Brisa de noche de verano, los pies en la arena, el sonido de las olas del mar y buena compañía. ¿Qué falta en la ecuación? Unos buenos espetos. Y si son los mejores de la Costa del Sol, mejor. Este fin de semana el espetero Alfonso Marín ha revalidado su título como el mejor espetero de la provincia de Málaga por segundo año consecutivo.
Este profesional ha competido contra otros diecinueve espeteros en la X edición del concurso de espetos de la Costa del Sol que organiza cada año el Círculo de Empresarios de Torremolinos. De nuevo, la victoria ha ido para el chiringuito Los Leones de Torremolinos, donde cada día está tras la barquilla Alfonso Marín.
La medalla de plata fue para Miguel León, del chiringuito La Mar Bonita, en Torremolinos, y la de bronce para Nicolás Gavín, del chiringuito Trocadero Casa de Botes, en Málaga capital.
Para conseguir la distinción, estos espeteros tuvieron que pasar la prueba de preparar en directo el tradicional espeto de sardinas en caña de cañaveral, así como una pieza de pescado grande escogida por cada uno para exponerlos ante un jurado que valoró cuestiones como el tiempo de cocción, el sabor, la textura o la presentación.
Esta décima convocatoria tuvo lugar el pasado 3 de agosto en el Oasis de Costa Lago, en Playamar. Marín revalidó su título en el acto, lo que generó una explosión de alegría entre sus compañeros. Desde el chiringuito, a través de sus redes sociales, han mostrado su orgullo por tener al espetero en sus filas.
"La pasión de Alfonso por los espetos es inigualable, y cada vez que enciende las brasas de nuestro barco, sabemos que nos espera algo especial. Ven a Los Leones y conoce a Alfonso, prueba sus deliciosos espetos y descubre por qué es el número uno", han escrito en su perfil de Instagram.
Los ganadores han sido premiados con un trofeo conmemorativo, así como con un premio de 1.000 euros para el primer puesto, de 500 euros para el segundo y de 300 euros para el tercero. Además, se ha sorteado entre los participantes del concurso una barca para espetar y le ha tocado a Víctor Jerez, del chiringuito Jesús y Tere de Torremolinos, y se hizo entrega durante el evento del pin de plata a los Mellizos "por su constante e incansable apoyo a este concurso". Otro de los reconocimientos que se entregaron durante la velada fue una placa que la Mesa del Espeto quiso regalar al Chiringuito Merlo-Lo Revuelo de Málaga, "por su defensa del espeto tradicional elaborado con caña de cañaveral".