El pronóstico se ha cumplido. La provincia de Málaga 'arde' este miércoles con temperaturas que han superado los 43 grados en diferentes puntos durante las horas centrales del día y que no se esperan que den tampoco tregua durante la noche

Los termómetros han marcado una máxima de 43,9 grados en la capital y en Coín, aunque puede que ahí no esté el techo. El aviso rojo por temperaturas extremas en la Costa del Sol y el Guadalhorce está activo hasta las 20.59.

En las primeras horas de la tarde, la incidencia todavía directa del sol puede hacer subir aún más las temperaturas, pero un vistazo a los últimos registros de la Aemet dan cuenta de una jornada que ya es de las más calurosas del año.  

Por el momento, se han superado los 43 grados en tres puntos de la provincia, dos en la capital: el Centro Meteorológico de Málaga y el aeropuerto, con 43,7 y 43,9 grados, respectivamente; y en Coín, donde han llegado también a los 43,9 grados a las 14:40. 

Esta máxima ha roto con el récord histórico que había hasta este miércoles en la estación del Centro Meteorológico, en El Cónsul. 

Estos, junto a Murcia (43,6), son los puntos donde se han alcanzado los valores más altos de toda España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el resto de la provincia, los termómetros también han registrado temperaturas extremadamente elevadas: en Antequera, marcaban una máxima de 38,6 a las 14:50; en Cortes de la Frontera, 40,8 a las 14:00;, y en Gaucín, 37,5 a las 13:50. 

ALERTA ROJA

Este miércoles está activada la alerta roja por calor entre las 13 y las 21 horas en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce; en un nivel naranja en Antequera y la Axarquía y en aviso amarillo en Ronda.

Durante la última hora de calor, hace apenas una semana, los termómetros se quedaron cerca de los 45 en Coín (44,3), Álora (43,9 grados) y la capital (43,1).

"Va a hacer un calor tremendo", avisaba este martes el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que apuntaba directamente a localidades como Álora, Pizarra, Coín y Cártama, donde "los valores podrían subir hasta los 45 grados". 

Este experto adelantaba además que el calor no se atenuará demasiado conforme pase el día y habrá noches tropicales en el entorno de la capital, la Costa del Sol y todo el Valle del Guadalhorce.

Según los pronósticos, las temperaturas mínimas diarias, que se suelen anotar durante la madrugada, pueden quedarse muy cerca del nivel histórico: 29,4 grados el 3 de agosto de 1949. 

Noticias relacionadas