Tesla ha sufrido un nuevo revés. El órgano encargado de medir la seguridad de los vehículos en Estados Unidos ha requerido a Tesla una llamada a revisión masiva por defectos en lo que la compañía llama 'piloto automático' (Autopilot) y que en Europa se conocen como ayudas avanzadas a la conducción (ADAS).
En concreto, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras los vehículos afectados serían un total de 362.758 vehículos de los siguientes modelos:
- Tesla Model 3 (fabricados entre 2017 y 2023)
- Tesla Model Y (fabricados entre 2020 y 2023)
- Tesla Model S (fabricados entre 2017 y 2023)
- Tesla Model X (fabricados entre 2017 y 2023)
Se trata de una cifra importante porque entre 2017 y 2022 Tesla ha fabricado 3,2 millones de vehículos, por lo que esta llamada a revisión afectaría a cerca del 10% de todos los coches fabricados hasta ahora.
No obstante, esta llamada a revisión proviene de un órgano estadounidense por lo que los vehículos que circulan por Europa no estarían afectados en esta revisión. Asimismo, solo estarían afectados aquellos que tuvieran el equipamiento con el modo más avanzado conocido como 'Full Self-Driving Beta'.
Según este organismo, el sistema "puede permitir que el vehículo actúe de manera insegura en los cruces". Además, según advierte el informe del regulador este software puede permitir exceder los límites de velocidad o atravesar "de forma impredecible" en las intersecciones.
Si bien Tesla afirma que no tiene constancia de ningún accidente o muerte relacionado con este problema, la compañía se ha visto obligada a llamar a revisión a todos los coches afectados. Una circunstancia que solo requerirá una actualización del 'software' del vehículo de manera online (OTA).
Las llamadas a revisión son normales
Si bien hay que reconocer que este tipo de anuncios pueden llamar mucho la atención, en realidad las llamadas a revisión son continuas en la industria del automóvil y no tienen que ser un motivo excesivo de preocupación.
Precisamente tanto los fabricantes como las autoridades están continuamente vigilando los vehículos, y en el momento en el que se detecta un mínimo riesgo se realizan estas comunicaciones a los propietarios para que pasen por los concesionarios y les solucionen el problema de forma gratuita.
No obstante, también hay que señalar en este sentido que Tesla suele ser de las compañías con una peor puntuación por sus usuarios en materia de fiabilidad, tal y como recoge el índice J.D.Power.
Prohibición del término piloto automático
Por el contrario, donde sí Tesla tiene algunos contratiempos es en el uso del término piloto automático o Autopilot. Esta funcionalidad que incluyen los usuarios que optan por los vehículos más equipados son unas avanzadas ayudas a la conducción.
De esta manera, presionando una palanca o un mando concreto del vehículo, el coche suele circular por un carril determinado y una velocidad prefijada. En Europa estas ayudas a la conducción o ADAS están en un nivel 2 de un máximo que es el nivel 5 y que supone la conducción completamente autónoma y sin volante. Sin embargo, en Estados Unidos van más avanzados.
De ahí que Tesla permita algunas funciones en los cruces con sus coches que en España no están funcionando.
Por este motivo, el término 'piloto automático' ha sido fruto de algunos reveses en Europa ya que en realidad el coche nunca puede ir en modo automático en Europa. Un buen ejemplo es la sentencia en el año 2020 de un tribunal alemán que prohibió al fabricante de vehículos eléctricos Tesla el uso publicitario del término 'piloto automático', al considerar que la compañía presidida por Elon Musk no tiene la tecnología necesaria para cumplir esos objetivos.
Este tribunal de Munich también discrepó de otra serie de declaraciones publicitarias utilizadas por Tesla en relación con la conducción autónoma, después de que la Agencia Alemana para Combatir la Competencia Desleal hubiese denunciado estas acciones.
La organización consideraba que Tesla había dado la impresión de que, entre otras cosas, sus coches con asistencia al conductor podrían y deberían poder conducir de manera autónoma a finales de 2019.
Sin embargo, estos vehículos no tenían la tecnología necesaria para conducir de manera autónoma ni están legalmente autorizados para hacerlo en Alemania, lo que llevó a los demandantes a afirmar que era publicidad engañosa.
Ayudas a la conducción
Tesla actualmente incluye de serie lo que denomina 'Autopilot' y que supone el control de crucero y dirección activa que sigue las líneas de la carretera, entre otros sistemas de ayuda a la conducción.
Sin embargo, si el usuario lo desea hay paquetes adicionales como el 'Autopilot' mejorado (Autopilot Enhanced) o la 'Capacidad completa de conducción autónoma' (Full Self-Driving Capability).
El 'Autopilot' mejorado tiene un sobreprecio en Estados Unidos con el Model 3, por ejemplo, de 6.000 dólares (5.600 euros) mientras que la capacidad completa cuesta 15.000 dólares más (14.000 euros).
El paquete Full Self-Driving añade el Control de Tráfico y Señales de Stop, que identifica las señales de stop y los semáforos y reduce automáticamente la velocidad del coche hasta detenerlo al acercarse.
Además, próximamente, Tesla puede incluir la dirección automática por las ciudades. Aunque estas características están diseñadas para ser más capaces con el tiempo, las características actualmente habilitadas no hacen que el vehículo sea autónomo.
¿Es seguro el Autopilot?
Según la propia compañía, el 'Autopilot' es más seguro que la conducción realizada por humanos. En concreto, Tesla afirma haber registrado un accidente por cada 10 millones de kilómetros recorridos entre los conductores que utilizaban su tecnología de conducción semiautónoma Autopilot, mientras que entre aquellos que no lo emplearon la cifra se acortó hasta los 2,75 millones de kilómetros, según los datos del informe de seguridad de sus vehículos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
En ese sentido, la compañía también ha señalado que en comparación con los datos más recientes disponibles de la Agencia para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del país estadounidense y correspondientes a 2021, en Estados Unidos hubo un accidente automovilístico aproximadamente cada millón de kilómetros.
"Creemos que la tecnología puede ayudar a mejorar la seguridad. Es por eso por lo que los vehículos Tesla están diseñados para ser los más seguros del mundo. Creemos que la combinación de seguridad pasiva, activa y la asistencia automatizada al conductor son cruciales para mantener seguros a todos los conductores en la carretera", ha asegurado la compañía.
A su juicio, esto tiene que ver con la estructura rígida y reforzada del paquete de baterías que montan sus automóviles, lo cual produce que "rara vez" sufran daños graves en accidentes.
"En el caso extremadamente improbable de que ocurra un incendio, el diseño de última generación de nuestros paquetes de baterías garantiza que su sistema de seguridad funcione según lo previsto y aísla un incendio en áreas seleccionadas dentro de la batería, al mismo tiempo que expulsa el calor de la batería, la cabina de pasajeros y el vehículo", ha explicado la empresa.
Si bien esta es la postura de la empresa, también es frecuente ver en redes sociales accidentes de Tesla de usuarios que hacen un mal uso de las ayudas a la conducción.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos