La amenaza de entrada de medusas a las zonas de baño no cesa en agosto. Este martes 8 de agosto, Infomedusa advierte de que la probabilidad de encontrarse con aguamalas es media, con agrupaciones de Pelagia noctiluca localizadas entre el Rincón de la Victoria y Málaga. Si la dirección del viento es favorable, se prevé que se desplacen a los municipios más occidentales en los próximos días.
En caso de encontrarse con medusas, la app recomienda no sacarlas del agua, salvo que se encuentren en el rompeolas, y vigilarlas desde la distancia. Habrá que tener mucha precaución a la hora de bañarse, porque Infomedusa alerta de la Pelagia noctiluca es muy urticante. Si se recibe alguna picadura, se recomienda salir del agua inmediatamente, limpiar bien la herida con agua marina y quitar los restos de tentáculos, si los hubiera.
El darse un chapuzón durante la jornada de hoy, entre las medusas y la temperatura del agua, no será sencillo. Para combatir el calor, el agua sigue fresquita. Los termómetros marcarán los 18-21ºC en la zona oeste de Málaga y en el centro, mientras que en el este estará entre 21 y 22ºC.
A las nubes de hoy, se les suman los vientos flojos de levante, que facilitan la llegada de medusas a la costa. En la costa occidental habrá marejadilla (olas de 0,1 m a 0,5 m) y en la Axarquía el oleaje será débil.
La pleamar, que también facilita la llegada de medusas a la costa, ya ha tenido lugar, entre las 9:00 y las 9:15. La bajamar tendrá lugar a las 14:00 en la zona este de Málaga, a las 14:10 en el centro y a las 14:20 en el oeste.