La procesión de la Esperanza en Roma da 'alas' a los precios de Ryanair: ofrece ida y vuelta por 825 euros desde Málaga
La demanda masiva de los peregrinos para el fin de semana del 16 al 18 de mayo de 2025 ha provocado que las aerolíneas aprovechen para subir el importe de sus vuelos.
29 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
"Es la ley de la oferta y la demanda. En Ryanair, como en la Policía, no son tontos", así de directo es Sergio García, presidente de las agencias de viajes de Andalucía, cuando se le pregunta por los precios de los primeros vuelos que han salido para el fin de semana en el que la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración de Sevilla procesionarán por las calles de Roma tras la invitación Papal para el Año Jubilar de las Cofradías. Ambas imágenes recorrerán la ciudad italiana el 17 de mayo de 2025.
Ryanair ha sido la primera aerolínea en hacer público el precio de sus vuelos para estas fechas y han sido muchos los cofrades con apartamentos y habitaciones de hotel ya reservadas en la capital italiana los que se han pensado si verdaderamente podrán permitirse ir a la cita. Muchos de ellos decidieron elegir la estancia con tiempo, tras conocerse la gran noticia, aprovechando que muchos de estos alojamientos cuentan con cancelación gratuita, pero no contaban con la problemática de los vuelos.
En este sentido, viajar ida y vuelta en la aerolínea lowcost por excelencia puede ascender hasta los 826,96 euros por persona [sin ningún extra de maleta ni elección de asiento] si se reservan estos del 15 al 18 de mayo, es decir, de jueves a domingo; del 16 al 19, de viernes a lunes; o del 17 al 19, de sábado a lunes. A lo largo de la semana de la procesión, prácticamente todas las combinaciones de horarios directas entre Málaga y Roma están por encima de los 700 euros.
Aún faltan por conocerse otras opciones que suelen ser económicas, como es el caso de Vueling o Wizz, que aún no se han cargado. Normalmente, indica García, las aerolíneas suelen sacar vuelos a la venta 330 días antes del día del despegue, pero en esta ocasión Ryanair se ha adelantado, cree, por la gran demanda que hay para esos días.
¿Bajarán los precios? Sergio García insiste en que cuanto más consulten estos vuelos los cofrades en las diferentes plataformas de las aerolíneas, menos probabilidad habrá de que estas reduzcan sus precios. "Cuanto más se busquen, más van a mantener estos precios altos; la aerolínea, mediante un programa informático, entiende que hay interés en esas fechas y sabe que no tiene motivo para reducirlos", explica.
Así, si comienzan a notar que no venden lo suficiente y que no se registran tantas búsquedas, estos comenzarán a desinflarse, pero tampoco demasiado, pues, subraya García, los grandes eventos, como esta procesión, afectan mucho a los precios. "El día de la final de Roland Garros, intentad coger un vuelo barato a París, veréis que es imposible", dice.
En cuanto a los hoteles y apartamentos, los precios siguen "en la media". Haciendo una búsqueda en su portal www.vámonosdevacaciones.com, se observa que tres noches de alojamiento para dos personas se sitúan entre los 500 y los 700 euros, aunque también hay algunas opciones más económicas por unos 300 euros. La mayoría de estas estancias se encuentran en la zona de la Estación de Termini.
Se espera un público de más de 150.000 personas procedente de Sevilla y Málaga a los que se sumarán miles de todo el mundo para no perderse esta cita tan especial durante el jubileo. Según Booking, de los 2.987 alojamientos disponibles en su portal, el 79% ya no está disponible entre el 15 y el 18 de mayo de 2025. Aunque queda un año por delante, este porcentaje ya permite hacerse una idea de todo lo que moverán ambas imágenes en Roma.
Como plan B, García recomienda mirar vuelos desde el país vecino, Portugal, o viajar desde Málaga a otros puntos de Italia como Milán y desde allí ver cuál es la opción más económica para llegar a Roma, pero insiste en que todo depende de la ley de la oferta y la demanda. "Y si van todos en masa a mirar esas opciones, también subirán", lamenta.
Así, sostiene que es aún temprano, pero que todo apunta a que comiencen a venderse en las agencias paquetes donde se oferten hoteles y vuelos chárter, por lo que los cofrades podrían tener por ahí otra vía para viajar a Roma. "Es habitual en este tipo de eventos", zanja.