Quirónsalud congrega en Málaga a 100 expertos en la II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer
La Dra. Cristina Caramés ha presentado el Proyecto HOPE (Hospital de Día Personalizado), de próxima implantación en el Hospital Quirónsalud Málaga, que reduce un 80% el tiempo en el hospital de un paciente oncológico.
26 abril, 2024 18:31Con más de 270.000 nuevos casos al año en España, el aumento global de la incidencia del cáncer y la mayor duración del seguimiento oncológico, debido a la mayor esperanza de vida y a la mejora de la supervivencia, subraya la necesidad urgente de mejorar la atención y la adherencia al tratamiento de estos pacientes. Es el propósito de algunas de las iniciativas planteadas durante la II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer, organizada por la Unidad Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y que ha acogido a un centenar de referentes en la materia.
Poner al paciente en el centro de todo el proceso oncológico es la razón de ser del Proyecto HOPE (HOspital de Día PErsonalizado), de próxima implantación en Quirónsalud Málaga, que ha presentado en este encuentro la doctora Cristina Caramés, directora Médica y de Investigación del Grupo Quirónsalud. Se trata de un proyecto mediante el que se reestructura el proceso asistencial tomando como punto de vista la perspectiva del paciente, para intentar que el abordaje de esta enfermedad afecte lo menos posible a su rutina, a su vida. “Todo surge cuando analizamos que en el proceso clásico había muchos pasos que no aportaban ningún valor: esperas, desplazamientos…, así que rediseñamos el modelo para ser los profesionales sanitarios y el hospital los que vamos a estar en torno al paciente y su familia y no a la inversa”.
Un hallazgo muy importante de HOPE es su impacto en salud. Tras su puesta en marcha en la Fundación Jiménez Díaz nos dimos cuenta de que, mejorando el proceso y poniendo al paciente en el centro, impactamos también en indicadores de salud, reduciendo un 80% el tiempo en el hospital de un paciente oncológico. “Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de unas 8 horas a 2 ó 3 y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%”. Volviendo al propósito, hay que destacar que los pacientes han reportado una mejora significativa en su experiencia de atención oncológica, con un aumento muy considerable, de hasta el 96%, del NPS (Net Promotor Score, herramienta que indica la satisfacción del paciente midiendo su predisposición a recomendar un servicio tras haber sido atendido en él).
Este es el futuro (y ya el presente) del manejo del paciente con cáncer; la personalización del tratamiento y humanización como eje vertebral del proceso, como han destacado también en su mesa-coloquio personalidades tan relevantes en la materia como la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la doctora Mª Carmen Rubio; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, la doctora Ana Laura Ortega; el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Tomás Urda, desde el punto de vista de la gestión; o el presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Ramón Reyes, desde el punto de vista del paciente.
Y el futuro también pasa por la investigación en oncología, aspecto que también ha contado con una mesa de ponencias por parte del doctor Manuel Cobo, oncólogo coordinador, junto a la doctora Cristina Quero, de la Unidad de Investigación en Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga que “está liderando proyectos de investigación multicéntricos, teniendo ya comprometidos más de 20 ensayos clínicos para utilización de nuevos fármacos”, como ha expuesto en la jornada, recordando también que esta Unidad de Investigación Clínica en Oncología Médica (a disposición de todas las personas con cáncer que puedan estar interesados a través del email oncologia.mlg@quironsalud.es o del teléfono 768817840) “no tiene precedentes en el ámbito de la medicina privada en nuestro territorio y es la primera que se ha creado en Andalucía, por lo que supone una oportunidad de tratamientos innovadores para los pacientes oncológicos de nuestro ámbito”.
Estos ensayos clínicos “brindan la oportunidad de acceder a tratamientos de vanguardia que podrían mejorar significativamente los resultados para los pacientes con cáncer, e incluso dar oportunidades de tratamiento cuando no hay otras alternativas”, ha destacado el doctor Jorge Contreras, jefe del Servicio Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.
Por su parte, el Dr. Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, habló de la apuesta del Grupo Quirónsalud por la investigación, como líder del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Además de la utilización de nuevos fármacos y dianas moleculares, lo último en el tratamiento del cáncer pasa por la cirugía mínimamente invasiva, la quimioterapia y radioterapia avanzada combinada con la nueva técnica de hipertermia, temas que también se han tratado en la segunda edición de estas jornadas nacionales celebradas los días 25 y 26 de abril en Málaga.
El doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, centró su ponencia en la cirugía mínimamente invasiva con quimioterapia intraperitonial e hipertermia; técnica en la que él y su equipo desde el Hospital Quirónsalud son referentes a nivel nacional.
La carcinomatosis peritoneal ha sido considerada como una entidad fatal y clásicamente tratada de forma paliativa. La quimioterapia intraperitoneal con hipertermia es una modalidad terapéutica prometedora contra la carcinomatosis peritoneal, con una demostrada mejora sustancial de los resultados. A través de esta técnica, los efectos antineoplásicos de la quimioterapia son potenciados por el calor en virtud del aumento de la permeabilidad celular.
Con respecto a la radioterapia, la doctora África Fernández, responsable de radioterapia de patología benigna de Quirónsalud Málaga, habló de tratamientos novedosos con radioterapia con protones y la radioterapia para patología benigna. Y es que el Hospital Quirónsalud Málaga dispone de hipertermia para el tratamiento, que es una técnica novedosa que no se está utilizando de forma generalizada en España.
También entraron a analizar los avances en el tratamiento oncológico y de soporte, como el nutricional, las doctoras de Rebeca Alcalde y Estefanía Ruiz.
Por su parte, el doctor Roberto Mongil, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Málaga, centró su intervención en la cirugía uniportal, técnica en la que es pionero en Andalucía y uno de los servicios con más experiencia en España, que supone la extirpación del tumor mediante “una única incisión de 2-3 cm en ausencia de separación costal. Este gran avance supone una recuperación más temprana de los pacientes, menor tasa de complicaciones y, por supuesto, un menor dolor postoperatorio”. Esta mesa sobre los avances tecnológicos en la mejora de los resultados la cerró el doctor José Antonio Trujillo, que habló sobre qué podemos esperar de la Inteligencia Artificial en Oncología.