Como si de una rueda de hámster se tratara, el verano en Málaga está sumido en un bucle continuo de periodos de calor extremo separados únicamente por uno o dos días de tregua con valores todavía elevados respecto a la media. Hace tan solo cuatro días de la última alerta roja por temperatura en la provincia y la Agencia Estatal de Meteorología avisa de nuevo de que en pocas horas comienza una nueva ola de calor.
Una masa de aire cálido procedente del norte de África, provocada a su vez por una DANA situada en las Azores, traerá a España la tercera ola de calor del verano, según las previsiones, la más sofocante de las tres.
"Serán jornadas muy muy calurosas. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país", asegura Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Este nuevo episodio de calor extremo comenzará este lunes pero, al menos durante las dos primeras jornadas, no afectará a Málaga. Según las previsiones, la provincia se escapa de los avisos que la Aemet ha activado para otras zonas de Andalucía, como Jaén o Córdoba, donde se esperan hasta 42 grados en los primeros días de la semana.
El lunes, los termómetros malagueños estarán rondando los 30 grados, salvo en puntos como Antequera o Ronda, que pueden estar cerca de los 35. El martes, el calor apretará en estas zonas de interior, que pueden quedarse ya cerca de los 40, una marca que ya superarán el miércoles.
Este "será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro", advierte la Aemet.
Sin embargo, en la provincia el miércoles, previsiblemente, será cuando comience realmente la ola de calor. Cuando los termómetros comiencen a bajar en el resto del país, en Málaga subirán considerablemente incluso por encima de los 43 grados, según las previsiones para el jueves y viernes.
Asimismo, como está comenzando ser costumbre en Málaga, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante esta semana, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25.
El pasado mes fue el julio más cálido desde que hay registros en la capital malagueña y se batieron récord de temperaturas máximas (44,2 grados el día 19) y mínimas (31,6 el día 20). Durante los dos primeros días de agosto, Málaga se mantuvo rondando los 32 grados de forma constante y se batió el récord de temperatura nocturna para este mes.
Según los pronósticos de la Aemet, la segunda quincena de agosto también se espera que sea más cálida de lo normal. Tanto los expertos como los principales organismos internacionales coinciden al asegurar que estas anomalías térmicas serían sumamente improbables sin el contexto de emergencia climática en el que está sumido todo el planeta.