Rüsselsheim (Alemania)

Si bien ya conocimos en primera persona al Opel Astra en su versión berlina, esta vez hemos tenido la oportunidad de estar en la fábrica alemana de Rüsselsheim para ver qué podía ofrecer la carrocería familiar de este modelo, es decir, el Opel Astra Sports Tourer.

Además, este lanzamiento va acompañado del aniversario de los 160 años de la marca alemana, algo que llevan con gran orgullo y cuyos conocimientos de experiencia se vuelcan en sus nuevos coches.

Esta nueva generación del Opel Astra es la número once, pero sin duda este modelo marca una nueva etapa por su diseño rompedor, última tecnología y variadas propulsiones.

El Opel Astra Sports Tourer es casi 27 cm más largo que la versión compacta.

De hecho, para el año 2024 Opel tendrá toda su gama electrificada y para el año 2028 solo venderá coches 100% eléctricos. Con motivo de esto, el año que viene llegará la versión eléctrica del Astra, mientras tanto la oferta de motores cuenta con opciones de gasolina, diésel o el híbrido enchufable (PHEV).

El Opel Astra Sports Tourer nace de la versión compacta para ofrecer muchas posibilidades en su interior, gracias a la gran capacidad de su maletero, espacio generoso en todas sus plazas y detalles prácticos para hacer más cómodos los trayectos.

A continuación, veremos más en detalle qué aspectos destacan más de este modelo y cuáles cambian respecto a la carrocería hatchback o “corta”.

Un familiar con aires deportivos

El frontal mantiene el mismo diseño que el Astra de cinco puertas, con la nueva imagen de la marca del Opel Vizor en el que se integra en una sola pieza la parrilla, los faros y el isotipo bajo un visor protector de color negro. Este nuevo lenguaje fue utilizado por primera vez en el Opel Mokka. Por otro lado, también incorpora el Opel Compass donde se cruzan la pronunciada línea vertical del capó con el emblema del Opel Blitz del centro.

Un poco más abajo se ubican luces denominadas Intelli-Lux LED Pixel Light, con gran capacidad de iluminación incluso en entornos completamente oscuros, gracias a la incorporación de 84 elementos LED en cada faro. Estas ópticas vienen de serie con el acabado superior Ultimate, mientras que en el GS Line son opcionales.

En el pilar C el voladizo se extiende para ofrecer un generoso maletero.

A partir del pilar C es donde se aprecia que el voladizo se extiende para ofrecer un generoso maletero, uno de los puntos clave de este coche. Por tanto, hablamos de unas medidas de 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto; en este sentido, el Opel Astra Sports Tourer es 26,80 cm más largo que la versión compacta.

Para una entrada más amplia y cómoda al maletero, el portón tiene unas dimensiones mayores, y por ello la matrícula se integra en él. Respecto a la capacidad de carga, el maletero cuenta con 600 litros y hasta 1634 cuando se abaten los asientos.

Entre los acabados disponibles se pueden elegir hasta tres: Elegance, GS Line y Ultimate, los cuales tienen un espíritu diferente cada uno.

Interior limpio e intuitivo

Otro aspecto que no cambia respecto a la versión de cinco puertas es la configuración del salpicadero, con un gran détox (o limpieza de elementos) para una mayor armonía visual dejando solo botones para las funciones principales. Asimismo se incorpora el Pure Panel compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas que forman un amplio módulo digital y un nuevo sistema de infoentretenimiento, que funciona como un smartphone para que sea más intuitivo.

El interior cuenta con un diseño limpio y solo con los botones más esenciales.

Por tanto, podemos hablar de un interior bien cuidado y rematado, en el que se combinan distintos materiales para las superficies y con distintas configuraciones para las tapicerías de los asientos. Y como no, este modelo también incorpora los asientos AGR, disponibles en todos los acabados y con hasta 16 ajustes regulables electrónicamente. Como opción se pueden escoger con función calefactable, de ventilación y hasta con masaje para el conductor.

El espacio interior es generoso, ya que, además, el Opel Astra Sports Tourer gana 57 mm entre los ejes longitudinales respecto a la versión compacta.

Motores

Las mecánicas que podemos encontrar van desde las versiones térmicas de gasolina o diésel, pasando por el híbrido enchufable hasta el próximo eléctrico 100% que llegará en 2023.

Concretamente, la gama de motores térmicos se compone por dos de gasolina: 1.2T con 110 CV (únicamente con cambio manual) o 130 CV (manual o automático), mientras que para el diésel está el 1.5D con 130 CV, pudiendo elegir entre cambio manual o automático.

El frontal no cambia respecto a la versión de 5 puertas.

Para la versión híbrida enchufable está disponible actualmente con un motor de 180 CV, compuesto por un motor de gasolina 1.6 turbo de 150 CV y otro eléctrico de 81 kW (110 CV). Está asociado a un cambio automático de ocho velocidades y una batería de 12,4 kWh, lo que le permite recorrer una autonomía de 60 kilómetros en eléctrico.

Respecto a al tiempo de recarga, tarda alrededor de dos horas en cargar la batería con una toma de 7,4 kW (máxima potencia que alcanza en corriente alterna). Si queremos más potencia tendremos que esperar unos meses hasta la llegada de la versión híbrida enchufable de 225 CV.

Impresiones de conducción

Hemos podido conducir el Opel Astra Sport Tourer por las carreteras de Rüsselsheim y Frankfurt, por autopistas y carreteras urbanas. En líneas generales es un coche que nos ha gustado, cumple con su cometido de coche familiar amplio y cómodo. Como en la versión de cinco puertas, el chasis se ajusta a los movimientos de la dirección, además, en esta nueva generación se ha incrementado un 14% la rigidez del mismo.

Para aumentar el confort a bordo, integra unas suspensiones blandas que absorben todas las irregularidades del camino, una característica propia que solemos ver en otros modelos del grupo Stellantis.

El maletero ofrece 600 litros y 1.634 cuando se abaten los asientos.

En concreto, hemos probado la versión híbrida enchufable de 180 CV y la versión diésel, y como solemos decir para muchos otros modelos, el comportamiento dinámico mejora en la versión electrificada. Las principales diferencias se aprecian en el cambio automático, entrega de potencia, suavidad y sonido, puesto que el Opel Astra Sports Tourer híbrido enchufable cuenta con el apoyo extra del motor eléctrico. Gracias a esto se mueve con mayor soltura y menos ruido de la transmisión.

Este modelo es, por tanto, un familiar con aspecto deportivo, lo que le hará realmente atractivo a ojos de mucha gente. Sin embargo, en lo que más destaca es en la comodidad a bordo, espacio debido a la carrocería familiar y muchas soluciones prácticas en su interior para aprovechar al máximo el nuevo Opel Astra Sports Tourer.

También te puede interesar...