Modelo del sistema reproductor masculino en las manos de un médico durante la consulta de un paciente.

Modelo del sistema reproductor masculino en las manos de un médico durante la consulta de un paciente. peakSTOCK Istock

Salud

El principal problema y motivo de consulta en Urología: la próstata y a partir de los 40 años

Publicada

Si hay varias personas esperando en la consulta de Urología de un hospital la mayoría de ellas guardan relación con un problema, o no, de la próstata

"Normalmente el motivo de su cita con el médico está vinculada a patologías como la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno), el cáncer de próstata (crecimiento maligno) o la prostatitis que es un tipo de infección muy común. Es el caballo de batalla de nuestra especialidad", señala Pablo Navarro Vílchez, jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella. 

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se ubica justo por debajo de la vejiga e interviene en la producción de semen junto a los testículos y las vesículas seminales.

El urólogo Pablo Navarro.

El urólogo Pablo Navarro.

Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina. El cambio de tamaño (su aumento) es síntoma de la presencia de enfermedad prostática y puede derivar en trastornos urinarios altamente incapacitantes para el hombre.

“La glándula prostática experimenta crecimiento a partir de los 40 años y puede ocasionar molestias como ir al baño con mayor frecuencia, levantarse por la noche a orinar o sentir urgencia por orinar, disminución de la fuerza, retención de orina o incluso su pérdida, aunque este último caso no suele ser habitual. Hay que entender que la próstata puede tratarse por un problema meramente funcional o por derivar en un diagnóstico de carácter oncológico”, explica el experto.

En este sentido, el doctor Navarro hace hincapié en el modelo de atención asistencial implantado en el servicio de Urología donde se fomenta la colaboración transversal entre distintos departamentos (Oncología, Psicología, Cirugía Reconstructiva…) con el objetivo de ofrecer al paciente la mejor respuesta diagnóstica posible y, en consecuencia, establecer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Desde el Hospital Quirónsalud Marbella destacan que disponen del equipamiento tecnológico más avanzado indicado para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata, el Láser Holmium.

En palabras del especialista, la integración de esta nueva tecnología supone “un gran beneficio para los pacientes ya que garantiza la intervención mínimamente invasiva incluso en aquellos casos en el que el engrosamiento es de gran tamaño. Esta tecnología es muy versátil a la hora de realizar procedimientos urológicos en comparación con las técnicas convencionales”.

El procedimiento se denomina Enucleación Prostática mediante Láser Holmium y consiste en acceder a la masa esférica que ha crecido en la próstata, fraccionar con el láser su contenido y extraerlo para dejar el área completamente limpia de este tejido. La realización de esta técnica conlleva una especialización que, en el caso del equipo del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella, han llevado a cabo en centros de referencia nacionales e internacionales.