inicialmente contaba con un capital de 700 millones de euros.
Una nueva sociedad que comenzaba su andadura en 2022 y que dos años después ya cuenta con dos modelos: el Smart #1 y el Smart #3 que ahora hemos conducido. Este nuevo modelo llega varios meses después de que fuera presentado en el Salón de Shanghái en la primavera de 2023. Ahora, por tanto, en 2024 comienzan las entregas y las ventas en los principales mercados en los que está presente Smart, España incluida.
Cabe señalar, antes de analizar el modelo, que esta nueva Smart es una marca muy joven. Al ser de reciente creación está empezando en todos los sentidos. Por ejemplo, en ventas en lo que llevamos de año (entre los meses de enero y octubre en España) Smart ha matriculado un total de 492 coches, de los 201 son del nuevo Smart #1 y el resto se corresponde con el Smart Fortwo de la etapa de Mercedes.
Es decir, que apenas hay 200 matriculaciones del primer modelo de Smart en España. En cuanto a las ventas en Europa, Smart lleva 21.533 unidades matriculadas entre enero y octubre, si bien no tenemos el dato de cuántas de estas matrículas se corresponden con el smart #1 y cuántas con el fortwo anterior.
No obstante, y teniendo en cuenta las cifras de España podemos decir que se han matriculado hasta ahora entre 10.000 y 20.000 Smart #1 en Europa. ¿Y esto es mucho o poco?, nos preguntamos. Pues si tenemos en cuenta que el Tesla Model Y será el más vendido con cerca de 200.000 unidades en Europa, pues podemos señalar que es una cifra pequeña la que ha conseguido Smart.
Aun así, hay que reconocer que todavía es muy pronto para juzgar las ventas de esta compañía. En primer lugar, porque están iniciando en muchos mercados, pero también porque la gama no está al completo. Al Smart #1 ahora se le suma el #3 y después llegarán más modelos.
Cómo es el Smart #3
Este nuevo modelo es un coche basado en la plataforma del grupo Geely que se conoce como el nombre de SEA (Arquitectura de experiencia sostenible). Se trata de una plataforma modular que enmarca a numerosos coches eléctricos. En este sentido, entre los modelos que utilizan esta plataforma está el ya conocido Smart #1, el modelo que ahora probamos, el Smart #3, y también otros nuevos modelos como el Volvo EX30 y el Zeekr X, entre otros.
Por tanto, ya tenemos claro que el Smart #1 y el Smart #3 comparten plataforma. Ahora bien, aunque su estructura es la misma, no tienen las mismas medidas. En concreto, el Smart #3 es algo más largo tanto en la batalla (distancia entre ejes) como en la longitud. En la siguiente tabla se aprecian las diferencias de ambos:
Largo | Ancho | Alto | Batalla | Maletero | |
Smart #1 | 4,27 | 1,82 | 1,63 | 2,75 | 411 |
Smart #3 | 4,40 | 1,84 | 1,55 | 2,78 | 370 |
Por lo tanto, podemos ver que el Smart #3 es 13 centímetros más largo, si bien la batalla solo se incrementa en 3 centímetros. En cuanto al ancho, es similar y el alto el Smart #3 es más bastante más bajo, lo que repercute también en un maletero menor. Precisamente esta característica hace que desde la marca hayan querido que el Smart #3 tenga un aspecto más de tipo SUV coupé o incluso crossover con una conducción más baja y dinámica, pero con menor espacio en las plazas traseras.
Continuando con el desarrollo de la gama, desde Smart nos proponen dos alternativas de potencia: una ‘normal’ con 272 CV que será la que adquiera la mayoría de los usuarios, ya que está presente en un gran número de acabados (Pro, Pro+, Premium y 25 aniversario). Y otra para los que buscan emociones más fuertes con 428 CV y que tiene la firma de Brabus (las versiones más deportivas de Smart). Esta última versión tiene dos propulsores de 115 kW en el eje delantero y de 200 kW en el eje trasero.
Junto con los dos niveles de potencia, también existen dos tipos de baterías. Y aquí hay un aspecto muy llamativo. Se trata de que Smart introduce en sus versiones dos tipos de batería. Una con la tecnología de LFP (con el cátodo de litio, hierro y fosfato) con una capacidad de 49 kWh para una primera versión más accesible. Y otra segunda batería de 66 kWh con tecnología NCM que es de iones de litio y el cátodo está formado por níquel, cobalto y manganeso.
Entre las principales diferencias, la más llamativa es la potencia de carga que en la batería de litio, hierro y fosfato la carga máxima es de 130 kW mientras que con la de litio, níquel y cobalto es de 150 kW. Estas potencias son en cargas con corriente continua o cargas rápidas.
Sin embargo, en cargas con corriente alterna o AC la primera batería más sencilla admite una potencia de carga de solo 7,4 kW frente a la posibilidad de que la de iones de litio cargue hasta 22 kW. Y esto sí es una diferencia muy importante.
Una vez en marcha, tal y como hemos señalado el Smart #3 destaca frente al Smart #1 por tener una conducción algo más deportiva. Entre otras razones porque la posición es más baja. Pero también porque en Smart han querido hacer una mayor diferenciación para que sean dos clientes diferentes: uno con un mayor uso familiar y el otro para quién busca más personalidad.
En cuanto a la habitabilidad, quizás sea uno de sus aspectos más criticables puesto que la línea coupé hace que las plazas traseras y el maletero sean más pequeños. No obstante, lo que comparten ambos modelos son las buenas calidades del interior, el aislamiento frente al ruido de rodadura y la apuesta por la tecnología. En este sentido, Smart con el #3 incorpora una pantalla central de 12,8 pulgadas con buena resolución y un cuadro de instrumentos que es de 9,2 pulgadas si bien en los niveles más altos también se apoya de un head-up display de 10,2 pulgadas.
En definitiva, crece la gama Smart con la llegada de este #3 que debe suponer un revulsivo en ventas y que tiene que hacer crecer más a Smart en Europa y en mercados como el español. ¿Y los precios? Pues por el momento solo podemos señalar los que tiene en Alemania, que parte de los 43.400 euros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos