Málaga

El aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol volverá a ser un hervidero esta temporada de verano, que arranca el próximo 26 de marzo y concluye el 28 de octubre. En esos seis meses de temporada media y alta turística las aerolíneas han programado 99.400 vuelos con 17,8 millones de asientos disponibles, lo que supone un incremento del 9,7 y el 14,4% respectivamente sobre el verano de 2019, que fue récord histórico. Mucho tendría que frenarse la cosa para que el aeropuerto no consiguiera batir este año su máximo y rebasar la cifra mítica de los 20 millones de usuarios. 

Tras la pandemia, los ciudadanos quieren viajar y pasarlo bien. No quieren privarse de sus vacaciones y eso se está apreciando claramente en el sector turístico. Especialmente en las líneas aéreas, que son uno de los principales termómetros ya que programan sus vuelos a muchos meses vista en función de sus expectativas de negocio. Si creen que van a llenar los aviones los ponen. Si ven que la rentabilidad baja, aunque sea ligeramente, se echan atrás. Y en Málaga siguen apostando con fuerza. 

Según detallan desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), desde Málaga se podrá volar de forma directa esta temporada de verano a 146 destinos a través de 254 rutas (hay más rutas que destinos porque hay sitios como, por ejemplo, Londres a los que viajan varias compañías aéreas). 

Reino Unido, líder indiscutible

El aeropuerto de Málaga tiene clientela sobre todo internacional y eso se refleja en esas rutas. Solo 33 de las 254 rutas totales pertenecen a vuelos al resto de España. Aún así, cada vez hay un mayor deseo de los malagueños de conocer otros puntos del país y las aerolíneas están ampliando destinos nacionales. Este verano habrá 20.200 vuelos domésticos, un 23% más, con tres millones de plazas, un 40% más que en 2019. 

Suben como la espuma los vuelos nacionales, pero el gran peso sigue estando en los internacionales y, dentro de ellos, Europa, que acapara 200 rutas. Hay también dos a Norteamérica -hay que recordar que este verano se recupera el vuelo directo a Nueva York-, cinco a Oriente Medio y 14 a África. 

Los europeos quieren volar a Málaga como demuestra el hecho de que este verano se han programado las 200 rutas mencionadas con 74.000 vuelos y 14 millones de asientos disponibles.

Dentro de Europa, aunque ya no pertenezca a la UE, Reino Unido sigue siendo el destino líder con diferencia: 23.000 vuelos, 51 rutas y 4,5 millones de plazas. Y dentro de Reino Unido la estrella es Londres, con 10.000 vuelos programados y 1,9 millones de plazas. 

La intensa relación de los británicos con la Costa del Sol tiene 60 años de historia. Muchos de esos británicos residen en la provincia y viajan con cierta frecuencia a sus ciudades en Reino Unido. Otros vienen a veranear, a jugar al golf, a hacer excursiones, a tirarse en la playa...

Pero no solo de británicos vive la Costa del Sol. El resto de países europeos también aportan un buen volumen de turistas y este verano, por ejemplo, se han incrementado las conexiones aéreas con Alemania, Francia, Países Bajos o Italia

Entre las ciudades más demandadas por la clientela, aparte de la mencionada Londres como líder, están París, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Dublín, Melilla, Bruselas, Manchester y Estocolmo. 

Noticias relacionadas