La DGT alerta del aumento de muertos en carretera por estar "severamente" borrachos
El 52% de los conductores fallecidos en un vehículo en 2022 dieron positivo en alcohol o drogas.
14 agosto, 2023 11:43Son datos muy preocupantes. Y los está dando a conocer la Dirección General de Tráfico para poner en la mesa un problema que está creciendo en España. Hablamos de la conducción y los accidentes bajo los efectos del alcohol y drogas, que están aumentando en los últimos meses.
En concreto, según datos recogidos en la Memoria 2022 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, del Instituto Nacional de Toxicología, más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dio positivo (de forma aislada o en su conjunto) en alcohol, drogas o psicofármacos.
Esta cifra, además, es un 2,5% superior a la del año anterior. Sin embargo, otro de los datos que más preocupan es que el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojaba una tasa de alcoholemia muy alta. En concreto, la DGT habla de que estos conductores registraban 1,2 g/L de alcohol o incluso cifras superiores, lo que se relaciona con "una intoxicación muy severa", ya que el límite está en 0,5 g/l.
Este incremento de borrachos al volante se está traduciendo también en más condenas por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas. De hecho, en el pasado año 2022 España batió el récord de condenas por este tipo de delito con un total de 59.461 condenados, la cifra más alta de toda la serie histórica desde la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007. Estos datos presentados por la Fiscalía de Seguridad Vial demuestran por tanto que el pasado año hubo un repunte de la delincuencia vial.
A ello se suman otros datos del Ministerio Fiscal señalando que presentaron un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro, los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias y se incoaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto a 2021.
Incluso, si retrocedemos más en el tiempo y analizamos otras estadísticas, podemos comprobar cómo desde que entrara en vigor del Permiso por Puntos en 2006, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.
Nueva campaña de vigilancia
Por este motivo, desde la DGT han anunciado que pondrán en marcha desde este 14 de agosto y hasta el próximo domingo 20 de agosto una campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas.
Para ello los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Además, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
La DGT también recuerda que, aunque la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y drogas al volante, este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles.
En este sentido, Tráfico fomenta la concienciación con figuras como el conductor alternativo, fomentando el uso del transporte colectivo en eventos o promoviendo el consumo de bebidas como la cerveza sin alcohol.
Además, hay que incidir también en la responsabilidad pasiva de aquellos que dejan ponerse al volante de un coche a alguien que ha ingerido alcohol o drogas.