Como bien sabía Armen Firman, el moro volador de Málaga, el sueño más antiguo del ser humano ha sido, de toda la vida, alzar el vuelo.
Por el momento, que sepamos, nadie puede hacerlo sin usar medios mecánicos de alguna índole, pero eso no quita que existan experiencias cercanas a lo que debe sentir Superman cuando sale disparado hacia el cielo.
Porque ver el mundo desde las alturas como hacen los pájaros no es ninguna tontería: sólo así se explica que cada día se empleen innumerables gigabytes para guardar las tomas aéreas que los drones graban y las televisiones generalistas usan sin pudor.
También poder volar para no pisar lo fregado no estaría mal.
Pero mientras llega el supersuero que nos haga crecer unas alas en la espalda, nos tendremos que conformar con el gran invento de la tirolina, cacharros que en la provincia de Málaga tenemos a porrillo.
De hecho, muchas de ellas se encuentran en las numerosas vías ferratas malagueñas, mientras que otras son una opción de ocio más de aquellas empresas dedicadas a la aventura, la acción y el cosquilleo en el bajo vientre.
Y si piensan que hay pocas, les alegrará saber que hace poco Málaga capital ha sacado a licitación la instalación de uno de estos locos cacharros en la playa de San Andrés. Lógicamente, esta tirolina será de chichinabo en comparación con la que, por ejemplo, presumen en Alhaurín de la Torre, claro, pero menos da una piedra.
En cualquier caso, disfruten de todas las tirolinas de la provincia y no sean como el chiquillo del vídeo que enlazamos bajo estas líneas: ¡no hay nada que temer aunque se topen con un monitor graciosillo!
Tirolina de Sunview Park Adventure
La impresionante tirolina de Sunview Park Adventure acaba de celebrar su primer añito y su algo más de un kilómetro ya lo han disfrutado muchas personas.
En concreto, se extiende 1.350 metros en los que sus usuarios pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el aire. Según los promotores de este ingenio que promete quitarnos el miedo a montarnos en un avión es la segunda tirolina más larga de España, y la más larga de Andalucía, y está a 210 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel de 100 metros entre la salida y la llegada.
Lo cual permite que hacer el Superman en Alhaurín de la Torre sea muy fácil, de modo que los intrépidos se pueden lanzar bocabajo, de forma individual o en tándem, con familia, amigos, pareja o expareja.
Esta atracción forma parte del espacio Sunview Park Adventure y con ella se puede disfrutar de vistas a la sierra e incluso al mar, antes o durante el vuelo.
Tirolina de El Hacho de Gaucín
De reciente construcción esta tirolina de 52 metros se encuentra en la impresionante vía ferrata de El Hacho de Gaucín.
Se trata de una tirolina rápida por lo que no se recomienda coger impulso y se advierte de que siempre debe usarse una polea tándem para realizarla.
El Hacho es una vía de unos 300 metros de recorrido, bastante exigente físicamente y además se le ha añadido esta tirolina que une los dos sectores de la sierra con un cable y una escala para facilitar la salida.
Aventura Amazonia en Marbella y sus 24 tirolinas
Con un concepto diferente al de los parques tradicionales, si buscas un plan que conjugue diversión, niños y seguridad, en Marbella puedes pasar un día en Aventura Amazonia, el mayor parque de estas características en Andalucía y el único que se ubica en plena Costa del Sol.
Aquí el visitante es el protagonista de su propia aventura y pude disfrutar de cerca de cien juegos en los árboles y seis circuitos de aventura y tres circuitos de iniciación, con más de 24 tirolinas, incluida la mayor tirolina entre árboles de Andalucía con 240 metros.
Los circuitos están adaptados a distintas edades por lo que este parque es para todos los públicos y para todos los miembros de la familia.
Tirolinas de Júzcar
Júzcar la, por cosas de los derechos de autor, 'aldea azul', sufrió una transformación que trajo consigo un recorrido en suspensión al estilo de los parques arbóreos.
Anclado a los elementos arquitectónicos del municipio, sus dos tirolinas de 200 y 110 metros que sobrevuelan las casas azules permiten a los visitantes recorrer el casco histórico desde las alturas y a los que se han de sumar varios puentes tibetanos y un rocódromo.
Tirolina de Casares
También Casares cuenta con una tirolina cuyo trazado se alarga 300 metros y cuenta con una altura de 80 metros.
La distancia se recorre en 30 segundos, pero es un medio minuto tan intenso que pone a prueba el vértigo del más pintado.
Tirolina de Comares
En Comares, en el balcón de la Axarquía, claro, encontramos una tirolina con una lanzadera que arranca en su casco urbano y tiene una longitud de cerca de 440 metros y una altura que supera los 110 metros.
Y es que es un lugar que ni pintado para instalar uno de estos artilugios: Comares se asienta en un paisaje especialmente pensado para las rutas senderistas, las vías ferratas y los deportes de aventura.